Autoridades regionales llaman a comunidad creativa a postular a los fondos concursables del Ministerio de las Culturas

Solo en la convocatoria pasada, Los Ríos se adjudicó el financiamiento para más de 150 proyectos, por una cifra que superó los $1600 millones. Los fondos abiertos son Fondart Regional, Fondart Nacional; Fondo de la Música, del Libro, Audiovisual y de Artes Escénicas; y Becas Chile Crea.

Un llamado a revisar las bases y postular con antelación hicieron autoridades regionales con motivo de la apertura de los fondos concursables del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La convocatoria la realizaron durante una visita al proyecto financiado por el Fondart Regional en los años 2020 y 2021 “Circuito Cultural Huella Isla Teja”.

El Delegado Presidencial Regional César Asenjo destacó la entrega de recursos ministeriales, que para la presente convocatoria alcanzarán una cifra récord cercana a los $30 mil millones para proyectos culturales de todo el país. “Sabemos el arraigo cultural, patrimonial y artístico que tiene la región de Los Ríos e invitamos a todos los cultores del arte, el patrimonio y las diferentes disciplinas culturales de nuestro territorio a postular a estos recursos. Tenemos un equipo de Cultura que está trabajando activamente en la promoción de estos fondos, para poner en valor el talento de nuestros artistas locales y la cultura, como parte fundamental del proceso de desarrollo de las personas”, afirmó.

Si bien los montos disponibles aplican a iniciativas de todo Chile, históricamente Los Ríos ha destacado por su alta obtención de recursos. Así lo subrayó el seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Adolfo Herrera, quien mencionó que para la convocatoria actual el Ministerio de las Culturas aumentó en un 19% el presupuesto total. “Estamos dando partida a esta convocatoria con cifras importantes a nivel nacional y, si revisamos a nivel de regiones, Los Ríos siempre se ha ubicado entre el tercer o cuarto lugar en la obtención de recursos. Solo en la pasada convocatoria tuvimos 158 proyectos adjudicados por un monto de $1600 millones, que incluyeron los Fondos de Emergencia Transitorio por $254 millones, lo que sin duda fue un aporte significativo al momento que estamos viviendo producto de la pandemia. Llamamos a todos los gestores, investigadores, comunidad artística de nuestra región, a postular través de la web fondosdecultura.cl”, indicó.

Entre los cambios de este año se encuentra la implementación en todos los fondos de una línea de Economía Creativa, cuyo objetivo es financiar proyectos colaborativos y asociativos que permitan fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género existentes actualmente.

En relación a las brechas de género, el propósito es profundizar y consolidar los resultados de la versión 2021, en el que más de la mitad de los proyectos y recursos fueron destinados a proyectos liderados por mujeres. Por ello en la presente convocatoria se contemplan cuotas de proyectos seleccionados que deberán ser asignados a mujeres.

Dónde, cómo y cuándo

Todo el proceso de postulación 2022 -que se realiza y adjudica el año 2021 para ejecución al año siguiente- se hace a través de la página web www.fondosdecultura.cl. Los plazos de cierre se producirán de manera escalonada, iniciando el 18 de agosto con las Becas Chile Crea y siguiendo el 20 del mismo mes con el Fondo del Libro línea de Creación y el 23 con las demás líneas; el 25 cierra el Fondo de la Música, el 27 el Fondart Nacional, el 31 el Fondart Regional Línea Formación y el 1 de septiembre sus demás líneas; el 3 de septiembre vence el plazo del Fondo Audiovisual y el 6 de septiembre del Fondo de Artes Escénicas. Todos cierran a las 17 horas y para postular se debe tener actualizado el Perfil Cultura.

A nivel nacional se están realizando charlas informativas para apoyar las postulaciones, que van desde conocer la plataforma de postulación o qué es el Perfil Cultura, hasta específicas por fondo. A nivel regional también se han programado charlas informativas online, la próxima el martes 10 de agosto, a las 17.30 horas, dedicada al Fondo del Libro. Para participar se debe solicitar link de conexión al correo juan.albornoz@cultura.gob.cl. La atención de consultas se realiza a través de la oficina de OIRS de la Seremi al correo carolina.vargas@cultura.gob.cl y la asistencia personalizada a cargo de profesionales de la Unidad de Fondos Concursables.

Hitos de la Teja Antigua

Viviendas de la población del Seguro Obrero y el particular diseño del arquitecto Kulczewski, así como la plaza Juan Garland, más conocida por sus vecinos como la Plaza de los Jubilados, fueron algunos de los puntos recorridos por las autoridades junto a los ejecutores del proyecto “Circuito Cultural Huella Isla Teja”, Eduardo Galaz y Cristóbal Mc Instosh.

Durante la visita los ejecutores dieron a conocer el mapa con 16 hitos culturales, patrimoniales y naturales de la llamada Teja Antigua, material que además estará prontamente disponible en la web www.huellaislateja.cl, así como un video de promoción del barrio. “Lo que queremos es mostrar este barrio a la comunidad valdiviana para que lo conozcan, lo valoren y lo aprecien. La comunidad podrá acceder a todo el material de manera gratuita”, señaló Eduardo Galaz.

“A través del propio Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de los equipos técnicos, de la interacción que se pueda establecer con otros ministerios de Economía a través de Sernatur, por ejemplo, se tiene que seguir respetando la identidad cultural y la promoción del turismo. Tenemos que destacar que este es un turismo focalizado, que también se puede potenciar y que se integra a diferentes ámbitos de desarrollo que estamos trabajando en la región de Los Ríos”, dijo respecto al proyecto el Delegado Presidencial Regional.