Ciclo de clubes de lectura abiertos a la comunidad llega a su fin

“Clubes de lectura: construyendo un espacio democrático en torno a los libros” lleva por nombre el proyecto organizado por el colectivo Cuatrojos y financiado por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, convocatoria 2021, que tiene como principal objetivo fomentar la experiencia lectora colectiva en la Región de Los Ríos, principalmente.

Se trata de un ciclo de cuatro clubes de lectura, virtuales y gratuitos, de los cuales tres ya se han realizado con éxito y alta participación, y se espera concretar el último encuentro, durante las dos primeras semanas de noviembre. En este encuentro se leerá y conversará la obra Kintsugi de la escritora chilena, María José Navia.

El proyecto tiene como objetivo leer y conversar sobre la obra de destacadas escritoras y escritores nacionales, ofreciendo un momento de goce entre lectoras y lectores, estimulando el intercambio de ideas, opiniones y experiencias vitales, en un ambiente cómodo y participativo, tal como señala Marcela Cárdenas, profesora valdiviana, “fue mi primera experiencia de participación en un club lector, me llevé una grata impresión, me gustó conversar, conocer nuevas personas, ver distintas miradas de un mismo texto. Rescato mucho la posibilidad de compartir diferentes interpretaciones de un libro, distintas miradas”.

Debido a la pandemia, proyectos como estos se han vuelto muy necesarios y bien recibidos por la comunidad “nuestra experiencia ha demostrado que estas instancias son vitales, porque además de ser integradoras, permiten mantener el contacto entre lectoras y lectores. Estamos muy contentas por la buena acogida de las y los participantes, está siendo una experiencia gratificante y de disfrute en torno a la lectura. Invitamos a la comunidad a estar atentos y participar de estos encuentros, sobre todo, a quienes gozan de la narrativa chilena”, manifiesta Melissa Cárdenas, coordinadora del proyecto.

Este último club de lectura cuenta con inscripción previa, ya que existen 20 cupos disponibles, y tendrá lugar los días martes 2 y 9, y jueves 4 y 11 de noviembre a las 18.00 horas a través de zoom. El formato en que se entregan las obras es digital, es decir un E-book acompañado de un tutorial de apoyo, para el uso eficiente del recurso. Quienes estén interesados pueden escribir al correo cuatrojos.lij@gmail.com

Cuatrojos es una iniciativa que surgió el año 2020 y que expone y comparte prácticas de mediación lectora y fomento lector en diferentes contextos que resulten relevantes y tengan un impacto significativo en la comunidad, en especial en los que involucran al sur de Chile. Junto con esto, las fundadoras de este espacio, Melissa Cárdenas y Paloma Mas, ambas profesionales especializadas en fomento lector y Literatura Infantil y Juvenil, buscan conocer y discutir sobre Literatura Infantil y Juvenil y promover contenido relacionado, a partir de su propia experiencia y conocimiento.

Para más información visitar el sitio web www.cuatrojos.cl o la cuenta de Instagram @_cuatrojos_