Cinco canciones inéditas competirán «a distancia» en el 20° Festival Alerce Milenario

Artistas de La Unión, Temuco, Pichilemu, Rancagua y Coquimbo darán vida a la competencia folclórica de la vigésima edición del Festival Alerce Milenario de La Unión, en un innovador formato de certamen folclórico digital y a distancia.

El Jurado y la Comisión Organizadora del evento han dado a conocer los cinco títulos inéditos que se presentarán el día sábado 26 de septiembre, a partir de las 16.30hrs., a través de radios, redes sociales y del sitio web www.festivalalercemilenario.com:

 

TÍTULO DEL TEMA AUTORES COMPOSITOR INTÉRPRETES CIUDAD
Niña mía Alexi Pérez Guilmay Marcelo Velásquez Álvarez Viento Puelche La Unión
Cantor de sueños José Arturo Chávez Saldivia José Arturo Chávez Saldivia José Arturo Chávez Saldivia Temuco
Canto a tus manos Cristian Mancilla Celis Cristian Mancilla Celis Cristian Mancilla Celis Pichilemu
Se me ha partido en pedazos Sergio Veas Muñoz Sergio Veas Muñoz Sergio Veas Muñoz Rancagua
Artesanos de la paz Maria Cecilia Zamorano Rieu Maria Cecilia Zamorano Rieu Dúo Ce-Vicho Coquimbo

 

José Miguel Guerra, director artístico del Festival Alerce Milenario 2020, define este evento como “una convivencia y fiesta familiar en base al folclor”, destacando como su principal fundamento las interpretaciones inéditas de música de raíz, que en esta especial edición serán enviadas desde las respectivas ciudades de las y los participantes. “Las canciones competirán con videos elaborados por la producción audiovisual del Festival en base al material que entregará cada agrupación, entonces vamos a tener una competencia apegada a la contingencia pero con el mismo sonido y cariño que las y los artistas nacionales han entregado siempre con su música”, señaló.

En total postularon 40 canciones desde distintos lugares del país, Linares, Melipilla, Puerto Montt, Viña del Mar, Valparaíso, La Unión, Temuco, Pichilemu, Rancagua, Santiago y Coquimbo, lo que reafirma el alcance y la diversidad de territorios que involucra el Festival. Las 5 canciones seleccionadas reciben el mismo premio en dinero, pero también participan por ganar la grabación profesional de su tema en ‘La Quinta Estudios’, en la ciudad de Santiago. Además, como ya es tradición, la canción ganadora será parte de la programación artística en la próxima edición del certamen.

El Jurado encargado de seleccionar las canciones estuvo compuesto por Eduardo Marchant, acordeonista y director del Festival Nacional del Folklore de San Bernardo; Paulo Albornoz, director del Ensamble Victor Jara (Colegio Sol de Illimani) y UTP artístico del Colegio Sol del Illimani, comuna de La Florida; y Gloria Chacon, autora y compositora de la comuna de Río Bueno, directora de grupo nacional cuequero “Alerzal”.

Eduardo Marchant manifestó que “la variedad de ritmos, de timbres y la riquezas en las letras de las canciones que postularon reflejan este proceso que estamos viviendo todos en esta cuarentena, que nos invita a crear y reflexionar. En ese sentido, ser parte de este proceso es una satisfacción, primero para el alma y segundo al saber que este festival se ha posicionado como uno de los más importantes de nuestro país. Por otro lado, hay que agradecer a la Comisión Organizadora, a la Municipalidad y a todos quienes hacen posible desarrollar este festival en forma virtual, entendemos la situación en que estamos y la cultura no puede olvidarse, porque finalmente lo que nos ha permitido hacer más llevadera esta cuarentena ha sido la cultura y el arte”.

Por primera vez en este ámbito de competencia, el proceso de postulación y clasificación se llevó a cabo de manera 100% remota y en tiempo real, a través de una plataforma digital diseñada especialmente para esta ocasión por la empresa local “Neosis”, con la participación como Ministro de Fe de la Sra. Mónica Díaz, Secretaria Municipal de la Ilustre Municipalidad de La Unión.

El Festival Alerce Milenario es un encuentro de música inédita de raíz folclórica con 20 años de historia y cuna de 217 canciones, que realza el arte, la naturaleza y la cultura de La Unión y Los Ríos. Este año, debido a la contingencia sanitaria, se realiza de manera completamente digital y a distancia.