Invitación para desarrollar Talleres virtuales de escritura creativa

Publicado el agosto 10, 2020.

Sector - Libro

PLAN NACIONAL DE LA LECTURA – REGIÓN DE LOS RÍOS 2020

Invitación para  desarrollar Talleres virtuales de escritura creativa

Con la finalidad de promover el aprendizaje y desarrollo de la escritura creativa, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos a través de su Departamento de Fomento, en el marco del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, invita a presentar propuestas para el desarrollo de talleres de escritura creativa de carácter virtual, de acuerdo a las siguientes consideraciones:

I. PARTICIPANTES

Podrán participar personas naturales tales como promotores de lectura, talleristas independientes, gestores culturales, creadores, docentes, mediadores, escritores, entre otros, con propuestas que consideren la realización de un taller virtual de escritura creativa. Se entenderá por escritura creativa aquella cuya finalidad no es informativa, sino que más bien apunta a la literatura y sus géneros y subgéneros, en especial la novela, el cuento y la poesía, así como la escritura dramática para el teatro, el cine o la radio. Es decir, la práctica artística o literaria de la escritura.

 

II. PERFIL

Las personas que presenten propuestas deberán:

  1. Ser mayores de 18 años de edad.
  2. Demostrar trayectoria en su ámbito artístico y/o en talleres de escritura creativa.
  3. Demostrar conocimiento, interés y/o trayectoria en el fomento de la lectura.
  4. Demostrar formación y/o experiencia en el manejo del público al que se dirigen las propuestas.
  5. Para el caso de los proyectos grupales o colectivos, designar un representante, quien será el responsable ante la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos para las gestiones que resulten de esta invitación.
  6. Tener residencia actual en la Región de Los Ríos.

 

III. CONSIDERACIONES PARA LAS PROPUESTAS

Las propuestas deben considerar el desarrollo de un taller de escritura creativa en formato virtual o modalidad online, donde se considere el desarrollo de 8 a 10 sesiones en total y se ofrezca a la comunidad la oportunidad de participar de estas jornadas de forma gratuita.

Cada sesión del taller debe comprender sesiones virtuales de máximo dos horas cronológicas cada una y mínimo 1 hora, donde el/la tallerista deberá cumplir con los contenidos y cronograma propuesto.

Las intervenciones deben ser virtuales, pudiendo usar diferentes medios para su ejecución, que aseguren una interacción sincrónica con los participantes, es decir, en tiempo real.

El público objetivo de las propuestas deben ser personas mayores de 18 años, sin límite máximo de edad, de la Región de Los Ríos, pudiendo ser abiertos o bien focalizados por tramo etario o a partir de otros criterios claramente explicitados, lo que debe ser argumentado adecuadamente. Por ejemplo, las propuestas pueden tener como público objetivo a jóvenes, mujeres, adultos mayores, grupos vulnerables como personas en situación de discapacidad, residentes en zonas rurales, entre otros. Se priorizarán las propuestas que identifiquen de forma clara su metodología, a sus destinatarios, y que, por ende, estén acordes a sus características.

La convocatoria estará a cargo de cada uno de los responsables de las propuestas seleccionadas, teniendo un cupo mínimo de 10 participantes y máximo de 20 de la Región de Los Ríos. De igual forma, podrán contar con el apoyo del Departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas para difundir el taller a través del sistema de listas de mailing con que cuenta (Comunidadcreativalosrios y Losrioslee), así como la plataforma Comunidad Creativa Regional.

La convocatoria deberá extenderse por un período mínimo de 2 semanas antes del inicio del taller. En caso de no lograr el mínimo de cupos, la convocatoria deberá prorrogarse por otras 2 semanas hasta alcanzar un mínimo de 5 inscritos/as.  La no ejecución del taller implica la no cancelación de los honorarios.

Las propuestas deberán especificar los objetivos, las estrategias a usar, la secuencia de las sesiones y los productos esperados del proceso. También deberá detallar los requisitos por parte de los participantes en caso de haberlos y los requerimientos técnicos para una óptima participación.

Para la realización de las iniciativas, según corresponda, se deben tener en consideración las especificaciones técnicas mínimas mencionadas en https://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2020/05/indicaciones-tecnicas-minimas-de-realizacion.pdf

Cada postulante podrá presentar como máximo 3 propuestas.

Para el desarrollo de los talleres el ejecutante será el responsable de contar con los medios tecnológicos necesarios para la realización correcta de la propuesta, tales como, conexión a Internet y computador ad hoc.

 

IV. DERECHOS DE AUTOR

Las personas seleccionadas deberán acreditar autoría y ceder los derechos de reproducción a través de los canales digitales y presenciales institucionales de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos. Se adjunta formato que debe ser parte de la propuesta.

 

V. ENVÍO DE LAS PROPUESTAS CREATIVAS

Los postulantes deberán completar la ficha adjunta a la presente invitación y enviarla junto a los documentos requeridos al correo electrónico helen.urra@cultura.gob.cl. Ésta será la única vía de participación.

Las propuestas se recibirán a partir de la difusión de la convocatoria y hasta el 24 de agosto, a las 17.00 hrs.

