Carpinteros de ribera del río Cutipay fueron homenajeados en «DiaDelPatrimonioEnCasa en Los Ríos

A través de una obra en formato cuenta cuentos creada por Teatro Periplos se puso en valor la historia de los hermanos Villanueva, dedicados a la construcción de embarcaciones en madera mediante técnicas tradicionales y reconocidos como parte del Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.
 
El hito central que tradicionalmente se realizaba en una comuna de Los Ríos con motivo del Día del Patrimonio Cultural, también fue una de las actividades que este 2020 debió adaptarse a las nuevas condiciones sanitarias. Organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Regional de Patrimonio, este año estuvo centrado en un homenaje a los Carpinteros de Ribera del río Cutipay. A través de una transmisión en vivo fue presentado el registro audiovisual de la obra en formato cuenta cuentos realizada por Teatro Periplos, basada en la historia de los hermanos Villanueva.
 
Fue justamente Benito quien habló en representación de los homenajeados. “Nosotros partimos después del año 60, desde nuestra niñez, como a los 14 años, y de ahí y hasta la fecha nunca hemos parado en la carpintería de ribera. Invito a las autoridades y a la gente en general a que vean el video, que es importante para que sepan lo que se realiza en la región de Los Ríos”, señaló a través de un audio.
 
“Se transforma en un material que tiene que ser visto por niñas y niños. Sin duda, es una historia inspiradora, basada en la perseverancia, la prueba y error, la crisis que se vivió en la época, lo que además hace mucho sentido con la situación actual que estamos viviendo. El reinventarse a partir de las necesidades y esa perseverancia para que, a pesar de las adversidades, poder lograr objetivos y sueños, consolidarse y nosotros poder homenajearlos hoy”, señaló el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.
 
La totalidad del montaje fue generado en situación de cuarentena, debiendo Teatro Periplos adaptar sus metodologías de trabajo, aun cuando la creación comenzó en 2019, a partir de las acciones desarrolladas por la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial de la región, que efectuó, entre otras actividades, talleres en la provincia del Ranco y encuentros con niños y niñas en Cecrea. El montaje de poco más de 16 minutos está narrado a través del uso de muñecos tallados en madera y figuras de origami, con la actuación de Domingo Araya, quien también estuvo a cargo de la dramaturgia.
 
“Somos una compañía que se instala hace tres años en Valdivia y esto para nosotros es un gran paso, que se complementa con un Fondart de creación que estamos haciendo sobre la Feria Fluvial. Estamos buscando las raíces en la región y encontrando historias maravillosas para crear a través de la tradición oral”, señaló el actor.
 
Sobre el proceso de creación, Araya sostuvo: “En sí fue bastante largo y si bien al exhibir este video estamos dando un paso, no es el definitivo para nosotros. La pandemia nos presentó una barrera y también un desafío, que fue hacer un traspaso hacia algo que no es teatro ni es audiovisual, sino una mezcla. Lo hicimos solo con materiales que estaban en nuestra casa porque no quisimos romper nuestra cuarentena”, detalla sobre la obra que contó con la participación de Marcela Cornejo en la confección -a mano y en madera de raulí- de los muñecos, el registro en cámara y la manipulación de objetos; y Félix Vergara en la edición de video.
 
Pensado como un relato que pudiera ser cercano a un público infantil y que releva elementos como la curiosidad, perseverancia, iniciativa, trabajo en equipo y creatividad, el registro también ofrece nuevas formas de difusión al oficio de carpintería de ribera, como único elemento del patrimonio cultural inmaterial de Los Ríos que cuenta con este reconocimiento entregado por el Estado de Chile, en el marco de la Convención de la Unesco sobre esta materia.
 
“A través de los carpinteros de Cutipay podemos ver el patrimonio como algo integral, porque, por un lado, está lo inmaterial como la creación a partir de un oficio transmitido, pero también vemos su propia creación como producto de esta capacidad de conocer la naturaleza. Asimismo, hay un trabajo importante que hacen los carpinteros en su entorno fluvial y que también dice relación con el sismo de 1960, otro hecho que estamos relevando este año, por tanto, la historia que ellos transmiten tiene que ver con muchos patrimonios”, agregó la Directora Regional (s) de Patrimonio, Florencia Aninat.
 
El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, suma como otro destacado el que a través de esta obra se pone el foco en las personas y cómo las artes permiten poner en valor sus saberes. “Se produce un cruce de disciplinas para la valorización del patrimonio cultural inmaterial, transformándose el arte en el medio para llegar a la ciudadanía y así conocer nuestras propias historias y patrimonio, algo que quizás por la lejanía geográfica quizás muchos no podían conocer, pero que hoy lo hacen a través de las artes escénicas”, señaló.
 
El material se encuentra disponible a través de la cuenta de Youtube Teatro Periplos Chile y la transmisión completa puede revisarse en esta misma plataforma a través de la cuenta del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
 
En forma complementaria se encuentra disponible una galería fotográfica que recoge actividades de encuentro e intercambio de los carpinteros del Cutipay, la que puede revisarse en la web http://patrimonioinmaterial.patrimoniocultural.gob.cl/.
 
Historia
En la región de Los Ríos, la carpintería toma especial énfasis por su histórica característica fluvial. Desde la llegada de los colones alemanes los ríos Calle- Calle, Valdivia, Cruces, Cau- Cau y Cutipay han sido rutas comerciales y de tránsito humano desde localidades rurales hacia el centro de la ciudad, favoreciendo la circulación de productos agrícolas, silvestres, marinos y campesinos. De este modo, la carpintería de ribera ha estado presente en el territorio hace más de 50 años en localidades costeras como Chaihuín, San Carlos, Isla del Rey y Cutipay, donde diversos artesanos han levantado sus astilleros a orillas de cursos de agua para la posterior navegación de las embarcaciones construidas. Recientemente ha habido una disminución de cultores que desarrollen esta actividad, sin embargo, los hermanos Villanueva mantienen viva la práctica de la carpintería a orillas del río Cutipay.

El emplazamiento de su astillero es estratégico, pues se encuentran a orillas del río Cutipay para facilitar sus vías de comunicación con posibles compradores y la botadura de embarcaciones, de donde pueden acceder vía navegable a Valdivia por el este, y al norte a las localidades de Niebla, Los Molinos, San Ignacio, Curiñanco, entre otras. Así logran acceder a toda la costa valdiviana, tanto por vía marítima como terrestre.