Consejo de la Cultura invita a disfrutar el verano en Los Ríos con actividades artísticas y patrimoniales

Música, folclore, artesanía, gastronomía, cine y literatura son solo algunas de las alternativas que ofrecen instituciones y gestores culturales de Los Ríos a través de una programación que cuenta con el auspicio del programa Acceso Regional del CNCA Los Ríos.

En febrero municipalidades e instituciones de la región ofrecen a la ciudadanía local y visitante la posibilidad de disfrutar el verano a través de múltiples alternativas centradas en el patrimonio cultural y el potencial creativo de Los Ríos.

Valdivia, Mariquina, Paillaco, Máfil, Panguipulli, Los Lagos, Lago Ranco y Futrono invitan a re-conocer el territorio, con diversas opciones para todo público y con entrada liberada.

Las actividades cuentan con el apoyo del Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de su programa Acceso Regional y fueron priorizadas por las propias municipalidades y los gestores, para promover el acceso de la ciudadanía a una programación que releva la riqueza cultural de cada territorio, sus artistas y cultores.

La programación incluye actividades en sectores urbanos como rurales, en espacios al aire libre y en infraestructura pública.

Programa

Del 15 al 19 de febrero en Lago Ranco se vivirá una nueva versión del Festival de Blues. Cada jornada se inicia a partir de las 11 horas en la Carpa Costanera.

En Valdivia, la Corporación Cultural Alianza Francesa y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes organizan el Primer Ciclo de Cine Migrantes, que proyectará los films Una botella en el mar, de Thierry Binisti; Apenas abro los ojos, de Leyla Bouzid; Alda y María, de Pocas Pascoal; La duna, de Yossi Aviram y Un hombre que grita, de Mahamat-Saleh Haroun.

Las funciones del ciclo de cine serán el 16 y 25 de febrero en la junta de vecinos Los Ediles; el sábado 18 en la junta de vecinos Ampliación Los Ediles, el jueves 23 en la junta de vecinos Villa 2000 y el viernes 24 en la junta de vecinos Claro de Luna. Todas las funciones en este sector se realizarán a las 18.30 horas. En tanto, del 20 al 24 de febrero, a las 19 horas, se ofrecerá el mismo ciclo en la sede de la Junta de Vecinos N°25 de Collico. Las actividades cuentan con la colaboración del programa Quiero mi Barrio del Minvu y los Consejos Vecinales de Desarrollo de ambos sectores.

En Máfil las actividades estarán centradas en relevar el arte y el patrimonio, primero con presentaciones musicales en la feria Willantu el 16 y 17 de febrero y luego el 23 de febrero con la Ruta del Carbón, que incluirá 1.7 km de caminata por bosque de ribera y el recorrido por el entorno de las instalaciones de la comandancia, antiguas viviendas y oficinas de la Carbonífera de Pupunahue. La salida es a las 10.30 horas desde la Casa de la Cultura de Máfil.

Panguipulli recibirá a Inti-Illimani Histórico y Patricio Manns, quienes ofrecerán un concierto en el Festival de Neltume, el 19 de febrero, a las 21 horas.

El 19 de febrero, a las 20 horas, la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Los Lagos sumará a su Ciclo de Cine Itinerante la participación de la Camerata Valdivia, un grupo de jóvenes músicos, en su mayoría del Conservatorio de Música UACh y encabezados por el talento laguino Cristóbal Altamirano, que ofrecerá música de películas en la plaza de Antilhue. También en esta comuna, pero el 26 de febrero a las 21 horas y en la playa de Riñihue, Inti-Illimani ofrecerá el único concierto en la región de la gira “La exiliada del sur”, actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con motivo de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra y en el marco del aniversario de los 50 años de la creación de Inti-Illimani.

En Paillaco este 25 de febrero se vivirá una nueva versión del Carnaval de Verano, a partir de las 20 horas, saliendo de la plaza de armas. El mismo día, pero a partir de las 16 horas, en Demaihue se realizará el 2° Campamento del Terror, evento cultural en torno al género del terror organizado por Austrobórea Editores, que incluirá actividades musicales, literarias, audiovisuales y orales. Cupos limitados. Inscripciones con Aldo Astete al teléfono 9 7805 3229.

La programación finalizará en Futrono, el 11 de marzo, cuando se realice una nueva versión de la Ruta de Neruda, que recorrerá los principales lugares de Los Ríos por donde pasó el poeta en su huida hacia Argentina.

También contaron con el auspicio del Consejo de la Cultura la Feria Campesina Aromas y Sabores del Campo y la Feria Ranco Diseño, ambas en Lago Ranco; el Festival de Música Valdiviana Contracorriente, las presentaciones en barrios de Valdivia del IX Festival Internacional de Folclore Latinoamericano y la Noche Folclórica de Mehuín con el grupo Renacer.