LOS RÍOS: TERRITORIO VISUAL IV 2023

 

 

Los Ríos: Territorio Visual es un programa organizado por La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, junto a Galería Barrios Bajos; tiene como principal objetivo fortalecer el sector de las Artes de la Visualidad de la Región de Los Ríos, mediante acciones de visibilización, articulación, creación, formación, circulación, mediación y archivo; con actividades en diferentes comunas de la Región y la participación de diversas y diversos artistas, agentes y públicos.

 

Este 2023 se ejecuta su VI versión, la cual comenzó con la realización, en los meses de noviembre y diciembre, de una residencia artística dirigida a plataformas y espacios de programación y articulación de las artes de la visualidad en la Región, tanto públicos, privados e independientes. La residencia se proyectó como proceso participativo y de codiseño curatorial, la cual concluyó con la propuesta de un nutrido programa de exposiciones, talleres y experiencias sensoriales en las comunas de Valdivia, Corral y Paillaco, catalizado y mediado por distintos artistas y diversos agentes culturales de la Región.

 

De forma complementaria, el programa incorporó actividades de encuentro con iniciativas de investigación y creación artística de otras regiones de la macro zona sur del País, además de conversatorios con agrupaciones y activistas por la inclusión de la comunidad sorda y ciega de la ciudad de Valdivia.

 

Al igual que las versiones anteriores, el eje de memoria en relación al patrimonio de la revista Caballo de Proa, fue central en el programa. Esta vez, se propuso la activación de la colección completa de la revista Caballo de Proa, publicada por Pedro Guillermo Jara entre los años 1981 y 2013, y recopilada y digitalizada por Los Ríos: Territorio Visual en sus versiones previas. En torno a este material, se llevó a cabo un laboratorio sobre didáctica de la memoria dirigido a educadores y orientado al diseño de metodologías que consideren este significativo material como referencia y contenido pedagógico.

 

RESIDENCIA

Este año, las organizaciones culturales convocadas para la Residencia fueron el Club de Estampa, COMA, LABVA, Galería Replica / MAC (UACh), Escuela de Artes y Oficios de la Unidad Municipal de Cultura de Corral, la Corporación Cultural Municipal de Paillaco, la Corporación Cultural Municipal de Valdivia y Galería Barrios Bajos.

 

A partir de diversas sesiones realizadas en cada sede de las organizaciones, viajes a las comunas de Corral y Paillaco y encuentros con comunidades e iniciativas de interés y alcance territorial, se discutió acerca de las prácticas, métodos y vinculaciones y se co diseñó un nutrido programa de exposiciones, talleres y experiencias sensoriales en diversos lugares, espacios públicos y salas de exposiciones de la Región.

 

 

 

 

Son varias las personas, colectivos e instituciones que colaboraron en el desarrollo de la residencia. De gran relevancia fue contar con la participación de Andrea Monreal, periodista dedicada a la difusión y sensibilización de la comunidad sorda, y la reflexión respecto a la diversidad, discapacidad e inclusión en Chile, con especial enfoque en los derechos lingüísticos y culturales. Así también, la participación de María Cristina Martínez y de Jaime Herrera de la Organización Ciegos del Sur, fue sumamente relevadora para repensar la ciudad y nuestras prácticas culturales desde una perspectiva que valora la diversidad y la inclusión.

 

Asimismo, en torno a una rica carbonada y junto al río, se presentaron las experiencias curatoriales y procesos de articulación de los proyectos Ëntun Fey Azkin Trawün y Toda la Teoría del Universo, en conversación con Gonzalo Castro-Colimil y Susana Chau. Gonzalo es curador y agitador cultural, fundador de la Coordinadora de Operaciones Artísticas (C.O.A.) y director de la residencia y circuito de experiencia territorial ËFA Trawün. Vive y trabaja en Temuco. Susana es gestora, generadora de narrativas y visualista. Desde la ciudad de Concepción ha desarrollado su carrera como articuladora y curadora de proyectos de arte y tecnología con enfoque de medios latinoamericanos.

 

PROGRAMA DE ACCIONES Y EXPOSICIONES

 

 

Durante varias jornadas las agrupaciones culturales participantes de la Residencia generaron un programa de codiseño curatorial compuesto por exposiciones, talleres y experiencias sensoriales en las comunas de Valdivia, Corral y Paillaco, colaborando con artistas de la Región, distintos agentes culturales, comunidades y agrupaciones territoriales.

