CECREA Los Ríos continúa inscripciones para seis laboratorios virtuales en septiembre

El centro dependiente de la Seremi de las Culturas se apronta a iniciar su cuarto ciclo #Cecreaencasa, que invita a personas de 7 a 19 años a ser parte de actividades creativas basadas en las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad, todas gratuitas y realizadas a través de la plataforma Zoom.

Se acerca septiembre y con él un cuarto ciclo de laboratorios creativos en modalidad virtual del Centro de Creación Los Ríos (Cecrea), de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Actualmente son seis las opciones de la programación que permanecen con cupos disponibles para niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, basadas en el cruce de las artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad. Todas las actividades son gratuitas y se efectúan a través de la plataforma Zoom.

Si en agosto fue el tejido, en septiembre es el hilado. A través de una experiencia de cruce entre ciencias y sustentabilidad, niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años están invitados a crear obras de arte a través de la unión de hilos de colores y la inspiración en los matices y patrones que nos entrega la naturaleza, especialmente pensado para estimular la concentración y ocupación manual. “Hilando la naturaleza” se realizará los días 1, 2 y 3 de septiembre, a las 16.30 horas.

Quién no jugó alguna vez a armar su propia batería con ollas o tarros. La invitación es ahora para niñas y niños de 7 a 11 años a que se diviertan creando un instrumento musical de percusión con ayuda de materiales que hay en la casa y liberar la energía acumulada a través de la música que se puede hacer con ella. “Batería casera” se realizará los días 7, 14 y 21 de septiembre, a las 16 horas.

Para quienes prefieren el uso de las tecnologías y se identifican con el formato audiovisual, “Docu-bio: ¿quién soy?” los llevará a vivir la experiencia de crear un microducumental que muestre cómo y de qué manera se definen a sí mismos, usando herramientas para grabar y editar imagen y voz, y así armar un video con sus gustos, sueños e ideas. Para niñas, niños y jóvenes de 10 a 19 años, los días 8, 15 y 22 de septiembre, a las 16 horas.

¿Cómo es una planta? ¿Cuál es su filosofía de vida? ¿Acaso se comunican? Son algunas de las preguntas que invita a hacerse “La vida secreta de las plantas”, el laboratorio de sustentabilidad y ciencias que indaga en las curiosidades del mundo vegetal, dirigido a niñas, niños y jóvenes de 7 a 19 años, que se realizará en tres sesiones el 8, 15 y 22 de septiembre, a las 16 horas.

Actualmente existen muchos tipos de lenguajes, incluyendo el de las computadoras conocido como “programación”. Dentro de ellos encontramos el Scratch, un lenguaje de programación visual dirigido principalmente a niñas, niños y jóvenes. Bajo el nombre “Ctrl+AltT+Supr: Programando sin estereotipos”, niñas, niños y jóvenes de 11 a 15 años podrán crear historias interactivas, juegos y animaciones, asignando atributos o características específicas a sus personajes, desde el nivel 1. Los encuentros serán el 9, 16 y 23 de septiembre, a las 16 horas.

“Boceto coreográfico 2.0” surge a partir del ejercicio de escuchar los requerimientos y necesidades de los participantes de una primera experiencia realizada en agosto, que invitó a imaginar cómo sería llevar el movimiento del cuerpo al papel. Esta segunda versión busca dar continuidad al proceso experimental de mezclar la danza con la grafía. Dirigido a personas de 7 a 19 años, con sesiones los días 9, 16 y 23 de septiembre, a las 16 horas.

Para inscribirse en cualquiera de los laboratorios un adulto responsable debe enviar un correo electrónico a losrioscecrea@gmail.com, indicando la actividad en la que se desea participar, nombre y edad del o la participante y un número de teléfono de contacto. En respuesta se enviarán las indicaciones a seguir.

…………………………………………

FOTOGRAFÍA: Imagen de archivo, correspondiente a actividades realizadas con anterioridad al confinamiento por razones sanitarias, usada sólo como referencia para el tema abordado en el comunicado de prensa.