Cecrea Los Ríos invita a participar en sus nuevos laboratorios creativos

Con el objetivo de promover el derecho a imaginar y crear de niños, niñas y jóvenes de 7 a 19 años, el Centro de Creación Los Ríos presenta una nueva programación.

Recorrer Valdivia patrimonial para luego elaborar videos en Youtube, componer música mediante instrumentos que usan agua o sumergirse en un baúl de los recuerdos familiares, son algunas de las múltiples experiencias que del 3 al 30 de noviembre vivirán niños, niñas y jóvenes en el Centro de Creación Los Ríos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Las actividades corresponden a ocho Laboratorios Creativos que conforman el segundo ciclo programático de este año, y que se desarrollarán en forma gratuita, con la intención de promover el derecho a imaginar y crear de personas de 7 a 19 años, a través de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad.

Para participar se debe descargar la ficha de inscripción en el sitio web www.cultura.gob.cl/region/los-rios y enviarla al correo labcecrealosrios@gmail.com. Los cupos son limitados, mientras que los lugares, horarios y grupos etarios varían de acuerdo a cada laboratorio. Inscripciones entre el 1 y 4 de noviembre.

El Programa Centros de Creación (Cecrea) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, corresponde a la medida presidencial número 34 del gobierno de Michelle Bachelet. Su objetivo es construir y consolidar una Red Nacional de 15 Centros de intercambio creativo a lo largo de Chile, siendo el de Valdivia uno de los dos primeros centros en implementarse en el país.

Alternativas
En el Centro Cultural Casa Prochelle I se realizarán los laboratorios Documentando los tesoros humanos vivos (7 a 10 años), los días martes y miércoles de 16.30 a 18.30 horas; y Multilenguajes recreativos al rescate del patrimonio ambiental (11 a 15 y 16 a 19 años), con clases los jueves de 16.30 a 18.30 horas y los sábados de 11 a 13 horas.

Como una forma de ir integrando a la propia comunidad del sector en que estará emplazado el Centro de Creación, en este segundo ciclo se consideran laboratorios en juntas de vecinos aledañas. Las alternativas son Mi ciudad como espacio de aprendizaje (11 a 15 y 16 a 19 años), con clases los martes y jueves de 16.30 a 18.30 horas; y La música del agua (7 a 10 años), con clases los viernes de 16.30 a 18.30 horas y los sábados de 11 a 13 horas. Ambos laboratorios se realizarán en la Junta de Vecinos Barrio Estación.

En la Junta de Vecinos de la población Menzel se realizará el laboratorio Cachibaches Baúl Fabuloso (7 a 10 años), los martes y viernes de 16.30 a 18.30 horas; mientras que en la Junta de Vecinos de la población Valparaíso se realizará Habitar la Red: Creación y Publicación de Medios Digitales (11 a 15 y 16 a 19 años), con clases los lunes y martes de 16.30 a 18.30 horas.

Por primera vez Cecrea también llegará a Niebla, con el laboratorio Performance: Nos vestimos de adentro hacia fuera. Estructura y vestuario (16 a 19 años), con sesiones los martes y miércoles de 16.30 a 18.30 horas en el Museo de Sitio Castillo de Niebla. La última de las alternativas es Patrimo-neando la ciudad de Valdivia (11 a 15 años), con clases los martes y jueves de 16.30 a 18.30 horas en el Centro de Emprendizaje UACH.