Consejo de la Cultura aumenta su presencia territorial y promueve la participación cultural

A través de la Iniciativa Regional con Identidad Cultural implementada por el programa Acceso, el CNCA de Los Ríos consolida su presencia en zonas geográficamente alejadas, haciendo de la ciudadanía parte activa en la toma de decisiones en el ámbito cultural.

 El Consejo de la Cultura impulsó un decidido proceso de descentralización de la oferta cultural y la ampliación del acceso a bienes y servicios artísticos y culturales, con el objetivo de lograr una mayor equidad territorial, concentrando sus acciones especialmente en zonas aisladas y rezagadas.

Junto a la integración territorial, el CNCA de Los Ríos avanzó en impulsar procesos de participación cultural, otorgando a las propias comunidades un rol relevante en la definición de la programación que se desarrollaría en su territorio.

Dichas acciones confluyeron en la Iniciativa Cultural con Identidad Regional, una línea de trabajo estratégica diseñada por el programa Acceso de la Dirección Regional de Cultura, que basada en el concepto de la democracia cultural desarrolló sus acciones en directa vinculación con organizaciones funcionales, territoriales y culturales, tales como juntas de vecinos, agrupaciones de artesanos y comunidades indígenas.

La iniciativa comenzó el 2016 con la focalización de cuatro localidades en las comunas de La Unión y Valdivia, siendo éstas Llancacura y Barrio Ricardo Boettcher en la provincia del Ranco, y Barrio Collico y Claro de Luna, en Valdivia. En cada uno de estos territorios se realizaron diagnósticos participativos con pertinencia local, aplicada a contextos indígenas, rurales, urbanos y barriales, lo que permitió relevar contenidos locales, capital artístico local, sistemas identitarios presentes y acompañar experiencias artísticas y culturales de interés para las comunidades.

Las vinculaciones con los barrios escogidos para desarrollar esta iniciativa se realizó a través de una relación estratégica con los equipos del programa Quiero mi Barrio del Minvu. Otros organismos colaboradores, especialmente en la entrega de información sobre el territorio y el capital humano organizado con el cual vincularse, fueron los municipios y servicios públicos asociados a los ámbitos productivos, de salud y educativos.

Durante el 2017 la iniciativa se amplió a seis comunas de la región, considerando las localidades rurales de Nontuelá, Mississipi, Trafún Chico, Lumaco y los barrios Menzel de Valdivia y Los Bosques de Los Lagos.

Tras los respectivos diagnósticos, en mesas de trabajo y conversaciones grupales, las comunidades levantaron una agenda cultural por localidad, a corto y mediano plazo, donde priorizaron los ejes a abordar en esta primera experiencia, identificando el sentido que orientaría el sello de su comunidad.

En Lumaco, comuna de Lanco, se recogió la necesidad de desarrollar y potenciar técnicas artesanales de trabajo en fibras naturales presentes en el territorio, así como establecer un trabajo con los dirigentes locales, orientado a fortalecer sus competencias en la gestión cultural, adquiriendo herramientas para organizar y desarrollar de mejor manera sus actividades artísticas y culturales, las cuales están orientadas preferentemente a la visibilización y puesta en valor de su identidad mapuche y la preservación de su patrimonio natural.

Susana Compayante, evaluó positivamente el trabajo desarrollado por el Consejo de la Cultura en su localidad, destacando una actitud de respeto hacia la comunidad. “Primero que todo se sentó a conversar con las organizaciones y los dirigentes, se hicieron reuniones donde se explicó de qué se trataban las intervenciones que ellos hacían en la comunidad y fueron muy respetuosos en el sentido de escuchar lo que la gente quería hacer. La participación de la gente fue muy positiva, porque se pudieron hacer intervenciones pequeñas, pero que dejaron ganas de seguir y quedaron expectativas para el próximo año”, señala.

En el barrio Menzel fue importante la vinculación con la Junta de Vecinos N° 15 y con los dirigentes del Centro Cultural Los Rucos, formándose una mesa de trabajo protagonizada por representantes de organizaciones sociales, comunitarias y vecinos. Aquí la comunidad pudo priorizar sus actividades, ordenando su ejecución tanto para este como para el próximo año.

