Con funciones en Panguipulli y Valdivia desde este martes llega Teatro Itinerante a Los Ríos

Programa impulsado por el Ministerio de las Culturas y Fundación CorpArtes considera funciones especiales para comunidades educativas y una inédita experiencia de teatro junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia.

Con la presentación de la obra “Parlamento” en la escuela Manuel Anabalón de Panguipulli este martes 29 de mayo se iniciará la gira por Los Ríos de Tryo Teatro Banda. La compañía es la encargada de llevar adelante el programa Teatro Itinerante 2018, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación CorpArtes.

“Estamos muy contentos de recibir una vez más al Teatro Itinerante, este programa que se enfoca en el acceso de la comunidad a las manifestaciones artísticas, sobre todo porque este año por primera vez no quedará solo en Valdivia e incorporará una función educativa en Panguipulli y un taller de juglaría en Puquiñe. Invito a la comunidad regional a no perderse este espectáculo teatral gratuito, en el que confluyen la actuación, la música y la historia, y que sé que van a disfrutar muchísimo”, señaló la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugó.

La obra escogida para Panguipulli está inspirada en el Parlamento de Quilín de 1641, ocasión en que miles de mapuches y españoles se reunieron para conversar en medio de la guerra de Arauco. Con técnicas de juglaría, el actor y músico Francisco Sánchez representa a los numerosos personajes de nuestra historia y establece un parlamento con el público.

La función de “Parlamento” está programada para las 10 horas del martes 29 y está dirigida a las comunidades educativas de la comuna. La coordinación de asistencia se debe realizar en el correo carolina.arcos@cultura.gob.cl.

A Valdivia Teatro Itinerante llegará con tres funciones de la obra “Jemmy Button”. En la pieza teatral tres actores músicos rescatan el arte de los antiguos juglares, ejecutando múltiples instrumentos musicales y narrando la historia de un niño yagán de Tierra del Fuego, que fue secuestrado por los ingleses en 1830 y llevado a Inglaterra, “educado a la inglesa” y devuelto a su tierra natal 20 años después.

Jemmy Button se presentará en su versión orquestada junto a la Orquesta de Cámara de Valdivia. El elenco funciona como un cuarto actor, en una experiencia inédita del teatro chileno. La OCV agregará al espectáculo la música del compositor chileno Jorge Aliaga, creada a partir de la música original de Tryo Teatro Banda en 2015.

En Valdivia las funciones se realizarán el viernes 1 y sábado 2 de junio, ambas a las 20 horas, en el Aula Magna de la UACh. La entrada es liberada hasta completar la capacidad de la sala. La obra está dirigida a público general, pero se recomienda la asistencia de personas mayores de 10 años si son acompañados por adultos.

Taller de Juglaría

Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará un taller de teatro y juglaría a estudiantes en la escuela Rucaklen de la localidad de Puquiñe, en la comuna de Lanco. Allí una veintena de niños y niñas de entre cuarto y sexto básico que participan del proyecto Acciona de la Seremi de las Culturas en su modalidad de teatro, aprenderán a contar y montar historias a través del arte de la representación teatral y la narración, potenciando sus recursos expresivos, lúdicos y creativos. La actividad estará a cargo del actor Diego Chamorro.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nacióì en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

El 2016, gracias a la gestión del entonces Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Y el 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, la cual recorrió 82 ciudades.