Gabriela Avendaño asume como nueva Seremi de las Culturas en Los Ríos

La profesional tiene un paso por las municipalidades de Lanco, Valdivia y Futrono vinculada a la cultura, organizaciones comunitarias y gestión territorial.

La administradora de Empresas de Turismo y actualmente cursando un Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos, Gabriela Avendaño, asumió como la nueva Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos.

En el transcurso de su vida laboral, la profesional se ha desempeñado en áreas de planificación y organización, formulación y gestión de proyectos para organizaciones y/o instituciones, con foco en el desarrollo social y servicio público.

Desde octubre del año pasado se desempeñaba como Jefa de Gabinete y Encargada de Operaciones de Junji Los Ríos.

Entre 2016 y 2019 fue directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lanco, donde pudo trabajar en la organización y desarrollo de eventos para la comuna, apoyo en la constitución y formación de organizaciones comunitarias, y formulación y ejecución de proyectos culturales, sociales y de seguridad. En este cargo, con la creación de la Asociación Patrimonial Cultural de la Región de Los Ríos, asumió como directora suplente en representación de las comunas de la región.

Entre 2013 y 2016 fue encargada de la Unidad de Cultura y Turismo en el mismo municipio, cumpliendo labores de coordinación de eventos y trabajando junto a organizaciones culturales comunitarias en la formulación y ejecución de proyectos. Desde este cargo elaboró y formuló proyectos municipales para la obtención de recursos en el Gobierno Regional y el entonces Consejo de la Cultura y las Artes.

De su vida laboral Gabriela destaca sus inicios en el programa Servicio País. “Fue una experiencia que me dio la oportunidad de trabajar con una comunidad en relación a sus necesidades y de acuerdo a eso generar instancias de apoyo, lo que de algún modo marcó mi camino profesional en torno al servicio público, dándome cuenta del gran valor que tienen los territorios, el rol que cumplen sus organizaciones y lo importante de concebir el desarrollo a partir de sus identidades y vocaciones”, señala.

Sobre su nuevo cargo como Seremi de las Culturas, enfatiza: “Tengo un interés especial de trabajar con las organizaciones culturales por ser agentes representativos de sus territorios, quienes mejor conocen a su gente, sus necesidades y trabajan esforzadamente, muchas veces desde la autogestión, para aportar a su bienestar y al acceso a las manifestaciones culturales”.

La profesional llega para ocupar el cargo que dejara vacante Helmuth Palma, quien asumió como Delegado Presidencial Provincial del Ranco.