Teatro en Los Ríos. Asociación Regional de Teatristas de Los Ríos anuncia Seminario de Diseño Escénico

El Seminario será dictado por los arquitectos Mariano Baima y Marcela Giacometti de la productora argentina AET/ESCENOGRAFÍAS durante noviembre y diciembre bajo modalidad online y presencial.

Una nueva capacitación online gestionada por la  Asociación regional de Teatristas los ríos (ARTELOR) abre su convocatoria. Desde Argentina, los arquitectos Mariano Baima y Marcela Giacometti de AET/ESCENOGRAFÍAS dictarán un Seminario de Diseño Escénico.

Durante la capacitación se entregarán nociones generales del edificio teatral, como  algunos elementos de la escenografía, criterios de diseño, la evolución de la escenografía en la historia, la problemática actual de la disciplina, y la visión de la escenografía como geografía que obstaculiza o limita.

Las sesiones se dictarán los días lunes y jueves de 19:00 a 21:00 hrs desde el 8 de noviembre hasta el 2 de diciembre. El seminario se desarrollará a partir de dos módulos conformados por ocho clases semanales de 120 minutos cada una. Cada clase se divide en una primera etapa de 60 minutos en la que se expone el tema y una segunda etapa de 45  minutos en la que se debate y se plantean dudas, con un corte de 15 minutos entre ambas.

La octava clase se realizará en formato taller/presencial con una duración 8 horas en total, dividido en dos módulos de 4 horas c/u en dos días consecutivos. De manera de producir, evaluar y exponer in situ los trabajos de los alumnos. Se utilizará la modalidad Classroom para los ejercicios, su seguimiento, entrega y la consulta para la presentación final.

Para participar deben completar el formulario disponible en las redes sociales de la Asociación Regional de Teatristas de los Ríos (@teatrolosrios en Instagram y Facebook), indicando experiencia previa y una carta de motivación que no exceda media plana. Para mayor información pueden escribir a comunicacionesartelor@gmail.com

Este seminario financiado por la Seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio mediante un proyecto de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, adjudicado por segundo año consecutivo por la Asociación Regional de Teatristas de Los Ríos (ARTELOR).

Sobre AET/ESCENOGRAFÍAS

Mariano Baima y Marcela Giacometti fundaron /aet/ en 2011, en Rosario, Argentina, con la intención de brindar un servicio personalizado de diseño, realización y montaje de escenografías teatrales y arquitecturas efímeras. “Desde nuestra génesis, influenciados por la disciplina arquitectónica como formación universitaria de grado, nos moviliza el rescate y mantenimiento de las técnicas de realización tradicionales, así como el trazar un puente creativo con las nuevas tecnologías y miradas que agitan en el lenguaje contemporáneo.” indicaron desde la productora.

/aet/, nació con el objetivo de poner al alcance de producciones de menor envergadura el acceso a la producción escenográfica, y es así como dieron curso a la idea de instrumentar el alquiler de creaciones para el montaje de obras de diversas compañías teatrales. /aet/ cuenta con un stock de telonería pintada y material escenográfico genérico, así como también un número destacado de otras producciones vinculadas a obras específicas.

Otro punto de partida, y que constituye un pilar para /aet/ en el ejercicio de lo profesional, tiene que ver con el empleo de materialidades sustentables. Gran parte de la realización de /aet/ está pensada a partir de materiales existentes y reciclados y, sobre todo, un uso racional de materiales nuevos, tendiendo siempre a la multiutilidad de los elementos.

Tras casi una década, han trabajado y producido para compañías de ballet clásico y contemporáneo con primeras figuras, producciones teatrales independientes, escuelas de ballet y escuelas de teatro. Han diseñado, realizado, llevado de gira obras y montado espectáculos de relieve en decenas de teatros de todo el territorio nacional.

CONTACTO

Inscripciones Seminario Diseño Escénico: https://forms.gle/2CfNe8gShGZKW73NA

Correo comunicaciones ARTELOR: comunicacionesartelor@gmail.com

Instagram: https://www.instagram.com/teatrolosrios/

Facebook: https://www.facebook.com/teatrolosrios

RECURSOS: Afiche, dos fotografías.