Territorios lectores son pieza clave en el primer Plan Regional de la Lectura de Los Ríos

https://www.cultura.gob.cl/plan-lectura/territorios-lectores-son-pieza-clave-en-el-primer-plan-regional-de-la-lectura-de-los-rios/

El instrumento que regirá el ámbito durante el periodo 2021-2026 congrega el trabajo de servicios públicos de la región y da cuenta de la ejecución sistémica y territorial de las líneas estratégicas del Plan Nacional de la Lectura, llevadas a cabo desde el 2017 bajo la coordinación de la Seremi de las Culturas. 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos hizo público el documento que dota oficialmente a la región de su primer Plan Regional de la Lectura. El instrumento es el resultado del trabajo articulado, tanto para su elaboración como para su ejecución, de las Seremis de Educación, Desarrollo Social -a través de sus servicios del Adulto Mayor (Senama) e Instituto Nacional de la Juventud (Injuv)-, la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), el Servicio Nacional de Menores (Sename) y la Fundación Integra.

El Plan, que regirá durante el periodo 2021-2026, se elaboró sobre la base del modelo de gestión de los denominados Territorios Lectores, que surgen en el año 2017 como una forma de generar una ejecución sistémica y territorial de las líneas estratégicas del Plan Nacional de la Lectura.

Según se explica en el documento “un territorio lector lo componen diferentes agentes locales: las bibliotecas, la comunidad educativa, las organizaciones sociales, los servicios públicos y municipales, las entidades privadas y la sociedad civil. En conjunto configuran un entramado social que trabaja para poner en valor el territorio común, las características identitarias del sector, así como su historia y paisaje cultural, por medio del fomento del libro y la lectura”.

De esta manera, apostando por un proceso relacional y con un fuerte enfoque territorial, el modelo Territorios Lectores define cuatro ejes estratégicos: Gobernanza, Identidades territoriales, Asociatividad y Sostenibilidad, que dan origen a los énfasis, compromisos y acciones de este Plan Regional por un periodo de cinco años. Entre los énfasis se encuentran Articulación y gobernanza; Equidad e inclusión; Mediación de la lectura y Potencial creativo.

Esta nueva forma de entender y abordar los territorios que componen la región desde la lectura se inició el 2017 con las capitales provinciales, Valdivia (eje calle Picarte) y La Unión. Al año siguiente se sumaron Río Bueno y Los Lagos, y al próximo Llifén-Futrono y Máfil. El 2020 estuvo abocado a consolidar y fortalecer la labor realizada los años anteriores, con miras a, una vez presentado el Plan, ampliar la cobertura a las 12 comunas de Los Ríos.

El documento se encuentra disponible en el sitio plandelectura.gob.cl y próximamente será presentado a través de un encuentro virtual. Como una acción de difusión local, en la plataforma Comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl también es posible descargar el documento en formato pdf o revisarlo vía web.

Descargar Plan de la Lectura región de Los Ríos 2021-2026

Revisar especial Comunidad Creativa Los Ríos