El Municipal de Santiago capacitó a sonidistas de salas y teatros de Los Ríos

Actividad que congregó a encargados de teatros, centros culturales y salas de eventos, productores y músicos, se realizó en el marco de un convenio entre la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago y el Consejo de la Cultura.

Hasta Los Ríos llegó el destacado sonidista y especialista en la elaboración de sistemas de sonidos del Teatro Municipal de Santiago, Ricardo Inzunza, para ofrecer un taller gratuito a encargados de teatros, centros culturales y salas de eventos de la región.

La actividad, que se extendió durante tres días en dependencias de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, se realizó como parte de las acciones de capacitación en el marco de un convenio entre la Corporación Cultural de la Municipalidad de Santiago y su Teatro Municipal y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Algunos de los contenidos revisados fueron la física del sonido y electroacústica, micrófonos, mezcladores, ecualización, sonido en teatros, nuevas técnicas audiovisuales aplicadas al teatro y técnica, preparación, montaje y análisis de la sonorización de una orquesta filarmónica.

Entre los participantes estuvieron funcionarios de las municipalidades de Los Lagos y Valdivia, del Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, Teatro Municipal Lord Cochrane, Casona Cultural de Panguipulli, productores y músicos de la región.

“Lo que hicimos fue dar a conocer las técnicas que se usan en el Municipal, en los conciertos, y que pueden aplicar en su trabajo cotidiano. Este taller les muestra muchas cosas que parecen usuales, pero que no están a la vista de todos en los eventos. Los participantes se sienten más confiados de ver que su trabajo es válido, por lo que es un gran aporte para ellos y también para nosotros como teatro en nuestra misión de difundir y formar”, señaló el profesor Ricardo Inzunza.

Desde la municipalidad de Valdivia, Luis Lefno se mostró muy satisfecho con la experiencia que le permitió complementar sus conocimientos de más de 20 años de práctica en el área del sonido. “La parte teórica fue genial, porque fuimos asociando todo lo que nos explicó el profesor con lo que hacemos día a día. Por ejemplo, pudimos conocer a fondo, técnicamente, los micrófonos, para qué sirven, cuáles son sus partes, porque trabajábamos con muchos pero no sabíamos sus diferentes usos, al igual que las cajas, que ahora sabemos por qué el jefe nos dice que las coloquemos de una u otra forma”, indicó.

Por su parte, Marco Mella, técnico en sonido y coordinador de los talleres y recepción de la Casona Cultural de Panguipulli, llegó motivado por saber cómo funcionaba el sonido para teatro y sumarlo a su experiencia con bandas musicales.

El taller de sonido es la segunda actividad realizada como parte del convenio entre el Municipal y el CNCA. En junio pasado, también durante tres días, estudiantes de enseñanza básica y media, así como integrantes adultos, profesores y directores de coros de Los Ríos, participaron en el taller Canto Abierto, que el director musical del programa Crecer Cantando, Víctor Alarcón, realizó en Valdivia.