Consejo de la Cultura abre convocatoria para reconocer a los Tesoros Humanos Vivos 2017

• Hasta el 30 de junio los chilenos podrán postular a sus candidatos al programa que reconoce a personas o comunidades portadores de conocimientos, expresiones o técnicas arraigadas en las tradiciones culturales representativas de nuestra identidad.

• Las postulaciones se deben entregar en las direcciones regionales del Consejo de la Cultura en todo el país, o por correo, en el nivel central de la institución, en Valparaíso.

En la ciudad o en lugares recónditos del país es posible encontrar a exponentes del patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo realizando oficios y saberes que han aprendido de sus comunidades. Así encontramos -por ejemplo- a los Artesanos del Püll Püll Foki de Alepúe, en la comuna de Mariquina, que trabajan en cestería de fibra blanca de una enredadera cuya extracción implica un conocimiento acabado de la ecología de la selva valdiviana y de un tipo particular de especie vegetal, lo cual le otorga una peculiaridad única. Ellos conforman el grupo de 42 cultores que a la fecha han sido reconocidos como Tesoros Humanos Vivos de Chile (THV).

Desde 2009 el Estado chileno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y respondiendo a una recomendación de la UNESCO, otorga este reconocimiento a personas y comunidades cultoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país y las comunidades, para ponerlo en valor y promover su salvaguardia.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., destacó el programa como uno de los caminos para promover los saberes tradicionales de nuestro país y acompañar a sus cultores desde un trabajo interinstitucional de Estado. “Los invito a participar de esta convocatoria, una herramienta que nos ha permitido avanzar como país en el resguardo de los oficios y saberes más identitarios de nuestro pueblo. Estamos conscientes de que es necesario avanzar en la solución de los problemas pendientes de los cultores. Por eso, para acompañarlos, más allá de este reconocimiento, hemos establecido mesas de trabajo interinstitucional que buscan fortalecer los procesos de salvaguardia de sus expresiones culturales”.

La convocatoria 2017 del programa se encuentra abierta hasta el 30 de junio, por lo que el llamado es a que los chilenos postulen a sus candidatos a convertirse en los nuevos cuatro THV del país: dos individuos y dos comunidades.

Los reconocidos recibirán tres millones de pesos en el caso de los cultores individuales (2) y siete millones para cada comunidad o colectivo (2).

El proceso de selección estará a cargo de cuatro comités expertos zonales y un comité experto nacional, todos conformados por personas del ámbito público y privado, académicos, representantes de la sociedad civil, entre otros.

La postulación podrá entregarse en papel en las sedes del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en todas las regiones del país, y que en Los Ríos está ubicada en General Lagos 1234, Valdivia, o por correo postal en la sede nacional, ubicada en Sotomayor 233, Valparaíso.

Bases disponibles en http://tesoroshumanosvivos.cultura.gob.cl/.