Comunidad creativa identificó brechas y planteó mejoras a actual sistema de financiamiento del Ministerio de las Culturas

La convocatoria del Ministerio de las Culturas está disponible en el sitio https://artesaniaenpandemia.cultura.gob.cl

Reconocer y poner en valor a artesanas y artesanos que continuaron desarrollando su labor creativa durante la pandemia, superando las dificultades del contexto sanitario y permitiendo la continuidad de sus oficios, es el objetivo del Catálogo de Artesanía en Pandemia del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.  

La convocatoria, que se desarrolla en su segunda versión, permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre y está dirigida a creadores y creadoras que tengan como principal actividad la artesanía, y que destaquen por su trayectoria y buen oficio.  

“Los y las artesanas son figuras claves de la expresión de artes y oficios vinculados a la identidad de un territorio. No obstante, son también uno de los sectores que más dificultades ha tenido para desarrollarse con dignidad. Esta iniciativa no hace más que compensar en parte la falta de reconocimiento y la precariedad en la que trabajan sus cultores. El catálogo quiere entregar un beneficio pecuniario, pero también documentar a artesanos y artesanas y con ello hacerles un reconocimiento”, señaló la Seremi de las Culturas, Antonia Torres. 

El Catálogo de Artesanía en Pandemia contiene tres tipos de beneficios para las 200 personas que resulten seleccionadas. En primer lugar, se promoverá la difusión de sus obras y reconocimiento al trabajo durante la pandemia. En segundo lugar, obtendrán un incentivo económico equivalente a $500.000 para fortalecer el desarrollo y la continuidad de su oficio. Por último, serán inscritas en el Registro “Chile Artesanía”, que administra el ministerio, obteniendo también difusión de su oficio y obras a través del sitio web ChileArtesanía. 

Durante su versión 2021, en Los Ríos fueron 16 los exponentes seleccionados, provenientes de las comunas de Panguipulli, Lago Ranco, Mariquina, Corral y Valdivia.  

La postulación se realiza en formato online a través del sitio web https://artesaniaenpandemia.cultura.gob.cl, donde además se encuentra disponible un manual de uso que explica paso a paso cómo postular.

—————Fuente: Delicia Jaramillo Reuque, Encargada de Comunicaciones Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos