Consejo Regional de la Cultura y las Artes reconocerá a exponentes regionales premiados a nivel nacional por el CNCA

Javier Milanca, con su libro “Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof”, es uno de los creadores que junto a Ángela Riquelme y Ange Jara serán distinguidos a nivel regional este jueves 15, en una ceremonia en Espacio Sur.

Con la idea de reconocer a los artistas y cultores que este año han obtenido distinciones a nivel país, entregadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Dirección Regional de Cultura realizará una ceremonia este jueves 15 de diciembre, a las 11 horas, en Espacio Sur, centro de extensión del Consejo de la Cultura (General Lagos 1234, Valdivia).

Las personas distinguidas serán Ángela Riquelme, Sello de Artesanía Indígena; Javier Milanca, Premio Mejores Obras Literarias Publicadas; y Ange Jara, Premio Maestro Artesano Aprendiz.

Junto a la entrega de los reconocimientos, la actividad contempla la participación de la poeta, artesana y músico Faumelisa Manquepillán.

Ángela Riquelme Elizondo es artesana por tradición hace más de 40 años, oriunda de la comuna de Mariquina. Aprendió el oficio de su marido y la familia de él y ha participado en exposiciones y ferias nacionales.

El 2011 fue ganadora del Sello de Excelencia con la obra Árbol de la Vida y este 2016 fue una de las siete ganadoras del Sello de Excelencia Artesanía Indígena, con su pieza chaiwe mapuche. El reconocimiento fue entregado por primera vez por el CNCA a través de su Departamento de Pueblos Originarios y con la colaboración del Programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Javier Milanca, profesor de Historia y Ciencias Sociales, además de educador intercultural, escritor y músico proveniente de la comuna de Los Lagos, obtuvo el premio Mejores Obras Literarias categoría Obras Publicadas, con su libro de cuentos “Xampurria. Somos del lof de los que no tienen lof” (Pehuén Editores, 2015). Otras de sus obras son “Historias Bellacas” (2008) y “Kiltros” (2010).

El premio entregado por el CNCA desde 1993 busca visibilizar a creadores nacionales y sus obras, mediante un estímulo que promueve y fortalece su conocimiento y la circulación de sus obras, en la dirección que establece la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020.

Ange Jara Vargas fue la primera Maestra Artesana de la región en recibir la distinción otorgada a nivel nacional por el CNCA desde la Región del Maule, y destinada a reconocer a cultores de oficio de excelencia, que por su valor cultural y trayectoria constituyen parte fundamental de la identidad y patrimonio cultural del país.

La creadora comenzó su acercamiento a la joyería el año 2014 en el taller JOY-ARTE, taller de orfebrería contemporánea de Andrea Silva. Ese mismo año es invitada a participar junto a alumnas del taller en el proyecto Reciclarte, Exposición de Joyería con Materiales Reciclados, financiado por el Fondart Regional 2014. El 2015 abre su taller y es una de las expositoras de la obra realizada en el proyecto, además de adjudicarse, junto a las joyeras Ivone Arre y Marcela Jara, el proyecto de creación en artesanía Aracne: encuentro con el metal, también financiado por el Fondart Regional.