Con visionado de “Folil” y un conversatorio con su director iniciaron las actividades previas al Día del Cine Chileno

Dos sesiones de mediación anteceden a los encuentros virtuales y también presenciales de cuatro producciones regionales en el programa impulsado por la Seremi de las Culturas a través de su departamento de Fomento.

El 29 de noviembre se conmemorará un nuevo Día del Cine Chileno, pero en Los Ríos las actividades comenzaron en octubre. La película “Folil” del director Ignacio Montenegro fue la encargada de iniciar el programa Cine Regional en Movimiento, cuya sesión se cierre, que incluyó el visionado de la obra y un conversatorio son su director, tuvo al Teatro Galia de Lanco como escenario.

“Desde el punto de vista de nuestra Seremi hemos querido hacer de estas fechas que están en el calendario cultural algo más que un evento. El enfoque ha sido generar procesos con participación activa de la comunidad, que además del disfrute de una obra artística, nos permita abrir espacios para el intercambio cultural y la reflexión en torno a las temáticas y los procesos creativos”, apunta la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gabriela Avendaño.

Al ciclo se sumó, también en formato presencial, “No es ella” de Samuel González, cortometraje que fue abordado con la Agrupación Teatral Mujeres en Escena y el Club de Lectoras de Los Lagos, con mediación de Víctor Gutiérrez y cuya cesión de cierre fue el pasado 22 de octubre.

En formato virtual, el cortometraje “Luz” de Emilio Torres fue la obra mediada con participantes de la ONG Migrantes de Los Ríos y cuyo proceso estuvo a cargo de Berta Leyva. En el cierre del ciclo, la película “Cielo de Agua” de Eugenia Poseck y Margarita Poseck fue la elegida para un proceso que se realizará con estudiantes de primer año de la carrera de Creación Audiovisual de la UACh bajo la mediación de Rolando Carileo, cuyas sesiones cerrarán este viernes 29 en un encuentro virtual.

Estreno en pantalla grande

Las sesiones de “Folil” se desarrollaron con estudiantes de segundo medio del Liceo Bicentenario Camilo Henríquez de Lanco, con la mediación de Hugo Farías. La sesión de cierre se realizó en el Teatro Galia, siendo la primera vez que el film se exhibía en pantalla grande y con público en sala.

“Desde el equipo de Folil estamos muy contentos de haber tenido esta primera muestra presencial. Ni siquiera nosotros la habíamos visto en pantalla grande, así es que es muy lindo que haya sido en Lanco, lo que también descentraliza de Valdivia, nos permite juntarnos a personas que participamos de la película y que somos de diferentes lados de la región y muy lindo también que hay sido con estudiantes”, dice Ignacio Montenegro.

Para el director, es justamente el foco educativo de la película el que la hace muy adecuada para el trabajo con los estudiantes. “El mensaje invita a la reflexión, ya que se tratan diferentes temas que tienen que ver con la naturaleza, el pueblo mapuche, la pérdida del bosque, prácticas que hoy en día ponen en riesgo de extinción no solo a especies importantes del bosque, como son varios hongos comestibles, sino que además pone en valor la práctica de la recolección, súper antigua y mal vista por mucho tiempo”, señala.

Un análisis positivo hace también el director del establecimiento educacional lanquino, Patricio González. “Este tipo de esfuerzos culturales y en el ámbito del cine son el camino, porque yo comparaba con lo que vemos en televisión y en el noticiero todos los días y es una diferencia absoluta y creo que este es un camino bien realizado, con una mirada de humanidad sobre una situación tan triste que estamos viviendo, pero que se arrastra por siglos”, señaló durante el encuentro en el Galia.

“Nosotros como establecimiento, sobre todo con los colegas del departamento de Lenguaje, estamos intentando estar de forma permanente y estratégicamente vinculados a las culturas y las artes. Yo espero que los estudiantes hayan valorado esta película, que me parece de primer nivel y acorde a lo que se pensó para un espacio como el Teatro Galia”, complementa el directivo.

Por su parte, la Seremi de las Culturas, Gabriela Avendaño, valoró la instancia como una forma de poner en valor la producción regional. “Estamos saliendo de esta pandemia precisamente con la circulación y difusión de artistas regionales en la música hace algunas semanas, y ahora, en el contexto del Día del Cine, con realizadores también locales. Eso como Seremi y Ministerio nos tiene bastante contentos, pues además de poner en valor a los tremendos creadores que tenemos en la región, fomenta la formación de audiencias jóvenes, lo que también es importante”, sostuvo.

La experiencia de mediación y los encuentros finales de las cuatro producciones audiovisuales podrá conocerse en un especial que será presentado el Día del Cine, que incluirá entrevistas a directores y directoras, así como a participantes de los procesos. El material estará disponible en la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos.

Producción audiovisual con identidad

El programa “Cine Regional en Movimiento” se ejecuta a través del departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas en el marco del Día del Cine, que se conmemorará el 29 de noviembre. El objetivo es propiciar el conocimiento y valoración de la producción audiovisual regional a través de encuentros virtuales que permitan una experiencia audiovisual complementada con la reflexión, el intercambio y la apreciación artística, tanto personal como colectiva.

En un símil con los Diálogos en Movimiento que realiza la Seremi de las Culturas al amparo del Plan Nacional de la Lectura, Cine Regional en Movimiento considera tres sesiones de mediación en el ámbito audiovisual, que incluyen complementos como la entrega a los participantes de una carta elaborada por los directores/as, el envío del guion de la obra para su lectura, además del visionado de la obra audiovisual, que puede ser por fragmentos o en una función presencial.

El programa Cine Regional en Movimiento se cruza con la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, cuyo eje principal es el fomento del desarrollo del sector con equidad territorial. Asimismo, en el caso de la Política de Desarrollo Cultural e Identidad Regional el cruce está dado por la forma de entender el desarrollo cultural como un proceso a través del cual los territorios incrementan la participación de la población en la vida cultural y promueven la creatividad de todos los habitantes del territorio, poniendo en valor su identidad y diversidad y ajustándose a las condiciones históricas concretas de su contexto y a un proyecto de futuro.