Con llellipun en Consejo de la Cultura autoridades regionales conmemorarán Día Nacional de los Pueblos Indígenas

Tras la rogativa, autoridades y comunidades mapuche asistentes participarán en un acto en Espacio Sur-Extensión Cultural, que relevará música y danza mapuche.

Por decreto supremo N° 158, a partir de 1998 el 24 de junio se reconoce en Chile como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Sobre la base de la cosmovisión mapuche, la fecha coincide con el inicio de un proceso de renovación de energías de la naturaleza para una nueva etapa de vida o We Txipantu.

Como una forma de poner en valor el acervo cultural de las comunidades ancestrales de nuestro país y manifestarle su compromiso y reconocimiento, este viernes la Intendencia Regional, Conadi y el Consejo de la Cultura y las Artes realizarán en dependencias de este último un llellipún, rogativa para pedir buenas energías para este nuevo ciclo de vida.

La ceremonia se iniciará a las 10 de la mañana en el denominado “Jardín por la reivindicación de los derechos culturales de los pueblos originarios” y estará dirigido por el ñenpin José David Rain Caniucura, quien será acompañado por la comunidad indígena Huemal Curin (Máfil) y parte de la comunidad indígena Dionisio Manquel Chepo (Los Lagos).

Tras la rogativa, autoridades regionales y miembros de las comunidades se trasladarán hacia Espacio Sur, centro de extensión del Consejo de la Cultura, para participar de un acto oficial que, como una forma de poner en valor las manifestaciones artísticas ancestrales, contará con la participación del músico mapuche Domingo Martin, del sector lafquenche Lof Mapu Chan Chan (Mariquina), y el Ballet Folclórico Antu-Cullen de la comuna de Paillaco.

“El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet tiene el compromiso de avanzar en una diversidad de compromisos con los pueblos originarios, tanto en el área política como en ámbitos sectoriales, entre los que destacan la vialidad, fomento productivo, cultura, entre otros. La celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas es un reconocimiento a los pueblos originarios, en nuestro caso, al pueblo mapuche, y es la oportunidad de reafirmar nuestro compromiso de gobierno con el desarrollo indígena”, señaló el intendente regional Egon Montecinos.

Por su parte la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías, destacó la consolidación de esta celebración en el calendario regional. “Por tercer año consecutivo hemos estado en la organización de este acto, que desde el enfoque del Consejo de la Cultura busca contribuir a la revitalización y el fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios desde una mirada territorial, con pertinencia regional, para su difusión y valoración social, especialmente en las nuevas generaciones”, indicó.

“Estas celebraciones son también un momento para destacar los avances del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en sus políticas hacia los pueblos indígenas y que también se expresan en nuestra región, como son la activa participación en el proceso constituyente, donde debe estar presente el reconocimiento hacia los pueblos indígenas, lo que se suma a la nueva institucionalidad que se expresará en el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas”, indicó el director regional de Conadi, Cristian Cayul.