Consejo de la Cultura entrega casi $350 millones para potenciar la educación artística en el país

Los dineros serán asignados a través del Fondo de Fomento al Arte en la Educación, convocatoria 2016, que en Los Ríos benefició a un proyecto de la comuna de Panguipulli.

El fortalecimiento del programa Vive la Música en Panguipulli fue el proyecto de Los Ríos seleccionado en la convocatoria 2016 del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). Los recursos, que a nivel nacional suman un aporte cercano a los 350 millones de pesos, están destinados al financiamiento de proyectos que buscan fortalecer los procesos de formación en educación artística en todo el país.

El fondo recibió un total de 199 proyectos postulados y 152 proyectos admisibles, de los cuales 37 fueron seleccionados, correspondientes a nueve regiones del país.

Con cerca de 12 millones de pesos aportados por el CNCA y un cofinancimiento de 40 millones de pesos, durante nueve meses la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli dará continuidad a la etapa de enseñanza básica del programa musical que desarrolla en los colegios María Alvarado Garay, Claudio Arrau y Pullinque. Asimismo, el proyecto contempla el inicio de la misma etapa en el establecimiento Manuel Anabalón Sáez, a lo que sumará la implementación de la etapa de música temprana en los prekinder y kinder de los colegios y escuelas participantes.

“Estamos convencidos de que es posible dar mayores posibilidades de desarrollo a alumnos de todas las edades, sin importar su nivel socio económico, ruralidad, educación, entre otros, pero se necesitan los esfuerzos de diversos sectores públicos y privados para masificar y aportar al desarrollo de una comuna a mediano plazo, a través de la música y el arte, no teniendo como meta tener solo músicos, sino personas más felices, mayores competencias, con mayores capacidades sociales, familias más unidas, con confianza, entre muchas otras cualidades”, afirman desde la corporación.

Cada establecimiento propuesto en el proyecto contará con su propio programa de Vive la Música, esto, según los ejecutores, con la idea de respetar la identidad propia del colegio y sus necesidades según la malla curricular.

Algunos de los contenidos a los que accederán los estudiantes serán, en la etapa de apresto musical, teoría, dinámica, agógica, reconocimiento de instrumentos musicales, sonoridades y adiestramiento auditivo y lectura musical bajo el método Kodaly. Ya en la etapa básica los estudiantes podrán pasar a la interpretación de un instrumento, junto con la lectura musical y coral.

El proyecto también considera la capacitación para profesores, la creación de bandas instrumentales en cada colegio, audiciones para integrar la orquesta comunal infantil y presentaciones en el teatro de la Casona Cultural.

Los beneficiarios de la iniciativa serán unos 110 alumnos en la etapa básica y unos 200 en música temprana, con edades que van desde los 5 a los 12 años, entre prekinder y octavo básico.

Convocatoria Concurso FAE – Establecimientos Educacionales 2016

Hasta el 4 de abril de este año, el Fondo de Fomento al Arte en la Educación mantendrá abierto su proceso de postulación 2016 al FAE – Establecimientos Educacionales, a través de la plataforma www.fondosdecultura.gob.cl.
Para facilitar el proceso de postulación de los concursantes, el departamento de Educación y formación en artes y cultura del CNCA realizará talleres formativos el miércoles 23 de marzo en Valdivia (lugar a confirmar) y el jueves 24 en el edificio consistorial de La Unión, entre 9 y 14 horas. Consultas al correo diosa.villarroel@cultura.gob.cl.