ACADÉMICA DE DISEÑO UACH EXPONE EN CONGRESO INTERNACIONAL DE COLOR AIC

Elisa Cordero, académica de Diseño UACh presentó el 14 de junio, en el Congreso Internacional de Color organizado por la Asociación Internacional de Color AIC, la ponencia titulada Color and modern architecture in southern Chile (Color y arquitectura moderna en el sur de Chile).

“Este congreso se realiza todos los años en distintos países y este año se realizó en Canadá, on-line, con ponencias de todo el mundo, en temas científicos, humanistas, artísticos y otros”, cuenta la académica, quien es diseñadora gráfica de profesión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, cursó estudios de arte en Alemania y el Magíster en Educación y Entornos Virtuales UACh. Se ha especializado en diseño del color en arquitectura y paisaje.

El Congreso Internacional de Color se realizó entre el 13 y el 16 de junio, con ponencias que se relacionan con la temática que convocó la organización: Sensing color (Sintiendo el color), el que ofreció una oportunidad para que diferentes modos de investigación y desde diferentes disciplinas contribuyan a la conciencia y el conocimiento del color en un foro interdisciplinario. Señala AIC en su sitio web: “de tantas maneras diversas y a través de tantos lentes diferentes, el color está siendo estudiado como un moldeador influyente de la personalidad humana”.

La ponencia de Elisa Cordero analizó cómo se ha usado el color en los revestimientos arquitectónicos en el sur de Chile, en aquellas edificaciones que forman parte del movimiento moderno. “Hasta el momento, nuestras investigaciones han detectado al menos cuatro modos de incorporar el color en las obras y el espacio público a través de estos revestimientos”, señala Cordero y Gonzalo Cerda, arquitecto que la acompañó en la presentación. Identifican dos modernidades y señalan sobre la segunda que se “presentó en Chile como una apertura hacia una paleta no sólo de una riqueza cromática inédita, sino de una variada calidad háptica y visual en las superficies dadas por el brillo y la translucidez de sus materiales, que le otorgaban nobleza y durabilidad”.

Para más información sobre el evento visita  www.aic2022.org.

Fuente: https://arquitectura-artes.uach.cl/academica-de-diseno-uach-expone-en-congreso-internacional-de-color-aic/?fbclid=IwAR2HGeyE84atg7rmWr2fS8psPIiEQZSk-FI1fi08xrB-68YUbF3ADIQfCaQ