15 organizaciones de base comunitaria son las primeras reconocidas como Puntos de Cultura de Los Ríos

Con la realización de un encuentro regional de articulación, un total de 15 organizaciones culturales de base comunitaria de Los Ríos inició la implementación de Puntos de Cultura, programa del Ministerio de las Culturas que por primer año se ejecuta en la región a través del departamento Ciudadanía Cultural.

 

“La puesta en marcha de este programa responde al compromiso del gobierno del Presidente Gabriel Boric, para la implementación de programas de cultura comunitaria innovadores como Puntos de Cultura, en que organizaciones de base comunitaria se articulan en pos de una identidad común”, puntualizó el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza, agregando que “nuestro Ministerio apunta a fortalecer y contribuir al financiamiento de la gestión cultural y las prácticas socioculturales y artísticas que estas organizaciones realizan en el territorio”.

 

Las primeras organizaciones reconocidas son Corporación Cultural Ex Fábrica Barrios Bajos de Valdivia y Kasa Wenuleufu de Niebla; Rap en la Niebla de Futrono, Fundación Alerce Milenario de La Unión; Conjunto Folclórico Lolquellen y Consejo Consultivo de Jóvenes, ambos de Panguipulli; y desde Lanco Agrupación Folclórica Killenko y Agrupación Juvenil de Gestión Cultural Noctámbula.

 

La comuna de Lago Ranco estará representada por la Agrupación Artístico Cultural Tringlo Orquesta, Taller de Arte Luces y Sombras y Feria Sabores y Aromas del Campo. Desde la comuna de Mariquina se suman el Conjunto Folclórico Raíces y Tradiciones, Aldea Intercultural Lawan y Agrupación Cultural de Adultos Mayores Nueva Primavera, además de Agrupación Turística y Cultural de la Manzana, de Pufudi.

 

Durante el encuentro se inició la conformación de la red de articulación de Los Ríos, del cual surgió un primer plan que liderará la Agrupación Luces y Sombras de Lago Ranco y que integrará al Consejo Consultivo de Jóvenes Panguipulli, la Agrupación Artístico Cultural Tringlo Orquesta y la Fundación Alerce Milenario. Se proyecta para los próximos años una articulación que sume a todos los puntos de cultura de la región.

 

El primer encuentro, realizado en CasaMúsica, contó con la asistencia del seremi de las Culturas Oscar Mendoza, el coordinador del departamento de Ciudadanía Cultural Pedro Muñoz y la encargada del programa Puntos de Cultura en la región, Carla Iglesias.

 

Acompañamiento 

 

Las organizaciones seleccionadas participaron de una convocatoria que el 2023 las invitó a inscribir sus antecedentes, para luego ser validadas en un registro nacional. A ello siguió la selección a través de una comisión regional de los planes de gestión de 10 de las 15 organizaciones validadas, las que están actualmente en proceso de gestión del financiamiento y asesoría para la ejecución de planes de fortalecimiento este 2024.

 

Independientemente a que cuenten con financiamiento de sus planes, las organizaciones ya validadas podrán acceder directamente a asesorías técnicas, capacitaciones y acompañamiento personalizado para fortalecer su gestión. Además, se integrarán a una red a nivel regional, nacional e internacional a través del programa internacional IberCulturaViva.

 

Gestión comunitaria 

 

Gustavo Catalán es presidente de la Agrupación Juvenil de Gestión Cultural Noctámbula, unas de las dos organizaciones reconocidas de Lanco. Comenta que su apuesta han sido los conciertos pedagógicos en establecimientos educacionales de la comuna, tanto rurales como urbanos, dirigidos a estudiantes de primero a cuarto medio. “La idea es entregar una experiencia a los jóvenes que se complemente con la actividad académica. Lo que buscamos es acercar el arte, la cultura y el patrimonio en distintos formatos, ya sea a través del teatro, la música, la poesía, etcétera, y hacer que los estudiantes amplíen su campo de visión”, señala.

 

Del programa Puntos de Cultura destaca, sobre todo, que se oriente a la entrega de recursos a organizaciones culturales de base, a las que, dice, se les hace difícil competir frente a fundaciones o grandes corporaciones.

 

Desde el año 2020 que en Valdivia, específicamente en el sector de Barrios Bajos, se vienen gestionando actividades en las ruinas de la antigua fábrica de calzados y curtiembre Weiss. Detrás del proyecto está el Centro Cultural Ex Fábrica Barrios Bajos de Valdivia, hoy también corporación. El proyecto iniciado por Felipe Rivera, hasta hoy administrador del espacio, y actualmente encabezado desde la corporación por Any Ramírez, se ha caracterizado por una gestión vinculada a organizaciones territoriales del sector como juntas de vecinos, centros de salud, escuelas y vecinas y vecinos particulares, tanto jóvenes como personas mayores.

 

Su programación es variada y va desde las artes escénicas, la música, la memoria y el patrimonio, hasta la agroecología y el reciclaje.

 

“La importancia que vemos en programas como Puntos de Cultura tiene que ver con el reconocimiento a espacios culturales que, si bien tienen una larga trayectoria, sus esfuerzos y sus trabajos han estado gestados desde la autogestión y desde una vinculación de base que no siempre va en sintonía con lo monetario”, dice Any.

 

A partir de la entrada en marcha de Puntos de Cultura, la gestora vislumbra nuevas posibilidades. “Este programa tiene el desafío muy importante de poder vincularnos entre los puntos, hacer una visibilización colaborativa de las distintas actividades que hacemos y, de este modo, potenciar que haya transferencia de conocimientos y experiencias y, precisamente, levantar y aunar esfuerzos para que las programaciones culturales de base que surgen de estas instancias comunitarias también tengan un reconocimiento local y, por qué no, a la par que las mismas programaciones institucionales o municipales”, señaló.

 

¿Qué son los Puntos de Cultura? 

 

Las organizaciones que pueden ser reconocidas como Puntos de Cultura Comunitaria son aquellas conformadas por un grupo de personas, con o sin personalidad jurídica, vinculadas a una realidad socio-territorial específica, ya sea un barrio, sector, localidad o comuna.

 

Deben contar con trayectoria/antigüedad de a lo menos tres años, y no tener fines de lucro. Dentro de sus principales objetivos, estos grupos de personas u organizaciones comunitarias tienen establecido el desarrollo social cultural comunitario, identificando problemáticas locales y así contribuyen a los intereses de la comunidad a la que pertenecen.

 

Para inscribirse en el programa Puntos se debe completar el Registro Nacional de Agentes Culturales Artísticos y Patrimoniales (RAC). Una vez realizado, la organización podrá completar el Formulario de Inscripción de Organizaciones de Base Comunitaria para ser validado como Punto de Cultura Comunitaria. El registro se encuentra abierto permanentemente y este 2024 tendrá su cierre de convocatoria anual el 30 de junio.

 

 

 

—————Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de ComunicacionesRegión de Los RíosMinisterio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile+56 63 2 245 722

https://www.cultura.gob.cl/los-rios/