Agentes del audiovisual de Ñuble a Magallanes se reunieron en Valdivia

Macrozonal fue convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, como parte de las acciones de seguimiento a la implementación de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022.

Un total de 28 participantes de las regiones de Ñuble a Magallanes tuvo la Macrozonal Audiovisual Zona Sur y Extremo Sur, convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Realizada en Valdivia, contó con la presencia del Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual, Daniel Laguna, y el Consejero Audiovisual José Araya.

La actividad tuvo como objetivo hacer el seguimiento a la implementación de la Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, lo que fue realizado a través de mesas en donde se revisaron las medidas implementadas hasta ahora, así como el levantamiento de propuestas y compromisos.

Entre los asistentes estuvieron quienes realizan formación en el contexto escolar, académicos de escuelas de cine universitarias, audiovisualistas, productores, prestadores de servicios audiovisuales, representantes de comisiones fílmicas y de la Red Nacional de Salas de Cine, gremios, organizadores de festivales y coordinadores del departamento de Fomento de las Seremis participantes.

Algunas de las medidas evaluadas en el eje de la Institucionalidad fueron la implementación de un plan de capacitación en temas relacionados con el audiovisual entre las Seremis de las Culturas, el Nivel Central de la Subsecretaría y otras instituciones públicas a nivel regional. En Formación, en tanto, se revisó el avance en el levantamiento por región de las brechas relacionadas con la formación y la especialización en las distintas áreas del campo audiovisual, así como la medida que busca incentivar la investigación audiovisual, en alianza con universidades y centros de investigación científico-tecnológica, que aporten en temáticas en el marco de la Política.

Respecto a medidas vinculadas a la cadena de producción, entre los temas analizados estuvieron las acciones para fomentar y promover la creación de nuevos espacios alternativos de exhibición para la producción audiovisual nacional, así como generar exigencias e incentivos para la contratación de profesionales y técnicos de la región de los proyectos beneficiados por el Fondo de Fomento Audiovisual.

En el encuentro también hubo tiempo para una muestra de afiches y la proyección de producciones audiovisuales de la macrozona, con el objetivo de visibilizar el potencial creativo de las regiones que la conforman. Asimismo, los participantes asistieron a la ceremonia de inauguración del Festival Internacional de Cine de Valdivia y fueron parte de las actividades de su programación, dado el cruce de la macrozonal con el FICValdivia como uno de los festivales que recibe financiamiento del Consejo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

CRÉDITOS FOTOGRAFÍA: MIGUEL ÁNGEL BUSTOS

 

Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio | Gobierno de Chile