Con exhibición de realizaciones locales Los Ríos celebra el Día del Cine

Las actividades que contemplan programación infantil y para público general partieron este martes en Río Bueno y se extenderán el 22, 23 y 25 de noviembre, en Máfil, Los Lagos y Valdivia, respectivamente.

El 25 de noviembre se conmemorará el Día del Cine Chileno y para celebrarlo el Consejo de la Cultura y las Artes de Los Ríos junto al Gremio Los Ríos Audiovisual A.G organizaron la proyección de cortometrajes regionales y foros con realizadores locales.

Las actividades se iniciaron este martes en el Teatro Municipal de Río Bueno y continuarán el miércoles 22 en el recinto Festival de Máfil (11 a 13 horas), el jueves 23 en el auditorio de la Biblioteca Municipal de Los Lagos (10 a 12 horas), para finalizar el sábado 25 en la sede de la junta de vecinos Llancahue, camino a Lomas del Sol, en Valdivia (18 a 20 horas).

«Este año nuevamente hemos trabajado en alianza con el gremio audiovisual para levantar una programación regional descentralizada en cuanto a los lugares en que se realizarán las actividades, pero que a su vez releve la creación audiovisual local. Es importante destacar además que, junto a la exhibición de cortometrajes, se generarán espacios de conversación con los propios realizadores en cada una de las exhibiciones”, sostuvo la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Los cortometrajes infantiles serán La liga de Malalhue y Catástrofe de hielo, seleccionados del Festival Pichikeche; el documental El puma de colihual, de Víctor Hugo Gutiérrez, y Comida en fuga, de Francisca Kelter.

En el caso de la programación para público general, la exhibición contempla los cortometrajes El latido de tu corazón, de Marisol Cumsille; Carbón, de Carlos Vargas y Poderosos, de Samuel González.

Tanto para la programación infantil como para aquella dirigida al público general, las exhibiciones contemplan foros con los realizadores locales invitados.

Todas las actividades son realizadas en colaboración con los municipios locales

En otra arista de las celebraciones por el Día del Cine Chileno en que se difunden las realizaciones de Los Ríos, en las regiones de Coquimbo, Maule y La Araucanía será exhibida la película Mala Junta, de la realizadora Claudia Huaiquimilla, rodada en la comuna de Mariquina y este año ganadora del premio Kinêma.

Toda la programación nacional por el Día del Cine Chileno está disponible en la web diadelcine.cultura.gob.cl/