 Algunas de las necesidades detectadas en Mississipppi, en la comuna de Mariquina, fueron el generar experiencias artísticas y culturales para toda la comunidad, que potencien su identidad y el trabajo en el establecimiento de una imagen local, que diera un sello a la comunidad.

En Nontuelá las jornadas participativas congregaron a unas 15 organizaciones, tales como el Club de Huasos, Mujeres Emprendedoras, comité de salud, centro de padres y apoderados, junta de vecinos y organizaciones del adulto mayor, entre otras. Sus requerimientos incluyeron el fortalecer iniciativas locales como la feria gastronómica y la inclusión de saberes mapuches, además de recopilar y poner el valor la historia local.

El presidente de la junta de vecinos de Nontuleá, José Alvarado, valoró la participación de su comunidad y el interés surgido a partir de esta experiencia. “El programa que se desarrolló en Nontuelá abarcó prácticamente a toda la comunidad y eso permitió que gente joven y adulta participara de los talleres que salieron a raíz del diagnóstico realizado entre el Consejo de la Cultura y la comunidad. Los talleres fueron buenísimos, la gente que participó quedó muy conforme e incluso le pidieron a la profesora Faumelisa Manquepillán que lo que salió a partir de su taller pudiera continuar. La gente quedó muy entusiasmada”, sostiene.

Desde Los Lagos, el Barrio Los Bosques definió como una de sus prioridades el trabajo con adultos mayores y fortalecer los liderazgos comunitarios y la gestión cultural, así como establecer una estrategia de difusión en conjunto entre el CNCA y las diferentes organizaciones comunitarias existentes en el barrio, para potenciar la participación de los habitantes en las actividades artísticas y culturales.

En el caso de la localidad de Trafún Chico, en Panguipulli, el diagnóstico participativo se realizó con la pertinencia cultural correspondiente al pueblo mapuche, respetando a las autoridades ancestrales del territorio, protocolos de saludos y líneas de trabajo artístico culturales propias. En base a sus características, entre otras prioridades se establecieron el fortalecer el lenguaje artístico musical a través de la orquesta sinfónica de la escuela, potenciar el trabajo artístico de niñas y niños en el baile y la expresión corporal a través de nuevas técnicas y promover y poner el valor el conocimiento de la flora por parte de niños y niñas de la localidad.

Mario Neihual, lonco y director de la escuela rural de la localidad, destacó la importancia de incorporar los procesos participativos en la gestión pública. “Estando en terreno la información se amplifica y las mismas personas dan las ideas y surgen nuevas propuestas. Es importante que los servicios públicos trabajen en terreno, pues el contexto cambia totalmente respecto a un programa que se elabore en una oficina. Aquí se encuentran las personas, los protagonistas y eso para nosotros y los servicios públicos siempre nos va a significar avanzar un paso más”, indica.

Agendas culturales 2017

Claro de Luna (Valdivia): Formación técnica a través de un taller de folclore con Valeria Coronado, directora del Grupo Antucullen de Paillaco y la realización de un mural identitario con el arquitecto Pablo Manquilef.

Población Boettcher (La Unión): Mural identitario con Mario Ortiz.

Llancacura (La Unión): Formación en gestión cultural con David Núñez, realizada en la sede comunitaria y una residencia en el área de la música a cargo de Felipe Ortiz,  en la escuela rural de la localidad.

Collico (Valdivia): Catastro de artistas y contenidos de estaciones patrimoniales con el antropólogo Ismael Basso y la recuperación del Carnaval de Primavera, realizado el 4 de noviembre.

 Trafún Chico (Panguipulli): Taller de creación de instrumentos mapuches con Guillermo Jaque y la grabación de un disco del grupo musical Nayen.

 Mississippi (Mariquina): Taller de teatro y expresión corporal junto a la actriz Diana Galeano, dirigido a los estudiantes de la escuela y un taller de iconografía local, con Catherine Vásquez.

 Sector Los Bosques (Los Lagos): Taller de circo-teatro con Cristian Provoste y taller de telar decorativo en fieltro para mujeres y adultos mayores con Yohanna Altamirano.

 Menzel (Valdivia): taller de telar decorativo en fielt

 

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile
(56) 63 2 245 722
www.cultura.gob.cl/los-rios