Cecrea Valdivia impulsó programa de formación en estrategias de enseñanza e inclusión de niñas, niños y jóvenes con diagnóstico de trastorno del espectro autista

Programa dictado por una profesional de la Fundación CINTEC reunió a facilitadores de actividades creativas, docentes y agentes creativos de siete comunas. 

Con una sesión presencial en su edificio ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia, este miércoles finalizó el programa de formación sobre estrategias de enseñanza, participación e inclusión de niñas, niños y jóvenes con diagnóstico de trastorno del espectro autista (TEA), impulsado por el Centro de Creación, Cecrea Valdivia.

Según explicó su directora, Claudia Menéndez, “esta formación surge frente a la necesidad diaria de los facilitadores y del equipo Cecrea de manejar herramientas para poder favorecer la inclusión de niñas, niños y jóvenes en situación TEA, que asisten regularmente a nuestras actividades, participación que este año ha presentado un aumento significativo”.

Las sesiones se iniciaron el 17 de agosto en formato virtual, reuniendo a 26 personas de las comunas de Panguipulli, Mariquina, Río Bueno, Paillaco, La Unión, Los Lagos y Valdivia. Según comentó la directora, “ante el desafío de construir una sociedad donde se promuevan los principios de inclusión y convivencia basada en el respeto a la diversidad”, la invitación se extendió también a docentes, agentes creativos y facilitadores de actividades que trabajen en contextos en los cuales se fomenta la creatividad, imaginación, autonomía y participación ciudadana de niñas, niños y jóvenes de la región de Los Ríos.

Para la Seremi de las Culturas, Antonia Torres, “el esfuerzo del Cecrea por adaptar su oferta de actividades y las experticias de su equipo y facilitadores con criterios de inclusividad es parte de las políticas integradoras del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”. “Nos alegramos del interés por estas capacitaciones, así como por fomentar una mirada más compleja de la inteligencia humana y sus distintas expresiones”, enfatizó.

Neurodiversidad 

La relatoría estuvo a cargo de Pamela Díaz Sotomayor, sicóloga especialista en trastorno del Neurodesarrollo, relatora y asesora de los ministerios de Salud y de Educación en TEA e integrante de la Fundación CINTEC. Los temas abordados en la sesión virtual fueron la conceptualización TEA, la realidad nacional en diagnósticos y las dimensiones de la condición y estrategias concretas para la enseñanza, participación e integración. En tanto, la sesión presencial tuvo un carácter práctico en que se abordaron los métodos de intervención en el TEA y el acompañamiento en la elaboración de planificaciones de actividades que incluyan estrategias específicas para la enseñanza, comunicación, desarrollo de la interacción social para la participación e integración de niñas, niños y jóvenes diagnosticados en las dimensiones del espectro autista.

Mary Anne Flández, docente del liceo Rodulfo Amando Philippi, fue parte de la experiencia. “Se reforzaron nuestros conocimientos teóricos, nos dio un sustento neurobiológico y neuroeducativo, partiendo del funcionamiento del cerebro, y nos rompió varios mitos sobre el TEA, además de hacer un recorrido histórico, cómo ha ido evolucionando y también cómo graduarlo y detectarlo”, detalló la profesora. “Siempre es bueno que la inclusión se viva de manera profunda, no solamente en el concepto o el papel. Pienso poner en práctica los conocimientos en la vida cotidiana, en el aula, en mi vida personal y compartirlos con mis colegas, para que sepan cómo abordarlo”, comentó.

Desde la vereda de los artistas, el facilitador de Cecrea en el área de las tecnologías e innovación, Javier Soto, valoró la entrega de este tipo de herramientas, que, dijo, normalmente no están disponibles para los artistas y que, para quienes trabajan en el ámbito de la educación, considera de gran importancia. “Creo que desde lo educativo tenemos que pensar en que la inteligencia no es una, sino que hay manifestaciones muy diversas de esta y, si bien los jóvenes que están dentro del trastorno del espectro autista a veces tienes ciertas limitaciones, también tienen muchas potencialidades y muy diversas. Nos muestran una visión que no se encuentra en los neurotípicos y desde allí los artistas, creadores, educadores, tenemos mucho que aprender. Creo que pueden ampliar mucho más nuestra mirada sobre el mundo, el lenguaje y las convenciones sociales”, indicó.

“Esta capacitación me permitió confirmar muchas cosas, cuestionar otras y tener herramientas y conocimientos mucho más concretos para entender lo que estoy abordando en la experiencia en Cecrea, pensando también que el Centro de Creación pone en primer lugar la integración”, concluyó.

 

Fuente: Delicia Jaramillo Reuque, Encargada de Comunicaciones, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos