La artista chilena Claudia Retamal expone su obra en galería de Miami

Una exposición de la artista chilena Claudia Retamal Schmidt será inaugurada en Miami el viernes 27 de agosto de 2021 a las 6 pm, en los espacios de Hernan Gamboa Gallery, bajo el título “Árboles de la Abundancia”.
Con más de 20 años de trayectoria artística, Claudia Retamal Schmidt (Valdivia, Chile) presenta en esta ocasión una serie que, como afirma la artista, está “inspirada en el ‘árbol de la vida’, símbolo sagrado que representa al ciclo de la vida,  del conocimiento y la relación con el universo. Es también icono de la espiritualidad, y uno de los arquetipos más reconocidos  asociado a la consciencia de sí mismo, y la relación con nuestro entorno y la naturaleza”.
Para Claudia Retamal, el hecho de trabajar en diferentes materiales sobre papel y en un formato pequeño y acotado, fue un reto motivador e interesante, según sus propias palabras. “Aunque mi  trabajo pictórico generalmente es abstracto, una necesidad interna me inspiró a encontrar en esta figuración arquetípica y gestual, la espontaneidad de los trazos, que sugieren e invocan a la abundancia de la naturaleza, el jugar con el follaje y el entramado me  permitió fluir intuitivamente como  una forma  de meditación, versátil y libre. Cada uno de ellos es único e irrepetible, toman su dirección como si tuvieran vida propia, son libres, expresivos y generosos”. Asimismo, asegura que su relación con los árboles es muy cercana. “Vivo en un lugar rodeado de naturaleza, de bosques que alguna vez fueron impenetrables, llamado ‘selva fría’ al norte de la Patagonia chilena. Esta serie es mi humilde forma de agradecerles su noble presencia en mi vida”.
Claudia Retamal ha desarrollado su labor artística en las areas de pintura, grabado y collage, entre otras areas, combinando en su obra el oleo, acuarela y acrílicos, como técnicas mixtas, creando dentro del campo subjetivo lo que ella llama una “impronta imaginaria “debido a que improvisa sin una idea preconcebida y lo hace de forma espontánea. Ha trabajado en talleres técnicas específicas con artistas chilenos como HIM Rivera, Paz Rios Aldea, Pablo Schalscha, Raul Ciudad, entre otros, así como con Lionel Jager en Francia. Su obra ha sido exhibida en Chile y otros países como Cuba, España, Francia, Argentina y Bélgica.

La exposición “Árboles de la Abundancia” de Claudia Retamal Schmidt se estará presentando del 27 de agosto al 21 de septiembre de 2021, en los espacios de Hernan Gamboa Gallery, ubicada en 4000 West Flagler St Miami FL 33134, Estados Unidos.