Docentes de la Escuela de Creación Audiovisual realizan jornadas de grabación en Santiago

La Conferencia es el título del cortometraje documental del académico de la Escuela de Creación Audiovisual (ECA) de la Facultad de Arquitectura y Artes UACh, Rodrigo Marín Cortez. Durante abril pasado se realizaron las primeras cuatro jornadas de rodaje de la obra audiovisual en Santiago, en las que participaron integrantes de la comunidad ECA.

El cortometraje es parte del trabajo doctoral de Marín, quien cursa el Doctorado en Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, su proyecto de tesis lleva por nombre: Paisaje, Cuerpo y Testigo. Puntos de fuga para una investigación artística interdisciplinar sobre espacios de memoria en el Caso La Conferencia. “Mis estudios doctorales trabajan los ejes de memoria y archivo, y con este proyecto propongo una re-configuración de este montaje comunicacional realizado 48 años atrás y que aún presenta nuevas interrogantes tanto históricas como filosóficas”, explica Marín.

La Conferencia narra el montaje comunicacional planificado por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en febrero del año 1975 en Villa Grimaldi. El que consistió en la participación de manera obligada y bajo torturas física y psicológicas en una conferencia de prensa televisada por cadena nacional de cuatro jóvenes miembros del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) haciendo un llamado a deponer las armas y rendirse. A los meses fueron dejados en libertad, siendo dos de ellos nuevamente detenidos y asesinados.

El equipo realizador está conformado por la académica ECA, Valentina Roblero, quien es la productora; Javier Espina, egresado de la primera generación ECA y asistente de producción y cámara; Sebastián Sánchez, integrante del Colectivo de investigación y experimentación en formatos fílmicos CEIS 8, director de fotografía y cámara, y, el director de la realización, Rodrigo Marín.

“El proyecto nace a partir de los archivos audiovisuales encontrados del Caso La Conferencia y a la escasa información sobre este montaje comunicacional”, cuenta el académico de la Escuela de Creación Audiovisual UACh, quien agrega que “las jornadas de filmación fueron en el ex Centro de Tortura Villa Grimaldi, hoy Parque por la Paz, el ex Edificio Diego Portales, hoy Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Siendo unas jornadas muy prolíficas tanto por las imágenes obtenidas como por la reflexión realizada durante los días de filmación”.

El proyecto se desarrolla en tres etapas, siendo esta la primera y planificando la siguiente para el mes de junio, la que estará enfocada en la realización de entrevistas a sobrevivientes y testigos presenciales del montaje comunicacional.

El cortometraje documental cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) de la Universidad Austral de Chile, a través del Concurso Proyectos de Instalación

­­*Noticia realizada por Camila Alcaíno M. / UACh