En abril Alianza Escénica inicia programación online gratuita de circo, danza, teatro y títeres

Cuatro trabajos de igual número de compañías regionales se exhibirán a través de la plataforma Butaca Los Ríos y estarán disponibles por cuatro días. El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Durante cuatro jueves de abril, Alianza Escénica exhibirá cuatro trabajos artísticos a cargo de cuatro compañías de Los Ríos. La iniciativa, liderada por el Centro de Experimentación Escénica en alianza con el Centro Cultural Teatro a Tierra, será transmitida por la plataforma Butaca Los Ríos y como una forma de colaborar a la descentralización de las artes, cuenta con la colaboración de cinco municipalidades de la región. El proyecto es financiado por el Fondo de Fomento y Desarrollo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Francisco Arrázola, coordinador de la itinerancia regional, señaló que “la alianza que hemos construido suma a las compañías de artes escénicas más prominentes de los últimos tiempos, marcando una cartelera local enriquecida del trabajo profesional y humano del gran equipo que hemos conformado. Sin duda, estamos en deuda de encontrarnos con los públicos en lo presencial, pero mientras pasa esta pandemia, tomaremos fuerza para llevar nuestro trabajo a toda la región, en alianza con la única plataforma de distribución escénica del sur de Chile, Butaca Los Ríos”.

La compañía que abre la iniciativa es Pulso Circo y su obra Masa Madre, un espectáculo de artes circenses de carácter familiar, que invita a habitar la cocina despertando nuestros sentidos y creando múltiples posibilidades de juego por medio del amasar, hornear, cortar y preparar tradicionales recetas. El trabajo a cargo de Francisco Arrázola y Alluitz Riezu estará disponible por www.butacalosrios.cl desde el jueves 8 de abril, hasta el domingo 11 del mismo mes.

La programación continúa con la obra Los Vientos del Pillán de la compañía Abuela Poroto, donde podremos vivir las aventuras de Chachay, un avejentado títere que realiza un viaje a través de sus sueños para liberar el agua. Dentro de su aventura se encontrará con personajes que lo llevarán a enfrentar sus miedos y a entender su misión: proteger el entorno natural como lo hacían sus ancestros. La obra estará disponible por la plataforma de Butaca Los Ríos desde el jueves 15 de abril al domingo 18 del mismo mes.

El jueves 22 de abril podremos disfrutar de Tragedia de Luna Roja de la compañía Teatro a Tierra, que nos invita a conocer a Lafken, quien se ha llenado de odio contra los humanos por su acción destructiva sobre la tierra y cuando ya parece todo perdido, tiene un sueño revelador donde la Anciana, un personaje mítico, le encomienda una misión. El trabajo estará disponible hasta el domingo 25 de abril.

La finalización de Alianza Escénica llegará de la mano del Centro de Experimentación Escénica de Valdivia y la obra En Fin, Intentos para Observar un Mecanismo, y llega con celebración, ya que el mismo día jueves 29 de abril, se conmemora el Día Internacional de la Danza. El trabajo escénico está inspirado en el concepto de Tandem, como referencia a la unión o trabajo conjunto de componentes complementarios, quienes en colaboración logran producir un resultado.

Tránsito a la virtualidad
La apuesta escénica virtual nació en primera instancia como un espectáculo presencial con aforo limitado en lugares abiertos, pero la emergencia sanitaria obligó a trasladar la iniciativa a la virtualidad. Alluitz Riezu, gestora del proyecto, relata que “cuando hicimos la postulación, la región nunca había estado en cuarentena, estábamos bastante ilusionados por el proyecto, pero luego se nos vino encima la fase 1 y 2 y, aunque esperamos, no fue posible continuar con la idea”, dijo.

Todas las obras podrán ser visualizadas a través de Butaca Los Ríos (www.butacalosrios.cl) los jueves respectivos a partir de las 19:00 horas y hasta el domingo de la misma semana a las 23:00 horas.