Masiva participación ciudadana registra Día del Patrimonio Cultural 2021

Público de todas las edades disfrutó -de Arica a Magallanes- de las más de 1.800 actividades virtuales y presenciales programadas este 28, 29 y 30 de mayo, como parte de la celebración organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Hasta el domingo a mediodía hubo 73 mil visitas presenciales y virtuales estimadas en Los Ríos. 

Por segundo año consecutivo y en medio de la emergencia sanitaria, una vez más la ciudadanía se comprometió con el rescate y difusión del patrimonio material e inmaterial del país y participó masivamente de las más de 1.800 actividades que dieron vida al Día del Patrimonio Cultural, fiesta ciudadana organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por primera vez se apostó por una modalidad mixta que incluyó principalmente actividades virtuales y también presenciales en aquellas comunas sin cuarentena, respetando todos los protocolos y aforos, que en Los Ríos contabilizaron 73 mil visitas.

Recorridos virtuales, conversatorios en vivo con artistas y cultores, talleres, presentaciones artísticas y lanzamientos audiovisuales fueron parte de la nutrida cartelera disponible este 28, 29 y 30 de mayo en www.diadelpatrimonio.cl.

“Estamos alegres por la gran respuesta de la ciudadanía en este Día del Patrimonio 2021. Hasta el mediodía de este domingo teníamos 2,7 millones de visitas estimadas para las 1.800 actividades disponibles en la cartelera. El Día del Patrimonio por segundo año desafió la pandemia y se abrió camino porque los organizadores de todo el país innovamos, nos volcamos a la virtualidad para seguir con esta tradición tan arraigada en Chile y lo logramos entre todos y todas”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

«Si bien en Los Ríos los espacios que pudieron realizar actividades presenciales fueron minoría, el interés que causaron desde que fueron comunicadas sus visitas fue inmediato, las que se realizaron respetando todas las medidas sanitarias. A ello se agregó la gran cantidad de personas que se sumó a través de instancias virtuales, lo que nos confirma que esta fecha ya está instalada en el calendario y que, pese a todo, la gente la espera y disfruta. Por otro lado, destacamos la gran diversidad de la programación, que permitió poner en valor nuestro patrimonio material, inmaterial y también natural», afirmó por su parte el seremi en Los Ríos, Helmuth Palma.

Desde el portal www.diadelpatrimonio.cl y a través de las redes sociales de las propias instituciones organizadoras, las personas pudieron elegir entre las distintas actividades y contenidos desplegados desde el viernes y durante todo el fin se semana. De las 1800 actividades agendadas, cien de ellas fueron en modalidad presencial, entre las que estuvieron las visitas guiadas. En el caso de Los Ríos, fueron cuatro los espacios que abrieron sus puertas: Museo de Sitio Castillo de Niebla (200 visitantes), Teatro Cervantes (101 visitantes), Teatro Galia (25 visitantes) y Museo Los Chilcos de La Unión (73).

Respecto a las actividades virtuales, en el país se ofrecieron más de 550 lanzamientos audiovisuales, 192 recorridos por museos y espacios patrimoniales, 395 conversatorios y 85 talleres, entre otros. En la región de Los Ríos destacó un total de 54 actividades, cinco de ellas recorridos virtuales, siete muestras, diez charlas o conversatorios y 18 lanzamientos de contenidos digitales, 15 de ellos audiovisuales, dos publicaciones y un podcast.