 

 

A modo de inicio y activación del programa, este contempla una actividad dirigida a los y las participantes e invitados exclusivamente, se trata de una minga en la localidad de Rokura-Bonifacio el día jueves 11 de enero. Se visitará la ruka escondida de Rosa María Salazar para compartir una jornada comunitaria de intercambio y colaboración.

 

Posteriormente, para el martes 16 de enero entre las 11.00 y las 14.30 hrs, se invita a la comunidad a participar de una experiencia de navegación en que las artistas Renata Martinic (Corral) y Manuela Basoalto (Paillaco) guiarán la creación de un textil colectivo, mientras se realiza el trayecto en lancha entre Niebla y Corral. Paralelamente y desde las 14.00 y hasta las 18.00hrs, se realizará en el Parque Vergara de Niebla (a pocos pasos del muelle de Niebla) una experiencia multisensorial de intervención al paisaje con las obras de la artista Miro Mautz y la mediación de integrantes del Club de Estampa.

 

 

El día miércoles 17 de enero a las 16:00 hrs. en la Escuela de Artes & Oficios de Corral se llevará a cabo el taller de gofrado “Transcripciones del agua” dirigido por las artistas Constanza Bravo y Valentina Inostroza en el que se enseñará la técnica de grabado en relieve sobre papel, a partir de la escucha sonora de un sensible registro realizado por las artistas. Los cupos son limitados y la inscripción se realiza a través del siguiente formulario: https://forms.gle/t6ETUGkGQNVJ8Dhf8

 

“Desde la otra orilla” se denomina la exposición que se inaugura el jueves 18 de enero a las 20.00 hrs en la Galería Réplica del Instituto de Artes Visuales de la UACh, muestra colectiva que reúne las obras del Taller de Creación Plástica facilitado por el artista Víctor Ruiz Santiago dirigido a pacientes del Hospital Diurno de Psiquiatría (HBV). La instancia contará también con una muestra de video mapping del artista José Luis Marcos a las 22.00 hrs sobre la fachada de la galería. La exposición se encontrará abierta al público hasta el 25 de enero, de lunes a viernes entre las 17:00 y 20:00 hrs.

 

Dirigido a grupos específicos y en el marco de la exposición “Desde la otra orilla”, el viernes 19 de enero los artistas María Landeta y Matías Lasen, en colaboración con LABVA, realizarán la actividad “Desarticulación lingual”. La invitación es a expandir los sentidos, explorando el territorio, sus sabores, su memoria y sus texturas a través de la lengua y el paladar.

 

A modo de cierre del programa público de Los Ríos Territorio Visual IV, el próximo sábdo 20 de enero en Paillaco se realizará la EXPO PLAZA-ESTACIÓN que, a partir de las 19:00 hrs, ofrecerá una exhibición de arte en la Plaza de Armas y concluirá con una muestra de video mapping sobre la ex estación de trenes a las 22:00 hrs. La muestra reúne la obra textil “Paillaco de ayer y hoy” de la artista local Manuela Basoalto y contará también con obras de Miro Mautz, obras del Taller de Creación Plástica del Hospital Diurno de Psiquiatría (HBV) dirigido por Víctor Ruiz Santiago, el resultado del Taller de gofrado dirigido por Valentina Inostroza y Constanza Bravo, el Taller de textil de la Escuela de Artes & Oficios de Corral dirigido por Renata Martinic y la muestra de video mapping de José Luis Marcos.

 

 

MEMORIA Y ARCHIVO

 

Con el propósito de activar la colección completa de la mítica revista de bolsillo Caballo de Proa, fundada por el poeta Pedro Guillermo Jara y desarrollada en Valdivia entre los años 1981 y 2013, y recopilada y digitalizada por Los Ríos Territorio Visual en sus versiones previas, se desarrolló el taller “Didáctica de la Memoria”, instancia orientada al diseño de metodologías de investigación y enseñanza en torno al territorio local, el patrimonio y la memoria de la publicación y dirigida a educadoras y educadores de la Región. La jornada de 2 días, contempló ejercicios de mapeo, recorridos, editoriales, entre otros.