Con muestra fotográfica Consejo de la Cultura y municipalidad de Río Bueno inician actividades por Día del Patrimonio

Parte del archivo de los centros culturales La Unión y El Austral se exhibirán hasta fin de mes en la sala municipal de exposiciones de Río Bueno.

Este año Río Bueno será la sede del acto central del Día del Patrimonio, que se celebrará el próximo domingo 28 de mayo. Como tal, la comuna se prepara con variadas actividades, una de ellas, la muestra que reúne una selección de fotografías históricas del Centro Cultural La Unión y su proyecto Unión de Historias, y el archivo Ellynor Fehrenberg del Centro Cultural El Austral de Valdivia. La exposición inaugurada este viernes, permanecerá abierta hasta fin de mes en la sala municipal de Río Bueno (calle Pedro Lagos, detrás de la Biblioteca Pública).

La muestra resultante de la investigación realizada por Tamara Ocampo y Juan Pablo Julian con Unión de Historias da cuenta de una serie de fotografías y sus respectivos relatos surgidos del levantamiento de memoria hecho a adultos mayores de la comuna. La selección que se presenta en Río Bueno recoge temas como la hilandera Linos La Unión, el fútbol y el deporte en general y la educación, entre otros.

“Esta muestra es una mirada al pasado y también es una invitación a entender que hay toda una historia por descubrir, porque tenemos que entender lo que somos, para no perder la identidad local”, dice Juan Pablo Julian sobre el proyecto ejecutado por el Centro Cultural La Unión, que cuenta con el financiamiento del programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Junto a las fotografías se exhibe un panel con películas y los respectivos recortes de prensa de la época, que permiten entender más vívidamente los acontecimientos, así como una muestra de fotografías contemporáneas relativas al patrimonio arquitectónico de Río Bueno.

Por su parte, la colección del Centro Cultural El Austral, materializado en 1996 con la donación de Nora Binder Fehrenberg, reúne imágenes relacionadas con el desarrollo histórico-social y el crecimiento urbano de Valdivia y sus comunas, así como el registro del patrimonio arquitectónico, iglesias, hospitales, industrias, astilleros, calles de la ciudad, entre otros. Algunos de los fotógrafos cuyas imágenes guarda el archivo son Hans Fehrenberg, los Valk (Bruno, Arnulfo, Enrique y Cristino), Erico Volkmann, Rodolfo Knittel y Bruno Peruzzo, que cubrieron los aspectos iconográficos más relevantes de los siglos XIX y XX.

La muestra de La Unión que se exhibe en Río Bueno no es una casualidad, sino al contrario, podría ser el inicio de un trabajo conjunto basado en la historia que une a ambas comunas. “Estamos empezando a trabajar con Río Bueno en términos de aunar esfuerzos para desarrollar programas culturales relacionados con el patrimonio y también porque creemos que las dos comunas se pueden acercar a través de una historia que es relativamente común, con elementos como las industrias, las prácticas sociales, las situaciones socio-económicas relacionadas con la educación, etcétera”, señala Julian.

Según el investigador hay otro aspecto que conecta a La Unión y Río Bueno. “Hay un archivo nacional muy importante de un cineasta que también fue fotógrafo, que es Armando Sandoval Rudolph. En el trabajo que hicimos en La Unión pudimos rescatar la colección de su sobrino, Gonzalo Carrasco Sandoval, que aprendió fotografía con él”, señala y agrega: “Armando Sandoval termina su trabajo más menos justo cuando empieza el de Gonzalo Carrasco, el año 1952, entonces se produce una fusión en una línea de tiempo y tenemos trabajos desde principios del siglo XX hasta los años 80 y 90. Es súper linda esa coincidencia y creo que podemos aprovecharnos para aunar el trabajo”.

Los establecimientos educacionales que deseen realizar visitas guiadas deben contactarse con el departamento de Cultura de la municipalidad de Río Bueno al correo electrónico cultura@muniriobueno.cl.

La sala municipal de exposiciones pertenece a la Dirección de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Río Bueno y fue inaugurada el año pasado gracias a fondos del Gobierno Regional. A la fecha ha acogido talleres y presentaciones de libros de autores de la comuna.

28 de mayo: Día del Patrimonio

El Día del Patrimonio Cultural de Chile es una instancia de encuentro ciudadano y de reflexión en torno a las diferentes manifestaciones del patrimonio cultural, organizado por el Consejo de Monumentos Nacionales. Desde el año 1999, cuando fue fijado por decreto para realizarse anualmente el último domingo de mayo, el Día del Patrimonio Cultural ha despertado, en cada nueva versión, una mayor participación por parte de la comunidad.

El aumento exponencial de participantes durante los últimos diez años da cuenta del creciente interés que la comunidad le ha asignado al tema, viendo en la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial una dimensión fundamental para la expresión del bien común y del sentir nacional.

En Los Ríos cada año se elige a una comuna para ser sede del acto central, ocasión en que se relevan las expresiones del patrimonio de dicho territorio y se entrega el premio regional y comunal de patrimonio. Este año las celebraciones tienen como escenario a la comuna de Río Bueno, con un acto en el Cine Armando Sandoval Rudolph a partir de las 12 horas y una feria gastronómica y artesanal con identidad local en el recinto Paperchase, desde las 15 horas, entre otros.