Celebran día del bibliomovil con teatro de papel en escuela rural de Valdivia

Hasta la escuela rural del sector Casablanca llegó el bibliomóvil para celebrar un nuevo año de trabajo de las bibliotecas itinerantes en el país.

La celebración del miércoles 20 de octubre como día del bibliomóvil busca dar a conocer el trabajo de los más de 50 servicios de bibliotecas móviles que se realizan en Chile.

En el caso de Valdivia, el servicio es coordinado por la Biblioteca Municipal, quienes realizaron variadas presentaciones de kamishibai o “teatro de papel” en la escuela rural ubicada en el sector de Casablanca a una decena de niñas y niños.

El objetivo principal es el fomento a la lectura, salimos por distintas comunas haciendo un préstamo de libros y hacemos mediaciones de lecturas para diferentes personas y niños”, explicó Iván Reinoso encargado de la iniciativa y parte de la Bibliotecas Municipal.

Bibliomóvil en Valdivia

El bibliomóvil de la Biblioteca Municipal de Valdivia recorre 13 escuelas de la comuna de Valdivia y sirve de puente entre la lectura y la cultura con zonas rurales, personas en situación de discapacidad o con problemas de movilidad.

Esta labor ha sido cumplida por 18 años, gracias al compromiso de sus funcionarios por acercar la lectura a los sectores más rezagados de la comuna con el objeto de disminuir las desigualdades culturales del territorio.

En cada visita, además de prestar libros, buscamos incentivar la lectura y la curiosidad artística, de forma creativa, a través de cuentacuentos, la música y representaciones teatrales.

Actualmente la parte de la Red de Bibliomóviles de Chile que cuenta con más de 50 vehículos activos y hemos añadido el servicio de tele biblioteca con el que hemos mantenido el servicio de préstamos de libros a adultos mayores y personas con problemas de movilidad.