Chile tendrá su primera Feria Nacional de Artesanías Online

Los Ríos participará con cuatro representantes que integrarán el total de 63 exponentes de la artesanía tradicional, urbana y contemporánea de todo el país, que serán parte del evento organizado en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile e Indap, con el objetivo de reactivar al sector, fuertemente afectado por la pandemia.

Será una plataforma virtual que funcionará como si se tratara de una verdadera feria presencial: los visitantes podrán asistir a una muestra imperdible de artesanía de excelencia, una suerte de recorrido por el Chile urbano y rural a través de diferentes oficios que se desarrollan en el territorio. Además, habrá talleres, conversatorios, charlas y música en vivo. Con la salvedad que será un evento en línea, con entrada liberada y a través del sitio www.ferianacionaldeartesanias.cl.

Para ir en apoyo del sector y empujar su reactivación, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile e Indap -las tres entidades que reúnen a los artesanos en Chile-, decidieron organizar en conjunto la primera versión de la Feria Nacional de las Artesanías, un evento online donde 63 artesanos de distintas localidades del país tendrán a la venta piezas de artesanía tradicional, urbana y contemporánea. El encuentro se realizará entre los días 10 y 13 de diciembre y desde Los Ríos participarán las Bordadoras de Miramar (Niebla), José Neihual (Panguipulli), Menashe Katz (Valdivia) e Inés Calcumil (Lago Ranco).

“Como sociedad, y en particular como Ministerio de las Culturas, tenemos un compromiso con la salvaguarda del patrimonio cultural material e inmaterial del país, y en ese sentido es importante dar visibilidad a las creaciones de los artesanos y artesanas nacionales que han visto mermados sus ingresos producto de la contingencia, y apoyarlos ahora con la compra de sus obras. Esta Feria Nacional de las Artesanías en formato online será un espacio fundamental de encuentro y de intercambio entre estos creadores y la comunidad; un lugar fundamental para la comercialización, difusión y mediación de los objetos artesanales, dado que allí adquieren un significado genuino y único”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

Tras el 18 de octubre de 2019, prácticamente todas las ferias de artesanía que tradicionalmente se concentran a fin de año fueron suspendidas. El sector, afectado por no tener espacios de comercialización, recién comenzaba a reactivarse cuando en marzo, con la llegada de la pandemia, sufrió un golpe aún más duro: la ausencia de turistas, la imposibilidad de vender de manera presencial y la poca digitalización que hacía difícil saltar de la venta física a la digital.

“Considerando que la comercialización ha sido el punto más crítico de la artesanía, y que hoy este problema se ha acrecentado dramáticamente, se hace inminente generar espacio físicos y digitales para la venta. Por esta razón, como instituciones comprometidas con la artesanía chilena hemos decidido unirnos por los artesanos y realizar una feria nacional con el objetivo de contribuir a la reactivación económica del sector y promover el valioso patrimonio que poseemos como país”, comenta Claudia Hurtado, directora ejecutiva de Artesanías de Chile.

Por su parte del Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, señala que la Feria Nacional de Artesanías 2020: Unidos por los artesanos, “es una oportunidad para sensibilizar a la comunidad nacional sobre la importante contribución del mundo rural en el resguardo y desarrollo del rubro artesanal, así como también un espacio que da a conocer a 30 usuarios de INDAP seleccionados en esta plataforma virtual”.

La Feria Nacional de las Artesanías se realizará entre los días 10 y 13 de diciembre a través del sitio www.ferianacionaldeartesanias.cl, y se enmarca en la campaña #RegalaArtesanía impulsada por el Ministerio de las Culturas, como parte del plan de apoyo y activación del sector, para promover la compra de piezas artesanales en el contexto de las festividades de fin de año.

Otras iniciativas

En la misma línea de apoyo a la difusión y comercialización de productos locales surge la Muestra Internacional de Artesanía UC, que en su 47° versión se realiza de manera virtual con programación diaria, que incluye experiencias artesanales y conversatorios con exponentes nacionales. La feria cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas e Indap y tiene como representantes de Los Ríos a José Neihual de Carirriñe, la Agrupación Cultural Alfarería Pitrén Widulafquen de Panguipulli y a Uberlinda Reiman de Mariquina. Ellos han sido parte de las actividades de la programación y de la oferta de productos que pueden adquirirse a través del sitio web artesania.uc.cl

A nivel regional, actualmente la Seremi de las Culturas trabaja en la elaboración de un catálogo para el sector con inscritos en el Registro Chile Artesanía, que visibilizará y apoyará el contacto y comercialización de 17 artesanos y artesanas de Los Ríos.

“Son varias las iniciativas que desde nuestro ministerio buscan visibilizar el enorme aporte que hacen los artesanos y las artesanas a la mantención de nuestras tradiciones y oficios, poniendo en valor la identidad de cada territorio y la diversidad cultural de la región. Junto con hacer el llamado a valorar este significativo aporte, quiero invitarlos a regalar artesanía. Hay una oportunidad en estas fechas de fin de año de adquirir un regalo con sentido, arraigo e identidad, y cuya comercialización genera ingresos en personas que hoy día han visto disminuido sus posibilidades de generarlos. Los invito a estar atentos a estas ferias e iniciativas y a nuevamente considerar la artesanía como una opción de regalo en estas fiestas de fin de año”, dice el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.