Cuecas Sin Parar cumple 20 años en Los Ríos

La instancia se ha consagrado como el evento cuequero del Sur Chile en el mundo del folklore nacional, y para celebrar contempla una serie de actividades en la capital regional.

 

El calendario de este año cuenta con cuatro hitos comenzando con uno en modalidad online y los siguientes que se desarrollarán en diferentes puntos de la ciudad. El primero será el sábado 4 de junio a las 18 horas con el Lanzamiento, Recital y Cuecas Para Chile, que se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube de Cuecas Sin Parar y contará con presentaciones de grupos regionales y nacionales.

El 9 de julio a las 16 horas se invita a la celebración del Día del Cuequero y la Cuequera en el gimnasio del Barrio Histórico de Collico. El cual por primera vez se desarrollará en este sector, con lo que se busca llevar la cultura y el folclore a los barrios de Valdivia, intención que ha marcado la iniciativa durante sus años de vida.

Posteriormente, se desarrollarán los preparativos y convocatorias para el evento central que tiene fecha para el 24 de septiembre, en que se conmemorarán los 20 años de Cuecas Sin Parar con 14 horas ininterrumpidas de cueca. Con estos fines, se contempla la participación de grupos de cueca de todo Chile y la región de Los Ríos, y se invita a los y las asistentes a prepararse para bailar la danza nacional.

En la instancia, se contará con la presentación del destacado grupo Las Torcazas de Santiago, que se posicionan como la primera organización de mujeres que tiene por objetivo la revalorización de la cueca urbana. En años anteriores grupos como Altamar, Las Capitalinas, Los Palmeros de Rancagua, entre otros, han sido los responsables de colocar el broche de oro al evento.

Al respecto, la directora general del evento, Valeria Pérez Pino, comentó: “En estos 20 años de Cuecas Sin Parar nos hemos convertido en una ventana de expresión de nuestra música folclórica chilena, poniendo en valor nuestra danza nacional, la cueca, con la visita de grandes músicos en la ciudad de Valdivia”.

La finalización de la iniciativa será en diciembre con una intervención urbana en la costanera de Valdivia que mezclará cuecas y presentaciones folklóricas. En el último hito, se lanzará el documental “Cuecas Sin Parar y su Historia”, que se encuentra en proceso de realización en la ciudad.

Cabe destacar que, la iniciativa es organizada y ejecutada por Conjuntos folclóricos Renacer Brotecitos y Las Quilas, y es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional Los Ríos) 2022. Las actividades programadas para este año son completamente gratuitas para la comunidad, se puede acceder a más información en Facebook e Instagram de @CuecasSinParar y solicitar detalles a través del correo: cuecasinparar2002@gmail.com.

Fuente: Nastassja Mancilla Ivaca 

Fono: 9 94384494