Dos organizaciones patrimoniales del Ranco se adjudicaron fondos de fortalecimiento del Ministerio de las Culturas

Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco obtuvo financiamiento para solventar gastos operacionales, misma línea que se adjudicó el Centro Cultural La Unión, además de otra para costear gastos de personal.  

Apoyar instituciones orientadas al rescate, recuperación, conservación, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, es el objetivo del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Patrimoniales (FFOP), cuya entrega 2022 beneficiará a 57 organizaciones del país, dos de las cuales corresponden a Los Ríos y en específico a la provincia del Ranco.

La Corporación Consejo Privado de la Cuenca del Lago Ranco se adjudicó $20 millones en la línea de gastos operacionales, mientras que el Centro Cultural La Unión recibirá $8.266.614 con estos fines, a lo que sumará $16.259.419 obtenidos en la línea de gastos de personal.

“Ambas organizaciones han llevado a cabo durante mucho tiempo una labor continua y profesional por el rescate de formas a veces invisibles de nuestra identidad patrimonial regional: archivo fotográfico, memorias locales, artesanía; entre muchas otras. Que se hayan adjudicado recursos del Fondo de Patrimonio para sus respectivas gestiones es un pequeño espaldarazo a una labor de indiscutible calidad y compromiso profesional”, destacó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Antonia Torres.

Esta segunda convocatoria, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, se orientó a aquellas organizaciones de carácter privado con y sin fines de lucro que en atención a la crisis sanitaria y su impacto en la economía local y global, se hayan visto perjudicadas en la obtención de recursos, poniendo en riesgo el desarrollo de su plan de gestión y la continuidad de su funcionamiento.

«Nos alegra poder fortalecer la gestión de organizaciones importantes para nuestro territorio y sus patrimonios, como el Centro Cultural de La Unión y el Consejo de la Cuenca del Lago Ranco. Destacamos la posibilidad que otorga el Fondo para dar continuidad a las organizaciones y celebramos la presencia que una vez más tenemos como región en el reconocimiento a la gestión patrimonial de calidad», señaló por su parte, la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Florencia Aninat.

 Patrimonio culinario y oficios tradicionales 

 Desde la Corporación Cuenca del Lago Ranco señalan que los recursos obtenidos en el fondo patrimonial permitirán solventar necesidades asociadas a la operatividad misma de la organización, pero, a su vez, continuar con el desarrollo y fortalecimiento de los procesos de formación y acciones en pro del desarrollo de uno de sus ejes principales, ligado al rescate del patrimonio cultural intangible y tangible de la cuenca.

Lo anterior se traducirá principalmente en la concreción de actividades de rescate y permanencia de oficios tradicionales identitarios de la cuenca, tales como el manejo de la lana, las fibras vegetales, la madera y la piedra. A ello se sumará el rescate del patrimonio gastronómico local para posicionarlo tanto cultural como económicamente, con lo que buscan potenciar el destino y para lo que ya tienen en carpeta la creación de un libro de recetas tradicionales asociadas a la cocina mapuche lafkenche, germana y campesina.

Pero la obtención de estos fondos también tendría otros alcances. “Las iniciativas a financiar establecen un sello nuevo que permite ver a la corporación como una figura vinculada y activa territorialmente, comprometida con el medio ambiente mediante el incentivo de prácticas sostenibles y sustentables”, señaló Jorge Cárdenas, asesor de proyectos de la Corporación. Agrega: “también contribuyen fuertemente al posicionamiento de la equidad de género a nivel local y regional, ya que permiten posicionar la figura femenina como un elemento trascendental para la perdurabilidad de la cultura en el destino, en todas sus formas y expresiones”.

Profesionalización de la institución 

 “Nosotros ejecutamos todos los eslabones que forman parte del denominado ciclo cultural. Partimos desde la investigación, recopilación y levantamiento de información, hasta la difusión de contenidos y ejecución de dispositivos de puesta en valor del patrimonio inmaterial. Muchas de las tareas de las primeras etapas, en tanto somos archivo, no tenían método de financiamiento, como lo son por ejemplo la conservación preventiva de objetos, documentación de los mismos y su digitalización, recopilación de nuevas colecciones, mantenimiento de los depósitos, adquisición de material de embalaje especializado, la contratación de una persona encargada de estas tareas, entre otros”, afirmó Juan Pablo Jullian desde el Centro Cultural La Unión.

De allí que los fondos obtenidos a través del concurso del Servicio del Patrimonio, y que afirman se complementan con los entregados por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, también del Ministerio de las Culturas, signifiquen “poder profesionalizar la institución en la medida que los fondos te permiten seguir una planificación a mediano plazo sin tanto sobresalto”.

En el caso particular de los fondos patrimoniales, detalló que permitirán mantener a la persona encargada de conservación y dos personas más del equipo, además de la adquisición del total de material de embalaje necesario para la colección de negativos fotográficos en 35mm, que actualmente están desprovistos de ello y que suman alrededor de 7.200 tiras de 36 imágenes cada una.

“En conjunto, este fondo permitirá avanzar en la disponibilización de bienes, lo cual se verá reflejado tanto en el repositorio archivolaunion.cl, la web de mapeo colectivo mapalaunion.cl y también en las actividades de éste y el próximo año, sacando a la luz nuevos contenidos que nos permiten complementar e ir descubriendo este puzle que somos como territorio: personas, identidad, cultura, historia, patrimonio”, concluyó.

Fuente: Delicia Jaramillo Reuque, Encargada de Comunicaciones Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región de Los Ríos