En noviembre comienza la emisión de “Ríos de Música”

Iniciativa audiovisual de la Agrupación Canto América mostrará la trayectoria y las obras de artistas de Valdivia.

A partir de la segunda semana de noviembre se podrán disfrutar y compartir las entrevistas y las presentaciones musicales grabadas en la Casa Prochelle en el marco del proyecto “Ríos de Música: Un Encuentro Íntimo Latinoamericano, Mi Historia, Mi Música”. Se trata de 10 capítulos que se subirán con acceso libre y gratuito a las plataformas digitales.

El proyecto lo lleva a cabo la Agrupación Canto América y cuenta con el financiamiento del fondo concursable CONARTE 2021 de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia (CCM) y con la colaboración de la Casa de la Memoria de Valdivia. Para fines de divulgación, educación y promoción de la cultura local, el producto quedará a completa disposición de las y los músicos participantes, de la Ilustre Municipalidad de Valdivia, de la CCM y del Departamento de Educación Municipal.

“Esperamos lograr que las y los artistas obtengan una muestra audiovisual de su trabajo que sea fácil de compartir, que la Agrupación Canto América continúe en el importante rol de generar espacios de buena calidad para la cultura local y que toda la comunidad pueda conocer y disfrutar el talento de Valdivia”, señaló Juan Carlos Gutierrez, integrante de Canto América.

Las personas entrevistadas son: Mauricio Muñoz, Daniel Montiel (Los De La Isla), Carlos Carrillo (Carlo Alberti), Rodolfo Ofo Sepulveda (Grupo Trigales), Mariana Carcamo (Negra Cantora), Nicole Illesca (Isabela Ro), Guillermo Vásquez y Daniela Jimenez (Dúo Lacantarida), Fabiola Scheihing, Leticia Hernández (Agrupación Intercultural Peumayen), Alejandro Torres (Orquesta Egc Colegio J. S. Bach) y Marcia Paredes (Sortilegio Trío).

“Ríos de Música es un proyecto de gran importancia para destacar y relevar la música de artistas locales en su diversidad y mostrar lo que se está haciendo en la ciudad, destaco también la importancia y profesionalismo con que se realizó este encuentro, que generó un momento para mi muy bello. Quiero agradecer a Canto América por la oportunidad que me brindó de participar en este hermoso proyecto, sobre todo por el hecho de haberme sentido reconocida como artista”, expresó Leticia Hernandez.

“Es una linda oportunidad para quienes nos dedicamos a este hermoso camino de la música latinoamericana para poder mostrar el trabajo que estamos haciendo y el que hemos hecho, así que doy las gracias a la Agrupación Canto América por haberme considerado”, manifestó Rodolfo Ofo Sepulveda.

La Agrupación Cultural y Social Canto América, entidad responsable de este trabajo, es una organización sin fines de lucro conformada el año 2005 que busca generar espacios de desarrollo y creación. Han organizado diversas actividades con las que reivindican una mirada musical transversal: el homenaje a Victor Jara con la presencia de Joan Jara y Max Berrú en un evento de dos días, la presentación de Patricio Manns junto al Grupo Trigales, la conmemoración de los 100 años de la matanza en la Escuela Santa María de Iquique, cuatro versiones de la peña “Todas las Banderas”, la charla de luthería de instrumentos latinoamericanos en madera dictada por el maestro luthier Juan Carlos Moraga, entre otras.