Danza, música, gastronomía y más tuvo celebración del Día del Patrimonio Cultural en Río Bueno

Comuna de la provincia del Ranco fue la anfitriona del acto central de este año, en una jornada que cerró con un concierto gratuito de Tito Fernández “El Temucano.

Al mediodía de este domingo el Cine Municipal de Río Bueno, Armando Sandoval Rudolph, abrió sus puertas para dar inicio a las actividades regionales por el Día del Patrimonio Cultural.

El Gobernador del Ranco, Sergio Gallardo, representó al Intendente Millán en la entrega del Premio Regional de Patrimonio, que este año recayó en la Municipalidad de Máfil. La autoridad valoró la celebración afirmando que “este día es una oportunidad para mirarnos como pueblo y buscar las raíces que nos unen, lo que nos hace valorar lo que somos y lo que tenemos, nuestro patrimonio cultural”, señaló.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, relevó la realización del acto central en Río Bueno. “La Presidenta Bachelet habla de la descentralización y el Consejo de la Cultura lo hace carne a través de esta celebración en una comuna destacada por su valor arquitectónico, social y cultural”, señaló y agregó: “Esto debe estar proyectado no solo un día, sino en todos los días de la vida, en cada comuna, para que la gente hable de salvaguarda con conocimiento y con democracia, porque esto también es un ejercicio de la democracia, el mirar no solo el centro, sino también a las comunas, haciendo partícipe a la ciudadanía, de esta gran fiesta, amplia, inclusiva, democrática”.

El alcalde de Río Bueno, Luis Reyes, junto con valorar la oportunidad de testimoniar el reconocimiento del patrimonio local, destacó las potencialidades de la comuna en la materia. “Nuestra comuna ha sido parte de este día a través de los loncos de las comunidades mapuches para tener esta mirada integradora, de unidad y de lo que ha significado llegar a estos tiempos, de generar un patrimonio cultural, arquitectónico, artístico y en sus más variadas gamas, en una comuna que hoy día tiene mucho que mostrar y entregar y que por supuesto seguiremos trabajando para continuar poniendo en valor muchas de nuestras tradiciones que hoy se transforman en un patrimonio cultural importante”, sostuvo.

En el acto central la danza llegó de la mano del grupo Leufu Pilmaiquén Maihue, que ofreció una selección de bailes huilliches, mientras que en la música estuvo Wada Trío, conformado por la cantautora y folclorista Gloria Chacón Legal y los músicos Daniel Barrera y Edgard Arcos, quienes ofrecieron un tributo a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

Una feria gastronómica y artesanal montada en la plaza de armas reunió a exponentes locales, entre los que estuvieron la comunidad mapuche Amancay Rayén e integrantes de la feria Los Chacareros de Río Bueno.

Las artes del espectáculo, temática relavada por el Consejo de la Cultura en las celebraciones de este año, estuvieron dedicadas a los títeres, que marcaron presencia con la titiritera local Yerty Robles y Compañía. Asimismo, el ballet folclórico Licharay, desafió el frío con sus danzas Rapa Nui.

En el cierre de la jornada, Tito Fernández “El Temucano” interpretó sus más conocidas canciones ante un cine municipal lleno, que despidió así el Día del Patrimonio Cultural 2017.

Premiados

El alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda, y la encargada de la Casa de Cultura María Inés Gutiérrez, fueron los encargados de recibir de manos del Gobernador del Ranco y la directora regional de Cultura el Premio Regional de Patrimonio 2017, otorgado por la Comisión Asesora de Monumentos Nacionales (CAMN) de la Región de Los Ríos.

“Solamente decir que este es fruto de un trabajo en equipo que se ha hecho desde el municipio, de nuestra Casa de la Cultura, de nuestra comunidad y con el apoyo por supuesto del Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Vamos a seguir protegiendo nuestro patrimonio, apalancando recursos para poder entregárselos en buenas condiciones para que nuestra comunidad tenga identidad y pueda siempre sentirse representada con esto que estamos haciendo a nivel comunal”, señaló el alcalde Sepúlveda.

“Aprovecho de agradecer a la Presidenta Michelle Bachelet ya que en su mandato han sido tres las declaratorias que se han firmado por la comuna de Máfil y eso es importante destacarlo”, añadió.

Los méritos considerados por la Comisión en la elección de la Municipalidad de Máfil fueron su destacado trabajo de rescate del patrimonio cultural tangible e intangible de esta comuna, y por las decididas acciones de protección de sus bienes, que han permitido la declaratoria de Monumento Nacional de tres meritorios inmuebles: la Casa Fehlandt, actual Casa de la Cultura; el valioso complejo industrial de las Ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, y próximamente, la Estación y Bodega Ferroviaria de Máfil.

Por su parte, el alcalde Luis Reyes hizo entrega del Premio Comunal de Patrimonio, otorgado al cultor artesanal de la curtiembre Luis Santibáñez Romero, que hace 67 años se dedica al trabajo manual en cueros, actividad del patrimonio industrial que aún mantiene viva mediante su trabajo y el de sus descendientes.

“Yo partí en Valdivia, donde me eduqué. Había un ramo de curtiembre y a mí me gustaba la química, así es que lo seguí. Después me contrató la curtiembre más grande que había en Osorno, que administré por 12 años. Luego formé mi curtiembre propia. Empecé trabajando suela para zapatos y cuando eso se terminó seguí con una fábrica de guantes, otra de calzado, que por los bajos precios de los productos que llegaban de otros países tuve que cerrar, y desde allí comencé a dedicarme a las pieles con pelo y en eso estamos”, relató Luis Santibáñez, haciendo un recuento de su historia.

Sobre lo más lindo de su oficio, afirmó: “Es ver que la gente se va contenta con sus cueros, porque antes la gente los botaba y ahora los lleva a la curtiembre. A veces me traen los cueros del campo para ser curtidos, de algún animalito que era regalón y que quieren tener de recuerdo”, sostuvo.

FOTOGRAFÍAS: Comunicaciones Municipalidad de Río Bueno