Conoce cómo se celebra el Mes del Patrimonio en la Región de Los Ríos

Las instituciones agrupadas en la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) Los Ríos, y organizaciones regionales conforman una programación de actividades gratuitas, que se extenderán durante todo mayo. La degustación de El valdiviano fue una de ellas.

Desde 1999, el último domingo de mayo celebramos el Día del Patrimonio Cultural de Chile. Actos oficiales, entrega de reconocimientos y apertura gratuita de edificios patrimoniales son algunas de las actividades programadas en cada región del país. Este año el lema es “Celebremos juntos el patrimonio en tu barrio”.

En Los Ríos las celebraciones ya están en marcha y como parte de ello este domingo se realizó la degustación del plato típico El Valdiviano, que convocó a cerca de 200 personas en la costanera de la ciencia, a un costado de la Zona Típica Feria Fluvial de Valdivia.

En la Región de Los Ríos la coordinación para la celebración se expresa en la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) Los Ríos, integrada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), que junto a diversas instituciones y organizaciones conforman una programación regional de actividades gratuitas.

Revisa todas las actividades del Mes del Patrimonio en la Región de Los Ríos en www.cultura.gob.cl/region/los-rios.

En este contexto el CRCA se suma con actividades que ponen énfasis en las manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, agrupadas bajo la denominación “Circuitos de Patrimonio Vivo”.

“Nuestro ámbito de acción en materia patrimonial apunta a la articulación interdepartamental e interinstitucional para que se generen medidas de protección del territorio patrimonial, y en donde colaboramos con convocatoria y diálogo, información, formación y socialización, sobre una visión integral del Patrimonio Cultural, que promueva la diversidad, salvaguardia y gestión, con participación activa de la ciudadanía”, señaló la directora regional del Consejo de la Cultura de Los Ríos, Lorenna Saldías.

En esta instancia la apuesta ha sido no restringir la celebración del patrimonio cultural a un solo día, sino extenderlo a un mes, sumando actividades organizadas por diversos actores y entidades de la región, acercando esta celebración a la comunidad. “Creemos que es la única forma de generar la identificación y apropiación de los elementos patrimoniales regionales, fomentando su conservación y valoración”, agregó la directora regional de Cultura.

El acto central por el Día del Patrimonio Cultural se realizará el domingo 29 de mayo a las 12 horas en la estación de ferrocarriles de Paillaco. La programación incluirá a artistas regionales e invitados nacionales; muestras gastronómicas, artesanales y artísticas; talleres para niños y la entrega del Premio Regional de Patrimonio, entre otros.