Consejo de la Cultura entregó primeros premios regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2017

El escritor Pedro Guillermo Jara obtuvo el premio en la categoría Artista/Cultor de Trayectoria, mientras que Katherine Estrada hizo lo propio en la categoría Emergente.

 Por primera vez el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Ríos entregó el Premio Regional de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, reconocimiento que tiene por objetivo generar el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamizando la participación ciudadana, la descentralización y el desarrollo artístico-cultural, a través de la valoración de la excelencia, la creatividad y el aporte trascendente de artistas y cultores locales. Los premios recayeron en el escritor Pedro Guillermo Jara y la artista visual Katherine Estrada, quienes fueron galardonados ayer en una ceremonia realizada en el auditorio de la Carpa de la Ciencia del CECs.

“Para el Consejo de la Cultura es un real honor poder ver concretada la primera versión de los Premios Regionales de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, un reconocimiento que desde su raíz hemos concebido como el merecido homenaje a nuestros cultores y artistas, que desarrollan una labor destacada en los diversos géneros y/o disciplinas artísticas o sean portadores de saberes ancestrales, que aporten al desarrollo cultural y el fortalecimiento de la identidad de nuestra región”, señaló la encargada del programa Red Cultura, Paulina Teuber, representante en el jurado de la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Pedro Guillermo Jara recibió el premio en la categoría Artista/Cultor Regional de Trayectoria, destinada a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región, que hayan desarrollado una obra continua en el tiempo y posean una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

El escritor con 38 años de actividad literaria y la publicación de 20 obras, varias traducidas y objeto de estudios académicos, señaló estar contento y satisfecho con el premio obtenido. “Los reconocimientos en el camino son bien recibidos y uno queda muy agradecido cuando los pares o un jurado del Consejo de la Cultura te reconoce y te premia”, indicó.

Respecto a la necesidad de contar con un galardón destinado a los artistas regionales, afirmó: “Comenzó Los Lagos, después La Araucanía y luego Los Ríos, quienes se plegaron y han reconocido a sus artistas. Es importante y no sólo en literatura porque mis pares en otras áreas son muchos en Valdivia, pero hay que comenzar de algún modo y eso me alegra, que Los Ríos y nuestro Consejo de la Cultura se haya puesto con la idea y la haya materializado, rematando en esta ceremonia tan hermosa de hoy día”.

Katherine Estrada recibió el premio en la categoría Artista/Cultor Regional Emergente, destinada a relevar a quienes hayan difundido y/o divulgado sus obras destacadas, creadas, y/o interpretadas, entre los años 2016-2017, en cualquiera de las disciplinas artísticas que forman parte de los programas del CNCA.

Sobre la obtención del premio, tras ser postulada por la radio de la Universidad Austral de Chile, donde conduce el programa Sin Título, dedicado a las artes visuales, la galardonada señaló estar agradecida. “Que hayan considerado esta postulación dentro de un universo amplio de artistas, creativos, artesanos, me tiene agradecida, fascinada, encantada. Además me presento bajo distintos roles, como profesora, ilustradora, conductora de un espacio radial, pero ante todo como pintora hiperrealista de nuestra región, que es bien particular porque hay pocas mujeres en Chile que hacen óleo en categoría de hiperrealismo. Estoy contentísima además porque es la primera versión de este premio, que yo espero se conserve en la Región de Los Ríos”, sostuvo.

Los premios entregados por el Consejo de la Cultura incluyeron un aporte en dinero de un millón de pesos en la categoría de Trayectoria y de 500 mil pesos en la categoría Emergente, además de una obra elaborada artesanalmente en fibra de Pil Pil Voqui, por la Sello de Artesanía Unesco, Sello de Artesanía Indígena y Tesoro Humano Vivo, Ángela Riquelme Elizondo.

El jurado de esta primera versión estuvo compuesto por la Consejera Regional de Cultura, Hilda Gallegos; la encargada de Cultura de la Municipalidad de Río Bueno, Daniela Muñoz; el director del Museo de Sitio Castillo de Niebla, Ricardo Mendoza; el director de la orquesta infantil juvenil CIFAM, Pablo Matamala; y como presidenta del jurado y en representación de la Directora Regional de Cultura, la encargada del Programa Red Cultura, Paulina Teuber.

 En total fueron 21 las postulaciones recibidas en esta convocatoria, provenientes de las áreas de la literatura, música, artesanía y artes visuales, 13 de ellas en la categoría de Trayectoria y 8 en Emergente.

—————
Delicia Jaramillo Reuque

Encargada de Comunicaciones
Región de Los Ríos
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes | Gobierno de Chile
(56) 63 2 245 722
www.cultura.gob.cl/los-rios