Consejo de la Cultura de Los Ríos entregó más de $838 millones para el financiamiento de proyectos culturales el 2016

Durante el 2016 serán 98 las iniciativas que aportarán al desarrollo cultural de la Región de Los Ríos, apoyados por el financiamiento del Fondo de la Música, Fondo Audiovisual, Fondo del Libro y Fondart Nacional, además del Fondart Regional, cuyo presupuesto aumentó en casi $100 millones respecto al año pasado.

Un total de 98 proyectos culturales estarán desarrollándose durante el 2016 en la Región de Los Ríos, apoyados por el financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes. En una ceremonia realizada este martes los responsables de las iniciativas recibieron los recursos que en total superan los $838 millones de pesos, adjudicados a través del Fondo de la Música, Fondo Audiovisual, Fondo del Libro, Fondart Regional y Fondart Nacional.

“El aumento del presupuesto disponible para el financiamiento de proyectos artísticos y culturales en Los Ríos es resultado de una política de descentralización y desconcentración que está desplegando el Consejo de la Cultura, pero también tiene que ver con los resultados de los programas implementados a nivel regional como son el de extensión para mejorar las postulaciones, el de ganadores para acompañar la ejecución y el de proyectos estratégicos con los equipos municipales”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

“Todas estas mejoras y logros nos hablan del compromiso del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien ha mandatado la modificación y perfeccionamiento de nuestros fondos concursables y programas sectoriales, para facilitar y hacer más eficientes los procesos, de modo de promover un mayor acceso y obtención de estos recursos públicos”, agregó la autoridad regional.

“Sepan que ustedes como ganadores y ganadoras son también agentes movilizadores del desarrollo cultural regional y que estamos convencidos de que sus iniciativas serán un valioso aporte a que éste se geste con identidad regional, impactando a nuestras 12 comunas y en muchos casos proyectándose también a nivel nacional e internacional”, dijo Saldías al grupo de ganadores que recibió el financiamiento.

El Fondart Regional entregará un total de $257.789.360, cerca de $100 millones más que el año pasado. Este es el único fondo entregado por el Consejo de la Cultura cuya asignación de recursos, evaluación y selección de proyectos se realiza en la misma región, a cargo de especialistas en cada área, externos al CNCA.

Serán 34 los proyectos beneficiados, cuya ejecución estará a cargo de residentes en seis comunas de la región, mientras que las seis restantes serán beneficiarias a través de itinerencias, actividades formativas y consultas con comunidades en los territorios para proyectos de investigación y puesta en valor.

Otro de los puntos destacados de la convocatoria 2016 fue la gran presencia de personas naturales como responsables de proyectos (26) sobre las personas jurídicas (8), lo que evidencia la apertura que tienen estos fondos para con los artistas y gestores que desarrollan sus iniciativas sin, necesariamente, contar con una figura institucional que los represente.

Se continúa en la senda de un gran número de iniciativas en los ámbitos de formación y patrimonio cultural, en esta ocasión con 9 y 12 proyectos adjudicados, respectivamente, a lo que se suma un “renacer” de los proyectos en la línea de creación artística, con más de $40 millones adjudicados.

Se destaca la gran presencia de proyectos relacionados con las artes escénicas en los ámbitos de formación, creación-producción y difusión, tanto en la danza, el teatro, las artes circenses y el folclor, siendo en total once los proyectos seleccionados. Asimismo, destaca una tendencia de iniciativas en torno a la artesanía, tanto en la creación y producción y la formación y rescate.

En los 34 proyectos seleccionados participarán alrededor de 100 personas de manera activa en su ejecución, con diferentes perfiles, tales como académicos, artistas, gestores e investigadores, en las diversas áreas que abarca el Fondart, destacando así la multidisciplinariedad de este concurso público.

Los proyectos ganadores fueron seleccionados entre siete líneas de concursabilidad: Fomento a la Creación Artística, Formación, Patrimonio Cultural, Desarrollo Cultural Regional, Desarrollo de las Culturas Indígenas, Fomento a la Creación en Artesanía y Circulación Regional.

Cuatro fondos

El Consejo de la Cultura entregará en Los Ríos $149.624.376 para el financiamiento de seis proyectos seleccionados en el Fondo Audiovisual, misma cantidad que el año pasado, siendo Los Ríos la cuarta región con más recursos adjudicados a nivel país, después de la Metropolitana, Valparaíso y Atacama.

A través del Fondo de la Música el CNCA entregará financiamiento a 16 propuestas por un monto total cercano a los $128 millones, 19 más que el año pasado. La Región de Los Ríos quedó así en el tercer lugar tanto en número de proyectos seleccionados como en monto adjudicado, detrás de la Metropolitana y Valparaíso.

En el caso del Fondart Nacional fueron siete los proyectos seleccionados por un monto total de financiamiento de $74.665.567, entre los que destaca la implementación del Centro Cultural Flora Zaffaroni de la Municipalidad de Futrono, siendo la primera vez que un municipio de Los Ríos se adjudica este fondo.

Serán 35 los proyectos que este año recibirán financiamiento del Fondo Nacional del Libro y la Lectura, alcanzando un monto total adjudicado de $ 228.489.524, convirtiéndose en el año más exitoso en este fondo en la región, tanto en número de proyectos como en monto adjudicado, quedando Los Ríos cuarta a nivel nacional tras las regiones Metropolitana, Valparaíso y Bío-Bío.

Del total de proyectos financiados por el Fondo del Libro, ocho serán gestionados en municipalidades de la región: Valdivia, Corral, La Unión, Paillaco y Río Bueno, los que en su conjunto se adjudicaron $120.774.042, más de la mitad de los recursos entregados.

Se destaca además el contar con siete proyectos de creación literaria de escritores regionales, en los géneros de novela, ensayo, cuento y literatura infantil y juvenil.

Cabe mencionar que la cifra total de proyectos y los montos adjudicados podrán aumentar durante el transcurso del año, considerando la existencia de recursos disponibles en la modalidad Ventanilla Abierta en todos los fondos.