Orquesta de Cámara de Chile abre programa formativo a distancia para jóvenes de Los Ríos

Los integrantes del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio han programado para este año nuevos talleres y cursos por videoconferencia, que buscan contribuir al desarrollo musical de noveles intérpretes a lo largo Chile, así como de instructores y directores.

“La actual situación sanitaria nos ha obligado a quedarnos en casa, afectando la práctica musical de los músicos más jóvenes, al disminuir su participación presencial en clases y orquestas. Esto puede llevar a muchos a dejar sus instrumentos musicales para siempre”, dice Paula Barrientos, flautista de la Orquesta de Cámara de Chile, elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, respecto a la reedición de la experiencia del año pasado que permitirá a jóvenes músicos e instructores acceder a un ciclo formativo a cargo de profesionales de la OCCH.

La primera de las instancias está dirigida exclusivamente a niñas, niños y jóvenes estudiantes de música de la región de Los Ríos. Serán 26 cupos para masters class, consistentes en 10 sesiones individuales online, que estarán a cargo de integrantes de la OCCH. Los instrumentos contemplados son violín, violas, cellos, flauta, oboe, fagote, cornos, trompeta y percusión.

Los estudiantes deben pertenecer a alguna institución de la región, a saber, bandas o conjuntos instrumentales u orquestas infantiles o juveniles, en cuyo caso deberán contar con el patrocinio o autorización de la institución a la que pertenece o del profesor a cargo. En el caso de ser estudiante independiente, no perteneciente a una institución y sin un profesor/a regular de su instrumento, se debe adjuntar una carta de uno de sus apoderados explicando la condición de su pupilo/a e indicar su intención e interés en ser parte de esta iniciativa.

Para audicionar, las y los estudiantes interesados deben enviar un video de máximo 10 minutos tocando su instrumento a comisionprofesores@yahoo.com, el que será revisado por los encargados de la OCCH. Los límites de edad serán desde los 10 y hasta los 18 años en instrumentos de cuerdas y desde los 10 y hasta los 20 años en vientos y percusión. Las inscripciones se extenderán hasta el 19 de mayo. Bases disponibles en cultura.gob.cl y consultas en la Seremi de las Culturas.

Talleres para profesores

El segundo ciclo está dirigido a profesores/as e instructores/as de orquestas infantiles y juveniles de todo el territorio nacional, vía Zoom. Éste tiene acceso liberado y está programado de manera semanal previa inscripción en talleresonlineocch@gmail.com, teniendo como plazo máximo hasta 24 horas antes del inicio de cada taller.

Hay 100 cupos por curso, con una duración estimada de una hora, salvo algunos con sesiones dobles, y están destinados a distintas familias de instrumentos de una orquesta: cuerdas, vientos y percusión.

Los temas y fechas de los talleres para profesores son “Proyección de sonido en los instrumentos de percusión y musicales en general” (19 de mayo), “Preparación de extractos orquestales para jóvenes cornistas” (26 de mayo), “Práctica y estudio de las escalas en el violín” (2 de junio), “La memoria musical como herramienta de estudio” (9 de junio), “La conexión con tu instrumento” (16 de junio), “Mantenimiento de instrumentos de bronce” (23 de junio), “Instrumentación básica para instrumentos de bronce” (30 de junio), “Segundas partes en los vientos de la orquesta” (7 de julio) y “Problemas orquestales desde la visión del director de orquesta en la Sinfonía N°2 de Beethoven”, cuya primera parte se dictará el 14 de julio y la segunda el 21 de julio.