Con capacitación comenzó plan que busca convertir a CECREA Valdivia y sus alrededores en un Territorio Lector

Programa que se desarrolla desde la Seremi de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura en Los Ríos, se ejecutará de manera virtual, incorporando las herramientas tecnológicas en los procesos formativos vinculados a la lectura y en las actividades con niñas, niños y jóvenes que realiza el Cecrea.
 
Un programa de capacitación, un club de lectura y un laboratorio de escritura creativa son las acciones que durante este año la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio impulsará a través de una alianza entre el Plan Nacional de la Lectura a cargo del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes y el Centro de Creación Valdivia, todo con el objetivo de convertir a este último y los sectores aledaños donde se emplaza en un nuevo territorio lector.
 
La iniciativa se sustenta en la idea de fomentar la lectura a través de acciones coordinadas y planificadas en lógica de proceso, en el que participan los actores sociales, educacionales, públicos y privados que conforman un área geográfica determinada. Siguiendo la premisa de que la unión hace la fuerza, se promueve el levantamiento de un programa de acciones en materia lectora, pero que considere las necesidades, potencialidades y particularidades de cada sector y su entorno.
 
“Como gobierno es una prioridad el democratizar los accesos a la cultura, lo que incluye a la lectura, y para ello a través de un plan regional impulsamos procesos basados en la realidad de cada sector, pensando que, en la medida que la comunidad se involucre en los procesos que ocurren en su territorio, estamos más cerca de alcanzar los objetivos, siendo además la creatividad una forma de generar oportunidades, en especial para niñas, niños y jóvenes”, dice el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma, quien también destaca como prioridad del programa la visibilización de autores y autoras regionales y sus obras.
 
Sobre la posibilidad de ejecutar el programa en el sector donde se ubica el Centro de Creación, el Seremi, señala: “Cuando pensamos Cecrea lo proyectamos como mucho más que un moderno edificio emplazado en el barrio estación. Lo pensamos como un espacio vivo, donde la comunidad pueda sentir que tiene un lugar que le pertenece y del cual puede hacer uso. La lectura es una poderosa herramienta de cohesión social, pero también de estimulación de la creatividad y gatillante de nuevos aprendizajes, y en ese sentido creemos que levantar a Cecrea como territorio lector puede tener un gran impacto en la comunidad”.
 
Para dar continuidad a las actividades durante la pandemia, el programa se implementará íntegramente de manera virtual, incorporando las herramientas tecnológicas en los procesos formativos vinculados a la lectura y en las actividades con niñas, niños y jóvenes que se desarrollarán en forma conjunta.
El 2017 los territorios lectores fueron Valdivia y La Unión, mientras que el 2018 la Mesa Regional del Libro y la Lectura designó a Río Bueno y Los Lagos. El 2019 fue el turno de Futrono-Llifén y Máfil.
 
Capacitación como primer paso
 
El fomento lector es una línea de acción de Cecrea, lo que se manifiesta en esta tercera instancia formativa desarrollada en alianza con el Plan Nacional de la Lectura. Con esto se busca, por un lado, facilitar el acceso a la lectura en el Centro de Creación, mediante experiencias participativas para niñas, niños y jóvenes, y formativas para facilitadores, encargados y comunidad cercana, y, por otro, incorporar la lectura como herramienta y medio que aporte a la profundización de contenidos, así como a la formación de habilidades reflexivas, comunicativas y expresivas de sus participantes.
 
El taller iniciado este miércoles tiene un carácter teórico-práctico y además del equipo Cecrea, en él participan docentes de lenguaje y encargadas de bibliotecas CRA de los colegios Los Conquistadores, Gracia y Paz y de Música Juan Sebastián Bach, además de profesionales del Centro de Integración Laboral (CEILA) y la Asociación de Desarrollo Social y Cultural para Collico.
 
El uso de las tecnologías es una herramienta que hasta antes de la crisis sanitaria era vista con muy buenos ojos para ampliar el alcance de la lectura llegando a públicos más familiarizados con ellas, lo que en el contexto actual se volvió imprescindible. De allí que dos de los módulos de la capacitación estén dirigidos a las herramientas digitales para el fomento lector y los repositorios disponibles, con énfasis en la curatoría de contenidos online. Ambos estarán a cargo del ingeniero Pedro Llera, impulsor del proyecto Literaturalosrios.cl.
 
Para conocer sobre el contexto regional, otro de los módulos abordará los resultados de un diagnóstico lector realizado el 2019 en Los Ríos, a la vez que la mirada global estará dada por el análisis de la lectura como parte fundamental de los derechos económicos, sociales y culturales, reconocida como tal por la Política Nacional de la Lectura y el Libro. Lo anterior se complementará con un cuarto módulo abocado a la transversalización de la lectura en el quehacer creativo e interdisciplinario. Como relatora estará la bibliotecóloga Francisca Araneda.
 
Actualmente Cecrea Valdivia cuenta en su edificio con dos áreas de lectura y una colección inicial de 150 libros. Frente a la imposibilidad de usar sus instalaciones y para dar continuidad a sus objetivos en materia lectora, junto a las instancias formativas sumará a finales de julio el desarrollo de un club de lectura virtual y más adelante un laboratorio de escritura creativa que trabajará sobre la obra de un autor o autora regional.
 
FOTOGRAFÍA: Imagen de archivo, correspondiente a actividades realizadas con anterioridad al confinamiento por razones sanitarias, usada sólo como referencia para el tema abordado en el comunicado de prensa.

Ministra ValdŽs inaugura Centro de Creaci—n (Cecrea) en Valdivia
Fotos: Mario Ruiz