Consejo de la Cultura invita a agentes culturales a capacitarse en intermediación

Creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, encargados de cultura de municipalidades, técnicos, operarios, asistentes, entre otros trabajadores, son los convocados a integrar los dos cursos que en Los Ríos se realizarán en noviembre próximo.

Fortalecer las capacidades de gestión de los agentes culturales a lo largo del país es el objetivo de las capacitaciones que a través de su Programa de Intermediación Cultural realizará el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en 11 regiones del país.

En Los Ríos el primero de los cursos ofrecidos será Gestión jurídica y contable para una gestión estratégica, a realizarse del 3 al 4 de noviembre. Allí los participantes podrán conocer el marco jurídico general para la formalización de organizaciones culturales, las leyes vinculadas a la contratación de artistas de las artes y espectáculos y a derechos de autor y propiedad intelectual, entre otros.

En tanto, del 24 al 26 de noviembre se realizará la capacitación denominada Gestión estratégica cultural, vinculada a entidades, proyectos y programación. Algunos de los contenidos a abordar serán los conceptos de organización estratégica, identificación de audiencias y oportunidades del entorno para la organización y la formulación de un plan de trabajo.

Los cursos están dirigidos a creadores, productores, mediadores, intermediadores, educadores, facilitadores, gestores culturales, encargados de cultura de municipalidades, técnicos, operarios, asistentes, entre otros trabajadores, quienes deberán ser reconocidos como agentes culturales intermediadores, lo que implica que generan o gestionan instancias formales y no formales de intermediación, y que promueven la circulación, comercialización, distribución, difusión y exhibición de obras artísticas propias y de terceros para que lleguen al público.

Las áreas artísticas en las que pueden desenvolverse los postulantes son todas aquellas que aborda el CNCA y que corresponden a Música, Libro y Lectura, Audiovisual, Artes Escénicas (Teatro, Danza y Arte circenses), Artes de la Visualidad (Artes visuales, Fotografía y Nuevos medios), Diseño, Artesanía, Arquitectura, Folclor, Gastronomía y Patrimonio (excluyendo Patrimonio Natural).

Ambas capacitaciones tendrán una duración de 25 horas pedagógicas cada una y un máximo de 25 participantes.

El proceso titulado “Herramientas para la gestión de los intermediadores culturales” se llevará a cabo a través de una serie de 18 cursos en comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Magallanes.

Inscripciones
Para poder inscribirse las personas interesadas deberán ingresar sus datos y los de la entidad que representan en http://clave.fondosdecultura.cl/ES/Account/Login

Tras la inscripción deben enviar el archivo PDF del perfil (persona natural y jurídica) e indicar región y nombre del curso en el que desea participar en el asunto, al correo electrónico intermediacion@cultura.gob.cl

El plazo de inscripción es hasta el 17 de octubre.