Con maratón de conciertos online Ministerio de las Culturas celebrará el Día Mundial de la Música

La programación se extiende este 21 y 22 de noviembre a través de la plataforma web EligeCultura.cl. La selección de Los Ríos podrá verse este domingo con la participación de ocho solistas y agrupaciones de Valdivia, Lago Ranco (Isla Huapi), Panguipulli y Río Bueno.

Este domingo 22 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Música, en honor a Santa Cecilia, patrona de las y los músicos. En Chile, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a los festejos con una transmisión de ocho horas diarias, este 21 y 22 de noviembre, a través de la plataforma web EligeCultura.cl.

Se trata de una maratón musical a cargo de 158 bandas y solistas representantes de 15 regiones del país. El material fue recopilado a través de las Seremis de Culturas y ahora forma parte de una selección que incluye diversos estilos musicales.

“Los conciertos de este fin de semana son una variopinta muestra de cómo se vive la música en los distintos rincones del país, justo el día en que se celebra internacionalmente esta disciplina. Es una gran oportunidad para encontrarse con las variantes popular, folklórica y docta, de la mano de exponentes de trayectoria y emergentes, todos juntos en una transmisión que esperamos que cuente con el respaldo del público de norte a sur”, dice la ministra de las Culturas Consuelo Valdés.

La jornada inaugural de este sábado comprende la participación de 92 bandas y solistas de La Araucanía, Antofagasta, Maule, Los Lagos, Arica, Biobío y Metropolitana. Mañana será el turno de 66 representantes de O’Higgins, Atacama, Magallanes, Los Ríos, Ñuble, Aysén, Tarapacá y Valparaíso. Los conciertos estarán disponibles en www.eligecultura.cl.

LA SELECCIÓN

Desde las 16 horas del domingo 22, la transmisión nacional mostrará el trabajo de ocho solistas y bandas de Los Ríos, seleccionados a partir de un comité multidisciplinario que unió a agentes culturales del ecosistema regional de la música, desde la academia, la asociatividad, la organización de festivales y los municipios, coordinación que estuvo a cargo de la Seremi de las Culturas.

El material fue grabado en las instalaciones del Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, ubicado en Barrios Bajos de Valdivia. Allí, previo a la cuarentena y bajo los protocolos sanitarios vigentes a la fecha, los seleccionados interpretaron sus temas musicales y a partir de entrevistas dieron a conocer detalles de sus creaciones, estilos y referentes, así como la forma en que el territorio ha marcado sus historias musicales.

En el género docto los artistas que podrán verse serán el Ensamble Valdiluviano y el Ensamble de Guitarras de Valdivia. En música de raíz folclórica dirán presente Trigales, Kütral Mapu (Panguipulli) y Alerzal de Los Ríos (Río Bueno); mientras que en música popular los convocados fueron Isleña Antumalen (Isla Huapi), Cuarto Trío y Camilo Eque.

En lo que será la cartelera de otras regiones del país, la compositora Fernanda Carrasco profundiza en la obra que adapta en homenaje a Violeta Parra “La silla de tu sombra”, con la interpretación de la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Pero las actividades no terminarán con la transmisión nacional. Desde la Seremi de las Culturas de Los Ríos preparan una programación especial bajo el nombre “Los Ríos: Territorio Musical, conociendo a nuestros artistas regionales”, que durante los próximos días invitará a la comunidad a empaparse de la creación musical local, a través de la emisión de las ocho cápsulas audiovisuales y 17 nuevas cápsulas en formato de audio. De esta forma, la institución pública busca aportar a la visibilización de los músicos locales, así como a la empleabilidad del sector.

ORQUESTA DE CÁMARA DE CHILE

Las y los músicos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, también se suman a la celebración. Ante la imposibilidad de realizar actividades presenciales, desde sus hogares participaron en la elaboración de cápsulas audiovisuales que serán transmitidas a través de las redes sociales de la agrupación.

La selección de temas -que ya han estado circulando en las cuentas oficiales- consideró piezas musicales que tienen especial atractivo en sus melodías, rescatando incluso creaciones renacentistas. Este domingo se emite el Finale-Allegretto (IV MOV) de la Pequeña sinfonía para vientos, noneto escrito por el francés Charles Gounod, que interpretará la sección de vientos de la OCCH.

El cierre del ciclo será el 26 noviembre con otra pieza de Mozart, Minueto (III MOV) de la Sinfonía n° 35, conocida como “Haffner”, que será interpretada por toda la orquesta.