Bandas mapuches huilliche de Los Ríos tuvieron primer encuentro en Río Bueno

Más de 500 personas se reunieron como parte de las actividades definidas por las comunidades del Wenulelfu en el Plan de Revitalización Indígena que desarrollan junto a la Subdirección de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas. 

Sones de trutrucas, macawas y acordeones se escucharon en el espacio ceremonial del gnen mapu Kintuante, en el sector Maihue-Carimallin de la comuna de Río Bueno, que congregó a más de 500 personas en el primer encuentro de bandas mapuche huilliche, provenientes de todas las comunas de la provincia del Ranco y también de Osorno.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el patrimonio mapuche huilliche de la comuna y promover los conocimientos ancestrales, para, de esta forma, mantenerlos y transmitirlos a las generaciones venideras. Se realizó como parte de las actividades que las mismas comunidades priorizaron a través del Plan de Revitalización Cultural Indígena en la línea Memoria y Territorio, que desarrollan junto al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, representado por la Subdirección de Pueblos Originarios, alojada en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

“Vinieron comunidades de distintos territorios, como, por ejemplo, de Pitriuco, Tringlo, Rupumeica, de San Juan de la Costa y gente de nuestro territorio, con el objetivo de fortalecer nuestro feyentún, nuestra fe, nuestra religiosidad mapunche y volver a encontrarnos, ya que estuvimos dos años prácticamente alejados de todo. Estamos agradecidos de la gente que nos acompañó y de nuestras autoridades ancestrales, nuestro consejo de loncos, que es un pilar fundamental en nuestro territorio, conformados por los loncos José Cárcamo Calfual, Luis Huaiquimilla Sayes, Pedro Colihuinca Carrillo y Luis Monsalve Aucal; ellos son nuestras cabezas que nos guían”, destacó David Jara Lleufo, integrante de la directiva de la Asociación Indígena Wenuleufu, que agrupa a más de 40 comunidades y asociaciones indígenas con el objetivo de rescatar la identidad mapunche.

Las bandas participantes fueron la Lepunera de Maihue, de Río Bueno; de Rogativa de Pitriuco, comuna de Lago Ranco; de Nguillatun Folil Lafken de Lafken Mapu de San Juan de la Costa, en Osorno; y del Wenuleufu, que reunió a las bandas de las diferentes rogativas lepuneras del territorio.

La actividad se realizó en el marco de un convenio de colaboración entre la Asociación Wenuleufu y la Subdirección de Pueblos Originarios, con el apoyo de la Oficina de Asuntos Indígenas de la comuna de Río Bueno.

El trabajo con las bandas lepuneras data de principios de 2019 cuando se realizó el primer taller de bandas huilliche en Río Bueno. A través de esta instancia, los participantes fabricaron sus propios instrumentos bajo la tutoría del lonco José Cárcamo, accediendo además a un taller de acordeón dictado por Jorge Albarrán.

 

Fuente: Delicia Jaramillo Reuque, Encargada de Comunicaciones, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Los Ríos.