Más de ochenta mujeres de las artes visuales se reúnen en publicación inédita del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el Día de las Artes Visuales 2021.

«Mujeres en las artes visuales en Chile (2010-2020)», es el título de la publicación que se lanza para celebrar el Día de las Artes Visuales 2021 que reúne más de ochenta mujeres de las artes visuales. Concebida como una plataforma de difusión bilingüe donde se podrá revisar el trabajo de 61 artistas o colectivas, con obra de la última década, y 22 teóricas, curadoras o gestoras,  que establecieron un diálogo entre la obra visual y su escritura.

La publicación «Mujeres en las artes visuales en Chile (2010-2020)», es un proyecto editorial impulsado por el Programa de Fomento y Desarrollo de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizado exclusivamente por voces femeninas, para promover espacios equitativos de reconocimiento y visibilidad de artistas e intelectuales mujeres que han trabajado activamente en el campo de las artes de la visualidad, con una mirada descentralizadora e interdisciplinar.

Es de público conocimiento que históricamente la presencia de mujeres ha estado muy por debajo de la de varones en diversas dimensiones del campo artístico. En las artes visuales, estas se reflejan en el bajo porcentaje de mujeres presentes en colecciones públicas, premios nacionales así como también en el ámbito de las publicaciones. En respuesta a estas brechas es que se pensó en elaborar una publicación que pudiera identificar, reconocer y difundir parte del nutrido campo producido por mujeres de las artes de la visualidad en Chile.

Pintura, escultura, textil, arte sonoro, perfomance, fotografía, instalaciones, arte comunitario son parte de la diversidad de disciplinas que se encontrarán junto con la escritura que contribuye a la lectura de las obras seleccionadas pudiendo recorrer a través de “núcleos de sentido”, una serie de diálogos generados entre las autoras del texto y las artista o colectivas que se agrupan en las 400 páginas del libro. De este modo, la publicación aporta a la reflexión crítica y el conocimiento a través de la comprensión de un universo diverso y fructífero en cuanto a miradas, enfoques y prácticas creativas.  Este trabajo contó con el acompañamiento de un comité editorial integrado por Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Soledad Novoa Donoso, historiadora del arte y directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos;  Carolina Olmedo Carrasco, investigadora y docente en arte contemporáneo latinoamericano; Mariairis Flores Leiva, teórica del arte y curadora independiente y Varinia Brodsky Zimmermann, coordinadora de artes visuales de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

El lanzamiento de la publicación se realizará virtualmente el 29 de septiembre a las 18:30 con la presencia de la teórica y crítica feminista Karen Cordero y las artista visual Cecilia Vicuña, y se acompañará de un potente programa de acciones, perfomances, conversaciones y pre-lanzamientos que se difundirán entre el 20 de septiembre y 5 de octubre a través de Elige Cultura.

El libro será distribuido gratuitamente a bibliotecas públicas, museos y escuelas de arte y estará disponible en formato pdf en la página del Ministerio posterior a su lanzamiento oficial.

MINUTA

DETALLE DÍA DE LAS ARTES VISUALES

  • En el Marco del Día de las Artes Visuales, el 28 de septiembre de 2021, se tomó la decisión de crear una programación artística que tiene como hito el lanzamiento del libro Mujeres en las Artes Visuales en Chile 2010-2020 el día 29 de septiembre y que contará con la participación de Cecilia Vicuña, artista chilena de gran trayectoria y Karen Cordero, historiadora, crítica de arte y curadora feminista nacida en Estados Unidos y radicada en Máxico.
  • El hito central de lanzamiento estará acompañado por un serie de ciclos artísticos virtuales que se desarrollarán entre el 20 de septiembre y el 8 de octubre para reforzar y dar visibilidad a la publicación, artistas y escritoras que participan en ella. Esto con el propósito de repensar los enfoques de géneros en las Artes visuales y promover artistas vivas y contemporáneas desde un giro descentralizador y colectivo.
  • Todo el programa será difundido a través de la plataforma de Elige Cultura (se adjunta programa).
  • Todas las acciones serán articuladas a través de Agencia DIVE quienes se harán cargo de las transmisiones online y sus aspectos técnicos.