 

VI. CONSIDERACIONES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS RECIBIDAS:

Para el proceso de evaluación y selección de las propuestas se tendrán las siguientes consideraciones:

  • Calidad de las propuestas: se valorará la originalidad y efectividad que den cuenta de la calidad de la propuesta. Por originalidad se evaluará en qué medida plantea el desarrollo de la escritura creativa de forma novedosa que no haya sido comúnmente abordado. Por efectividad se entenderá la óptima utilización de los recursos humanos, materiales, artísticos, literarios para alcanzar los objetivos de la propuesta mencionados en la ficha de postulación en relación a la escritura literaria y su relación con la lectura.
  • Vinculación obligatoria con la escritura creativa: se valorará el uso de metodologías, materiales, estrategias que favorezcan la escritura creativa y el fomento de la lectura. Dentro de este punto se valorará que el taller fomente la capacidad de pensar críticamente por parte de los y las participantes, a través de la comprensión crítica de textos literarios. Junto con lo anterior, el desarrollo de habilidades lingüísticas, tanto orales como escritas en los y las participantes, a través del fomento de la escritura y exposición de los textos literarios.
  • Viabilidad de la propuesta: se evaluará la factibilidad de las propuestas planteadas en los formatos y tiempos indicados en las bases.
  • Alianzas con los Territorios Lectores: se valorarán positivamente las alianzas y articulaciones con los Territorios Lectores levantados en el marco de la implementación del Plan Nacional de la Lectura de la Región de Los Ríos y que a la fecha son los siguientes: Valdivia-Picarte, La Unión, Río Bueno, Los Lagos, Máfil y Futrono-Llifén. Los contactos de las contrapartes, así como mayor información respecto de cada territorio, serán proporcionados por el Departamento de Fomento a partir de su solicitud al email: helen.urra@cultura.gob.cl
CRITERIO PONDERACIÓN
Creatividad de las propuestas 60%
Vinculación con la escritura literaria 25%
Alianza con los Territorios Lectores 5%
Viabilidad de la propuesta 10 %

Se seleccionarán un máximo de 05 propuestas del total de fichas recibidas, que cumplan a cabalidad con los criterios señalados precedentemente y con el puntaje de elegibilidad mínimo de 5 puntos en una escala de 1 a 7.

 

VII. CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

 

FECHA  ACTIVIDAD 
Inicio de la convocatoria 10 de agosto de 2020
Cierre de la convocatoria 24 de agosto, 17 hrs.
Evaluación  de propuestas Semana del 24 de agosto
Resultados de la convocatoria Entre el 1 y 4 de septiembre
Coordinaciones con los ejecutores Entre el 1 y 4 de septiembre
Ejecución de talleres seleccionados Entre 7 de septiembre y 23 de octubre

 

    

   VIII.  BENEFICIO DE LA SELECCIÓN

 

Del total de propuestas recibidas se seleccionarán un máximo de 05.

Por responsable se seleccionará como máximo 1 iniciativa, que cumpla con los criterios y el puntaje mínimo requerido.

Se le entregará al responsable de cada una de las propuestas seleccionadas un aporte de $300.000 (trescientos mil pesos) impuestos incluidos, contra boleta de honorarios e informe de ejecución con sus correspondientes respaldos.

Este aporte está destinado exclusivamente a la ejecución de la propuesta postulada. Todos los gastos asociados a la ejecución de la propuesta del taller como materiales, gastos de transmisión, invitados, etc., deberán ser cubiertos con el aporte entregado. No se financiarán gastos complementarios o extras.

Tras la ejecución del taller y con un máximo de 5 días corridos después de realizadas las sesiones, las 05 propuestas seleccionadas deben entregar un informe detallado de las actividades efectuadas en el taller (se entregará formato general), sumado a la lista de asistencia de las sesiones, registro de los trabajos realizados por los participantes, grabación de las sesiones realizadas vía online y registro  de pantallazos por sesión, a fin de poder conformar un registro de la experiencia, visibilizarla a través de las plataformas de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y tenerla como base  para  nuevos  procesos que se desarrollen.

En caso de no contar con el total de propuestas que cumplan con los criterios establecidos y el puntaje mínimo de elegibilidad, la coordinación puede declarar desierto algunos de los cupos disponibles.

 

IX. CONSIDERACIONES

Hacemos presente que todas las acciones de difusión asociadas al desarrollo de los talleres de escritura creativa, debe ser informadas y coordinadas con el Departamento de Fomento a fin de realizar las coordinaciones pertinentes con la Unidad de Comunicaciones de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Dicha unidad, así como el Departamento de Fomento, coordinador del PNL Los Ríos, podrán hacer difusión en plataformas digitales institucionales como: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter, radios online, sitios web de artes y cultura, entre otros de los que disponga o pueda disponer con estos fines.

A fin de complementar la presente invitación, se comparten los siguientes links, con información recomendada para insumar las propuestas a ser presentadas.

http://www.literaturalosrios.cl/

https://comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl/

  

X. DOCUMENTOS OBLIGATORIOS:

Las propuestas enviadas deberán ser entregadas únicamente vía correo electrónico al correo electrónico helen.urra@cultura.gob.cl, adjuntando la siguiente documentación:

  1. Ficha de presentación de la propuesta (se adjunta formato Ficha presentación Taller Escritura Creativa PNL 2020)
  2. Carta de compromiso del postulante de ejecución de la propuesta en caso de ser seleccionada que incluya nombre, RUT y firma (declaración simple)
  3. En caso de considerar la propuesta un equipo de trabajo para el desarrollo del taller, adjuntar carta compromiso de participación de cada uno de los/as integrantes, que incluya nombre, RUT y firma (declaración simple)
  4. Copia simple de la cédula de identidad por ambos lados del responsable de la intervención, así como de los restantes integrantes del equipo si corresponde.
  5. Currículum actualizado del/la responsable
  6. Currículum de cada uno de los integrantes del equipo de trabajo cuando corresponda
  7. Declaración de habilidad y propiedad intelectual (se adjunta formato Declaración Jurada Simple PNL Talleres escritura)
  8. Autorización de exhibición (se adjunta formato Licencia de exhibición PNL talleres escritura)

Valdivia, agosto 2020