Invitan a la 12° Festival de Danza Contemporánea Junto al Río Valdivia 2021

El evento se realizará del 15 al 20 de noviembre y será transmitido virtualmente, aunque no se descarta que parte de sus exhibiciones sean presenciales.

En esta nueva versión, el festival presentará 6 nuevas obras coreográficas que serán transmitidas inicialmente de forma online, y donde se fortalecerán procesos formativos de la comunidad creativa con clases, talleres y una masterclass abierta a todo público.

El histórico evento presentará las obras de los coreógrafos locales Ricardo Uribe Jorquera, Patricia Campos Alvarado, Karla Reyes Casanova y Rodrigo Llancaleo Seguel y Joel Inzunza y Javier Calderón de la Región Metropolitana.

En tanto, la programación del festival contempla 4 clases abiertas y una clase magistral que se realizarán entre el 15 y el 19 de noviembre por plataformas digitales de forma gratuita.

Las clases para niñas y niños serán dictadas por Patricia Campos y Karla Reyes. En tanto, las otras dos clases para enfocadas en jóvenes y adultos serán dirigidas por Ricardo Uribe y Javier Calderón.

Así mismo, la masterclass “Bailar desde casa” será guiada por el bailarín Joel Inzunza y estará abierta a todo público y con un enfoque hacia adultos mayores.

Impresiones

“Es un evento que viene a poner en valor con cada vez más fuerza la vitrina que significa Valdivia para las danzas y las artes. Es importante destacar que no se trata sólo de exhibiciones, sino también de clases que alimentarán los procesos formativos de la comunidad creativa”, señaló la alcaldesa de Valdivia Carla Amtmann Fecci.

Por su parte, el gerente de la Corporación Cultural Valdivia, Erwin Vidal enfatizó la importancia del formato doble que comenzará a establecer el Festival en sus versiones futuras y el resto de actividades culturales, “el formato online y presencial nos permite llegar a nuevos públicos de todo el mundo, es sin duda una capacidad que aprendimos en pandemia y que no debemos abandonar”, sostuvo.

Estamos haciendo un importante esfuerzo por mantener a Valdivia como una vitrina de las artes escénicas de gran relevancia nacional. Además, estamos haciendo todas las gestiones junto a la alcaldesa para que parte de las exhibiciones puedan ser abiertas y presenciales al público”, sostuvo Ximena Schaaf, Directora de la Escuela de Danza Valdivia.

Versiones anteriores

Durante sus versiones anteriores el evento ha contemplado funciones, clases abiertas, intervenciones urbanas, video danza, exposición fotográfica retrospectiva, experiencias en realidad virtual, conversatorios, etc.

Con un total de 183 obras con 120 compañías donde han trabajado más de 860 intérpretes, estas muestras escénicas han congregado la mirada de 12 mil espectadores presenciales durante su historia.

Así mismo, en su línea de mediación y formación, el festival ha logrado realizar más de 42 clases abiertas y obtener una participación presencial de 915 alumnos. Del mismo modo, en la última versión 2020 que se realizó en formato remoto sumaron 2500 reproducciones al programa de 8 funciones y 9 compañías de danza.

El festival es financiado gracias a la subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Corporación Cultural Municipal.