Docentes y artistas-educadores de Los Ríos reflexionaron en torno a metodologías en educación artística

Cerca de 50 participantes de las comunas de Los Lagos, San José de la Mariquina, Panguipulli y Valdivia tuvo seminario realizado en el marco de la Semana de la Educación Artística.

En el contexto de la Semana de la Educación Artística (SEA), el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la Seremi de Educación convocaron este miércoles a un seminario dedicado a reflexionar en torno a metodologías para la enseñanza de la educación artística.

A la actividad asistieron cerca de 50 directivos, docentes y artistas-educadores de escuelas artísticas, establecimientos educacionales con proyectos Acciona y aquellos que declaran la educación artística en su Proyecto Educativo Institucional (PEI), provenientes de las comunas de Los Lagos, San José de la Mariquina, Panguipulli y Valdivia, incluyendo su zona costera.

“La invitación que les hago es a trabajar de manera articulada, relevando la educación artística como herramienta para abordar las temáticas sociales, convivencia escolar, temas de género, inclusividad y participación ciudadana, entre otros, en una mirada más integral de la formación de nuestras y nuestros estudiantes”, dijo en la oportunidad la directora regional del Consejo de la Cultura, Lorenna Saldías.

La autoridad regional agregó: “Abogamos porque, desde la escuela, la cultura sea concebida como un derecho social, y se valore el aporte que la educación artística hace para garantizarlo”.

La jornada comenzó con la charla Educando con los medios como una herramienta de creación y expresión de los derechos de la infancia, a cargo de la directora regional del Consejo Nacional de Televisión, Claudia Menéndez.

Más tarde el profesional del departamento de Educación y Formación en Arte y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Cristian Pizarro, presentó la Caja de Herramientas, serie de seis cuadernos concebidos como guía de elementos conceptuales y metodológicos para trabajar la educación artística. Finalmente, los asistentes participaron de actividades grupales y una mesa de experiencias exitosas regionales.

La actividad está en concordancia con el Plan Nacional de Artes en la Educación que desarrollan el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Entre sus componentes se encuentra la formación continua e inicial de docentes y equipos directivos de escuelas y liceos, como también de artistas que desarrollan talleres y proyectos en los establecimientos escolares, en vistas al fortalecimiento de la calidad en el diseño, planificación y desarrollo de las experiencias de aprendizaje en artes destinadas a los estudiantes, de modo que la educación en artes sea relevada y abordada como un área de conocimiento ineludible para la formación integral.