Especial Mes de la Fotografía 2022

Conversatorio Comunidad Creativa Los Ríos:  

Conversatorio en vivo a través de las Redes Sociales de la Comunidad Creativa de Los Ríos con Carolina Candia y Claudio Albarrán, organizadores del Festival Internacional de Fotografía de Valdivia (FIFVAL), junto a la mexicana Marcela Sancari, invitada al Festival 2022. La conversación será en torno al desarrollo del área durante los últimos años, su impacto en el quehacer creativo regional y su vinculación con otras disciplinas artísticas.

Además, se adelantarán algunas de las novedades que se realizarán en la versión 2022 de FIFVAL, que se desarrollará en noviembre en la ciudad de Valdivia.

Organiza: Comunidad Creativa de Los Ríos

Fecha: 19 de agosto, 20:00

Transmisión a través del Facebook de la Comunidad Creativa de Los Ríos y el Canal YouTube de la Seremi de las Culturas de Los Ríos.

www.comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl

Actividad on line.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Talleres fotográficos  por Marcos Matus:

RETRATO FOTOGRÁFICO
El taller está dirigido a personas con conocimientos básicos o habituadas al uso de su cámara fotográfica. Cada una de las reuniones se trabajará un tipo de retrato distinto

Equipo necesario:
Cámara digital SLR o mirrorless con óptica (lente) y batería cargada.
Tarjeta de memoria.
Libreta de notas.

Objetivo Principal
Conocer técnicas para retratar personas

Objetivos Secundarios
– Conocer técnicas básicas de control de la luz en exterior.
– Conocer técnicas básicas de iluminación de estudio.
– Comprender el retrato como una expresión autoral.
– Conocer herramientas de fotografía en blanco y negro.
– Conocer dirección de modelos.

Contenidos
– Uso de cámara en modo manual.
– Profundidad de campo y enfoque selectivo.
– Filtros digitales para foto blanco y negro.
– Balance de blancos.
– Pantallas difusoras y de rebote para exterior.
– La Luz: cantidad, calidad, dirección y color.
– Tipos de archivos fotográficos
– Composición: planos de encuadre, puntos de vista, uso de focales distintas.
– Flujo de trabajo.

Duración
4 sesiones al mes de 90 minutos.
Horarios Jueves: 19:00 – 20:30
Cupos: Máximo 12 personas.
Inicio: Jueves 11 agosto

Valor Taller
$35.000 por persona.
_______________

FOTOGRAFÍA DE PAISAJE
El taller está dirigido a personas con conocimientos básicos o habituadas al uso de su cámara fotográfica.
Cada una de las reuniones se realizará en un espacio natural donde buscaremos “retratar” el lugar mientras conocemos y aplicamos técnicas de fotografía paisajística y naturalista.

Equipo necesario:
Cámara digital SLR o mirrorless con óptica (lente) y batería cargada.
Tarjeta de memoria.
Libreta de notas.
Trípode (opcional).

Objetivo Principal
Conocer técnicas para «retratar» paisaje

Objetivos secundarios
– Conocer técnicas básicas de fotografía gran angular y acercamiento
– Conocer técnicas básicas de medición de la luz en exterior
– Comprender la fotografía de paisaje como una expresión autoral
– Conocer herramientas para fotografía blanco y negro

Contenidos
– Uso cámara en modo manual
– Profundidad de campo y distancia hiperfocal
– Balance de blancos
– Uso de trípode y filtros digitales para blanco y negro.
– Pantallas difusoras y rebote para fotografía de acercamiento
– Luz: cantidad, calidad, dirección y color
– Tipos de archivos fotográficos
– Composición: centro de interés, líneas de fuerza y direccionales, equilibrio
– Flujo de trabajo

– Duración: 4 sesiones mensuales de 150 minutos
– Cupos: máximo 12 personas
– Horarios: sábados 10:00 a 12:30 hrs
– Dirección: Independencia 644 of 5

VALOR: $40.000
________________
Monitor
Marcos Matus Zúñiga, Fotógrafo.
+56 9 57455106 – contacto@mmatus.cl – www.mmatus.cl

 

Taller de  Fotografía con Rodrigo  Torres

 

 

Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas:  Mes de la fotografía y de las infancias
En el marco del Programa Memorias del Siglo XX y el trabajo comunitario que realizan las bibliotecas públicas de Los Ríos y unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural como la Subdirección de Pueblos Originarios en Los Ríos y el Museo de Sitio Castillo de Niebla, este mes en que se celebra a la fotografía y a las infancias, damos comienzo a un proceso de recopilación regional que busca poner en valor los recuerdos y vivencias de niñas y niños como también de jóvenes habitantes de las comunas de La Unión, Ríos Bueno, Futrono, Lago Ranco, Corral, Los Lagos, Panguipulli, a quienes hayan visitado en su niñez o juventud el Museo de Niebla y a las comunidades mapuche del territorio.
Invitamos a todas y todos a compartir sus fotografías y recuerdos que ellas les traen para poder construir la memoria y patrimonio local en torno a las infancias y juventud. Somos una joven región que este año cumple 15 años y qué mejor celebración es tener un archivo de imágenes que han marcado nuestras vivencias junto a este territorio.
Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "Campaña regional Recopilación fotográfica de las infancias y jovenes de Los Ríos Ministerio de Artturas, Patrimonio Gobierno Chile Archivo Nacional de Chile MEMORIAS XXI DEL SIGLO"
Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie y texto que dice "Campaña de recopilación fotográfica Recuerdo de las infancias de La Union Te invitamos a compartir fotografías para construir en conjunto nuestra memoria y patrimonio local. Ministerio Lu Contáctanos enfomentolectorlaunion@gmail.com Archivo de Chie GobieeCh MEMORIAS LA UNIÓN IlusteMu palidad Biblioteca Municipal"
Puede ser una imagen de 1 persona, masa de agua y texto que dice "Campaña de recopilación fotográfica Tu infancia en el Castillo de Niebla Te invitamos a compartir fotografías para construir conjunto nuestra memoria y patrimonio local. Contáctanos en museodeniebla@gmail.com en Ministeriod Artesras Patrimonio Archivo Nacional de Chile Gobierno Programa Memorias del Siglo XX Museo de Sitio Castillo de Niebla"
Puede ser una imagen de ‎3 personas y ‎texto que dice "‎Campaña de recopilación fotográfica Memorias de infancias laguinas Te invitamos a compartir fotografías para construir en conjunto nuestra memoria y patrimonio local. Contáctanos en biblioteca@muniloslagos.cl Ministerio حهی Patrimonio Archivo Nacional de Chile Gobierno MEMORIAS XX1 agos Municipalidad‎"‎‎
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Campaña de recopilación fotográfica Recuerdos de la niñez en Corral Te invitamos a compartir fotografías para construir en conjunto nuestra memoria y patrimonio patr local: Contáctanosen b206bc1@abretumundo.cl PI Ministerio Cutturas, Patrimonio Gobierno Chile Archivo Nacional MEMORIAS de Chile DEL SIGLO OXX XXI സല Corral CORRAL"
Puede ser una imagen de 8 personas y texto que dice "Campaña de recopilación fotográfica Recuerdo's de la infancia en Rio Bueno Te invitamos a compartir fotografías para construir en conjunto nuestra memoria y patrimonio local: Contáctanos en biblioteca201riobueno@gmail.com Ministeriode Artesve Patrimonio Chile Archivo Nacional MEMORIAS XX1 de Chile DEL SIGLO"
Puede ser una imagen de 3 personas y texto que dice "Campaña de recopilación fotográfica Vivencias de la niñez en Futrono Te invitamos a compartir fotografías para construir conjunto nuestra memoria y patrimonio local. Contactanos enb332bc1@abretumundo.cl Ministeriode en Aeye Patrimonio Gno Archivo Nacional MEMORIAS XXI deChe DELSIGLO FUTRONO"
Puede ser una imagen de 2 personas y texto que dice "Campaña de recopilación fotográfica Memorias de juventudes de Panguipulli Te invitamos a compartir fotografías para construir conjunto nuestra memoria y patrimonio local. Contáctanos en olga.nass@munipangui.cl en Ministerio Patrimonio Archivo Nacional MEMORIAS DELSIGO MELOXI de Chile Municipalidad de PANGUIPULLI BIBLOTECAPÉBLICA PANGUIPULLI"
Puede ser una imagen de 2 personas, niños y texto que dice "Campaña de recopilación fotográfica Memorias de las infancias de Lago Ranco Te invitamos a compartir fotografías para construir en conjunto nuestra memoria y patrimonio local. Contáctanos en b208bc1@abretumundo.cl Ministeriode (re Archivo Nacional MEMO MEMORIAS de Chile Gobierno Chile"
Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "Campaña de recopilación fotográfica Recuerdos de pichikeches de Los Rios Te invitamos a compartir fotografías para construir en conjunto la memoria de comunidades mapuche de Los Ríos. Contáctanos en nancy.huichicoy@ationocura.gb.cl Ministerio Artesy atrimonio Archivo Nacional MEMORIAS de Chile Gobiernode"
Biblioteca Municipal de Panguipulli:  

📷 La Biblioteca Municipal invita a la comunidad de Panguipulli para participar de una recopilación fotográfica llamada «CONJUNTO LOLQUELLÉN: 50 AÑOS EN DEFENSA DEL FOLCLORE» que se llevará a cabo desde el 01 al 05 de agosto de las 8.30 a 14.00 hrs en la Biblioteca.

📌📢 Las fotografías serán escaneadas y devueltas inmediatamente.

 

Corporación Cultural Amigos de Panguipulli:  CLIC CLIC CLIC!

Con motivo del Mes de la Fotografía, la Casona Cultural de Panguipulli contará durante todo el mes de Agosto de una especial muestra de artistas y aficionados de todo el país, quienes darán vida a la exposición colectiva, la que contará además con talleres, presentaciones, mediaciones e historias de esta disciplina.

Clic Clic Clic! es el nombre de esta muestra que albergará las creaciones de Francisco Lama, con su producción “La Belleza de lo Im₽erfecto”; el Colectivo Rayados por la Fotografía con “Rayados”; el Taller de fotografía de la Casona con “Taller por Taller”; y Roberto Correa con “Rastros Rostros”.

La actividad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Panguipulli, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras.

La inauguración de esta especial muestra será en dos etapas, la primera este Miércoles 3 de Agosto a las 18:00 horas, y el Viernes 5 de Agosto a las 15:30, en la Galería de Artes de la Casona Cultural de Panguipulli, la que estará en exhibición por todo el mes y que podrá ser visitada además por estudiantes de la comuna a través del programa de mediación artística Ojo con el Arte.

El objetivo es compartir y apreciar distintas técnicas, contenidos, y temáticas relacionadas con la naturaleza, los detalles de su inmensidad, así como también de personas y comunidades, permitiendo construir relatos y paralelismos entre diversas situaciones y momentos que detiene el lente fotográfico, en el tiempo.

Esta exposición busca reunir durante el mes, una muestra variada de imágenes de Panguipulli, así como de diversos lugares de Chile y el mundo, donde fotógrafos, artistas y profesionales, nos revelan instantes capturados por su sensibilidad.