Consejo de la Cultura realiza tres residencias simultáneas en Los Ríos

Durante más de dos meses, una artista visual y dos colectivos artísticos se asentarán en las localidades de Ustaritz, Puquiñe y Llancacura, para impulsar procesos artísticos colaborativos con la comunidad.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes desarrolla una nueva versión de las Residencias de Arte Colaborativo que a través del programa Red Cultura, y asociadas a una medida presidencial, buscan cruzar prácticas artísticas con contextos locales y sus realidades sociales, vinculando recíprocamente un proceso artístico con una comunidad específica.

En Los Ríos son tres las residencias que ya se ejecutan en las localidades de Ustaritz, Puquiñe y Llancacura, tras una exitosa temporada el año pasado que tuvo como destinos Pichirropulli e Isla Huapi.

“Efectivamente se produce todo un proceso comunitario que llama desde el profesor hasta el director, los niños de la escuela, que van dejando en claro todos sus procesos, lo que quieren reforzar en su comunidad, sus miradas artísticas, creativas y lúdicas y todo esto se hace con profesionales que vienen a habitar o a vivir este proceso por tres meses”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

Tres artistas, tres propuestas

Norma Ramírez es licenciada en Artes Plásticas. Gran parte de su vida como artista la ha pasado realizando actividades que permitan a las personas encontrar en el arte una forma de expresión, a través de formatos tan diversos como la escultura colectiva, el mosaico o la pulpa de papel.

Durante poco más de dos meses se extenderá su estadía en Ustaritz, comuna de Los Lagos, donde realiza un trabajo de arte colaborativo con los niños, la junta de vecinos y el grupo de tejedoras del lugar, entre otros. Su principal idea: crear una suerte de refugio de arte como construcción comunitaria y participativa.

Si el año pasado fue Isla Huapi, este año el colectivo 4 Elementos apostó por Puquiñe. Ricardo Elgueta, integrante de esta plataforma artístico-cultural de Temuco, valora la oportunidad de vivir esta experiencia, que considera “un honor”. “Poder compartir lo que hemos ido aprendiendo en el tiempo con las comunidades, eso es para nosotros el motor, el motor transformador, poder llegar a los lugares con cosas que no llegan, poder dialogar desde las artes, empaparnos también de la historia, de la reconstrucción de ésta, la memoria colectiva de los lugares, poder desentrañar las historias y relevarlas, todos estos relatos de nuestros abuelos, de nuestros ancestros, que estén al servicio de nosotros hoy día, porque con esa memoria construimos futuro. Por eso no dudamos en postular nuevamente a esta residencia”, señaló Elgueta.

El último de los colectivos artísticos que forman parte de la iniciativa impulsada por el Consejo de la Cultura es Calatos. Compuesto por ramas artísticas diversas, ha focalizado su trabajo en Llancacura, comuna de La Unión, donde abordan el teatro comunitario y el rescate de historias de tradición local.

Guiados por la metodología de Augusto Boal y el teatro del oprimido, el actor Carlos Gabriel Cirano, afirmó que buscan desentrañar las problemáticas y sentimientos de la propia comunidad y que en Llancacura se traducirá en teatro con una agrupación de niños, muralismo y actividades con mujeres

Bitácora
El sitio http://bitacoraresidencias.cultura.gob.cl es el medio para conocer en línea los avances de las experiencias realizadas en cada una de las 40 comunas de todas las regiones del país, las cuales a través de recursos audiovisuales irán siendo relatadas por los propios artistas residentes.

Red Cultura
Red Cultura es un programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes cuyo foco determinante lo constituye el tributo a medidas gubernamentales que enfatizan la planificación cultural participativa como expresión de desarrollo y voluntad de un territorio en función de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes desde su historia, patrimonio e identidad; y el fomento de la infraestructura cultural pública y privada, sin fines de lucro, bajo el enfoque de derechos y la inclusión social.

El programa despliega un trabajo permanente en el territorio buscando disminuir las diferencias en la participación y el acceso a la cultura por parte de la ciudadanía mediante el fomento a experiencias artísticas en territorios geográficamente aislados, y la entrega de aportes económicos a iniciativas culturales comunitarias que promueven la integración social.